
(Por Dennis Thompson - HealthDay News) - Los expertos argumentan que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, y un estudio reciente afirma que eso también se aplica a las personas con cáncer en etapa avanzada.
Los pacientes con cáncer avanzado ganaron casi un año completo de vida adicional si dejaban de fumar, en comparación con los que seguían fumando, informaron los investigadores el 9 de octubre en el Journal of the National Comprehensive Cancer Network.
“Nunca es demasiado tarde, y nadie está ‘demasiado enfermo’ para dejar de fumar”, señaló el investigador principal, el Dr. Li-Shiun Chen, director del programa para dejar de fumar del Centro Oncológico Siteman del Hospital Barnes-Jewish de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

“Los individuos con cáncer que dejan de fumar tras su diagnóstico viven significativamente más que los que siguen fumando, incluso cuando su cáncer está en una etapa avanzada”, continuó Chen en un comunicado de prensa.
En el estudio, los investigadores siguieron a más de 13.000 pacientes con cáncer tratados en el Centro Oncológico Siteman entre junio y diciembre de 2018, y siguieron si dejaron de fumar tras su diagnóstico.
De esos pacientes, un 13 por ciento dijeron que fumaban actualmente, encontraron los investigadores.
Apenas alrededor de 1 de cada 5 de esos fumadores dejaron de fumar en un plazo de seis meses tras su primera visita para recibir tratamiento contra el cáncer, según el estudio.
Los que seguían fumando tenían un riesgo casi duplicado de morir en un plazo de dos años, en comparación con los que dejaban de fumar como parte de su atención oncológica, mostraron los resultados.
“Un cambio en el estilo de vida, como dejar de fumar, puede prolongar la supervivencia incluso más que algunas quimioterapias”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, el Dr. Steven Tohmasi, residente de cirugía del Centro Oncológico Siteman.

“Nuestra investigación refuerza la idea de que dejar de fumar debe considerarse el cuarto pilar de la atención del cáncer, junto con la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia / inmunoterapia”, continuó. “La atención futura del cáncer debe tratar el abandono del tabaquismo no como un extra opcional, sino como una parte central del plan de tratamiento. Al hacerlo, podemos maximizar la supervivencia, mejorar la calidad de vida y brindar realmente atención oncológica integral”.
Un médico de Carolina del Norte que revisó los hallazgos dijo que las probabilidades de supervivencia duplicadas para los pacientes de cáncer que dejan de fumar son un “efecto enorme”.
“Debido a que este es un estudio observacional, debemos tener cuidado al inferir la causalidad: no podemos decir con confianza que dejar de fumar salvó la vida de todas estas personas”, dijo el Dr. James Davis, director médico del Centro para Dejar de Fumar del Instituto Oncológico de Duke en Durham, Carolina del Norte.
“Pero podemos decir que en el contexto de lo que ya sabemos sobre el tabaquismo y el cáncer, este estudio sugiere un profundo impacto en dejar de fumar antes y después de que una persona desarrolle cáncer”, dijo.
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre los beneficios de dejar el tabaco si tiene cáncer.
FUENTE: Red Nacional Integral del Cáncer, comunicado de prensa, 9 de octubre de 2025
* Dennis Thompson, HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
El impacto de la sal en la insuficiencia cardíaca: consejos sencillos para limitar el sodio y proteger el corazón
Controlar el consumo de sal requiere desde cambiar hábitos cotidianos hasta leer etiquetas. Claves para adoptar una rutina que ayude a prevenir la retención de líquidos y reduzca los riesgos asociados con complicaciones cardíacas, según Cleveland Clinic

El estrés es el principal enemigo del sueño: cómo afecta el bienestar y 5 claves para dormir mejor
Un entorno adaptado, rutinas calmas y organización cotidiana son parte de las estrategias validadas por la ciencia que potencian el descanso profundo. Qué otros comportamientos ayudan a la hora de ir a la cama, según un estudio publicado en Sleep

Riesgos del calor extremo: a partir de qué temperatura es peligroso estar al aire libre
Una especialista, consultada por Healthline, explicó desde qué umbrales térmicos comienzan los peligros y qué factores pueden agravar el impacto en el cuerpo

¿Qué le pasa al cuerpo durante un ataque de pánico y cuáles son los síntomas?
El desconcierto físico y mental puede ser abrumador, pero conocer las respuestas automáticas del organismo y aplicar herramientas simples es clave para recuperar el control. Recomendaciones de especialistas en salud mental

Menos carnes y más vegetales, ¿el verdadero secreto para adelgazar sin efecto rebote?
Además de los beneficios en el peso, sustituir proteínas animales por vegetales integrales reduce la probabilidad de sufrir enfermedades metabólicas, afirma el dietista-nutricionista Miguel López en el podcast Tengo un Plan



