Un equipo interdisciplinario –que incluye investigadores del LACEV, Fundación Azara, Museo de Ciencias Naturales de Miramar, Centro de Geología de Costas y Cuaternario de la UNMDP y el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados (CICYTTP)– dio a conocer el hallazgo de un cráneo de megaterio de una antigüedad que supera los tres millones y medio de años, durante el Plioceno de la región pampeana.
El ejemplar fue encontrado en la localidad de San Eduardo del Mar, muy cerca de la ciudad de Miramar, en el sector costero y estudiado recientemente por los investigadores que presentaron el estudio de este hallazgo, Nicolás R. Chimento, Federico L. Agnolin, Diego Brandoni, Daniel Boh, Mariano Magnussen, Francisco de Cianni y Federico Isla.
El megaterio fue un enorme perezoso terrestre que alcanzó los 5 metros de longitud y las 6 toneladas de peso (comparable con los más grandes elefantes). Su hocico era estrecho y tendría una larga lengua con la que arrancaría las ramas vegetales que constituían su alimento.
Su extraña anatomía, grandes garras y tamaño descomunal hacen del megaterio un animal misterioso, y como tal, ha despertado curiosidad entre los investigadores. Algunos especialistas creen que podría haber sido carnívoro y que utilizaba sus grandes garras para apuñalar a sus presas, e incluso que pudo haber sido casi enteramente pelado como los elefantes y rinocerontes.

Los restos de megaterio son muy comunes en casi todo el territorio argentino; sin embargo, esta es la primera vez que se encuentran restos de tanta antigüedad, que solo es comparable con un hallazgo realizado hace algunos años en Bolivia.
La existencia de un megaterio tan antiguo en las planicies pampeanas nos muestra que la historia de estos enormes perezosos aún es casi desconocida, y es posible que los megaterios hayan tenido una historia mucho más compleja de lo que se cree.

En el 2020, dos vecinos de la ciudad balnearia hallaron los primeros restos fósiles bonaerenses de un tiburón blanco prehistórico de unos 10 mil años y fueron identificados en el registro paleontológico de la ciudad de Miramar.
El tiburón blanco es la especie de pez más afamada por ser uno de los depredadores marinos con una contextura imponente y contar con un prontuario extenso de ataques a seres humanos. Sin dudas es una de las especies más grandes de tiburones, alcanzando los 6 metros de longitud.

Un peculiar y casual hallazgo paleontológico realizado por dos vecinos en la ciudad balnearia de Miramar demuestra la presencia de este curioso depredador marino a partir de fósiles identificados recientemente. Los fósiles tendrían una antigüedad cercana a los 10 mil años.
“En ocasiones aparecen fósiles desplazados o rodados en nuestra costa, pero estos restos marcaron la diferencia. De forma separada en distancia y tiempo, se recuperaron los dientes que muestran un importante proceso de fosilización. Los materiales en cuestión fueron llevados al Museo Municipal de Miramar y quedaron guardados en un cajón durante unos años”, comentó Daniel Boh, titular del museo local.
“Si bien presentan erosión, se trata de dos excelentes piezas fósiles, uno de ellos de la mandíbula superior y el otro de la inferior”, sostuvo Bogan. Y agregó: “Se trata de los primeros restos fósiles de esta especie descubiertos en este sector de la costa bonaerense. El tiburón blanco en la actualidad es sumamente inusual en nuestras costas y este hallazgo refuerza el modelo paleontológico previamente propuesto, donde la especie era mucho más abundante en el pasado reciente de nuestro mar”.
Fotos: Gentileza Museo Miramar
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
El sorprendente hallazgo de una araña que tiene un “collar” de parásitos en Brasil
Investigadores brasileños identificaron una nueva especie de ácaro que afecta a arácnidos juveniles, tras analizar ejemplares almacenados durante años en un laboratorio de San Pablo

La razón por la que las cicatrices del rostro sanan mejor que otras
Un equipo de Stanford reveló una vía biológica capaz de modificar la forma en que los tejidos se reparan. El descubrimiento podría impulsar tratamientos para evitar marcas permanentes, rigidez en órganos y secuelas funcionales

Cómo es la dieta ideal para cada etapa de la vida, según la ciencia
Las necesidades nutricionales cambian desde la infancia hasta la vejez. Científicos explican cómo adaptar la alimentación en cada fase para fortalecer el desarrollo, prevenir enfermedades y alcanzar una longevidad activa

Encuentran en Colombia un antepasado de bacterias que causan sífilis y otras enfermedades
Científicos de Suiza, Argentina y otros países contaron a Infobae cómo estudiaron el genoma de un linaje bacteriano de hace 5500 años. Qué implica el hallazgo publicado en la revista Science

Golpes y moretones: cuál es el uso correcto del hielo, según la ciencia
El frío local es el recurso más popular para aliviar el dolor y la hinchazón tras una lesión, pero su efectividad depende de cómo y cuándo se aplica. Qué recomiendan los especialistas y por qué el momento es clave para la recuperación


