El satélite argentino SAOCOM 1B ya tiene fecha de lanzamiento

Se prevé colocarlo en órbita en una ventana de oportunidades que van del 25 al 30 de julio, mediante el lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX, desde Cabo Cañaveral. Además, los ingenieros que viajarán a Estados Unidos cumplirán una estricta cuarentena de 10 días y, para ingresar a las instalaciones de la compañía de Elon Musk deberán tener dos test PCR con resultados negativos

Compartir
Compartir articulo
El SAOCOM1B desplegado (CONAE - Darío Rivero)
El SAOCOM1B desplegado (CONAE - Darío Rivero)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) alista la nueva campaña de lanzamiento del satélite de observación argentino SAOCOM 1B, actividad que había sido pospuesta en marzo por qué coincidió con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), dispuesto por el Gobierno Nacional como respuesta ante la pandemia de COVID-19.

El nuevo operativo contempla realizar la puesta en órbita del satélite argentino a fines de este mes, en una ventana de oportunidades de lanzamiento que van del 25 al 30 de julio. Este histórico hecho de gran magnitud para la ciencia argentina ocurrirá nada más y nada menos que desde las instalaciones de la empresa SpaceX de Elon Musk en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

El satélite SAOCOM 1B -que viajó a los Estados Unidos en febrero-, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El equipo de ingenieros, técnicos y staff que participó en la construcción del satélite argentino (CONAE)
El equipo de ingenieros, técnicos y staff que participó en la construcción del satélite argentino (CONAE)

La delegación técnica argentina responsable de la campaña de lanzamiento partirá mañana por la noche hacia EE.UU., en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas. Estará integrada por el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky y cinco profesionales del organismo junto al representante de la Gerencia General de INVAP, Guillermo Benito, y 11 profesionales de dicha empresa.

Todos ellos conforman el equipo que trabajará en la etapa de ensayos y pruebas del satélite previas a su lanzamiento y se ocuparán de controlar el satélite durante el lanzamiento, en la sede de SpaceX.

El lunes 13 de julio se iniciará la campaña de lanzamiento del SAOCOM 1B. A partir de ese día se llevarán a cabo pruebas de funcionamiento y del estado de salud del satélite, así como operaciones de integración y encapsulado dentro de la cofia del lanzador Falcon 9. Se prevé que entre el sábado 25 y el jueves 30 de julio se realizará finalmente el lanzamiento alrededor de las 20, hora argentina.

Plataforma satelital y paneles solares en INVAP (CONAE)
Plataforma satelital y paneles solares en INVAP (CONAE)

Además del equipo de la CONAE e INVAP presente en EE.UU., la campaña de lanzamiento se completa con tres equipos de profesionales en la Argentina, que estarán en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro, apoyando la misión y supervisando aspectos técnicos.

Desde el Centro de Control de Misión ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la CONAE, en Falda del Carmen, Córdoba, se realizará el monitoreo constante del satélite. Allí se recibirán sus primeras señales de vida en el espacio y se deberán chequear todas las variables con el apoyo de los equipos apostados en dos salas de soporte, en la sede de la CONAE de Buenos Aires y en la sede de INVAP, en Bariloche. Las actividades se extenderán a lo largo de las siguientes jornadas, para realizar, con comandos a distancia, las operaciones de despliegue de la enorme antena radar SAR de 35 metros cuadrados.

Antena del SAOCOM 1B, dorso de la parte electrónica, y mantas térmicas  (CONAE - Lucas Vallorani)
Antena del SAOCOM 1B, dorso de la parte electrónica, y mantas térmicas (CONAE - Lucas Vallorani)

En diálogo con Infobae, Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), manifestó: “Retomar la campaña de lanzamiento es fruto de la responsabilidad, el compromiso y la pasión por lo que hacemos. Y es tomar la primera oportunidad que tenemos para poder terminar de concretar un trabajo que lleva muchos años, con el que CONAE y todas las instituciones que han trabajado con nosotros nos sentimos absolutamente comprometidos”.

“Estamos seguros que todos los que vamos a los Estados Unidos y quienes se quedan en Argentina para dar el apoyo que necesitamos y también organizar el segmento terreno, es un gran equipo, capaz de afrontar circunstancias difíciles y adversas. SAOCOM tiene un equipo de gente convencida de que podemos lograr ese objetivo”, agregó el funcionario.

Antena del SAOCOM 1B, frente, ensayos mecánicos (CONAE - Lucas Vallorani)
Antena del SAOCOM 1B, frente, ensayos mecánicos (CONAE - Lucas Vallorani)

Satélites argentinos con tecnología de punta

La Misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Las características del satélite argentino SAOCOM 1B (Marcelo Regalado)
Las características del satélite argentino SAOCOM 1B (Marcelo Regalado)

Mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la CONAE, la información brindada por la Misión SAOCOM sobre humedad de suelo ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo. Un aporte no menor para el sector agropecuario lo constituye el pronóstico de inundaciones, que también aporta la misión SAOCOM, desarrollado en el marco de la cooperación entre el Instituto Nacional del Agua (INA) y la CONAE.

El satélite Saocom 1B viajó en febrero a Estados Unidos en el avión Antonov AN 124 desde el aeropuerto de San Carlos de Bariloche
El satélite Saocom 1B viajó en febrero a Estados Unidos en el avión Antonov AN 124 desde el aeropuerto de San Carlos de Bariloche

Cuidados ante el COVID-19

Tanto el equipo de CONAE e INVAP por medio de sus Departamentos de Seguridad e Higiene, confeccionaron un protocolo específico de medidas de seguridad preventivas para el nuevo coronavirus, teniendo en cuenta todas las etapas de la campaña, desde la salida de cada integrante del equipo hacia el sitio de lanzamiento, y su regreso al país.

Como parte del equipo viaja un responsable de seguridad e higiene exclusivamente para el control de la aplicación del protocolo implementado para esta misión, y el cuidado de los integrantes del equipo y su salud. El lunes 29 y el martes 30 de junio fueron testeados por PCR para COVID 19 y los resultados dieron negativos y en su llegada a lo Estados Unidos los ingenieros argentinos cumplirán con una cuarentena estricta de 10 días antes de entrar las instalaciones de Space X, y desde la CONAE aclararon que viajan con seguro médico, equipo de protección personal (EPP) COVID-19 y un protocolo de medidas preventivas.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS