
(Dennis Thompson - HealthDay News) Se dice que el desayuno es la comida más importante del día, y un estudio reciente afirma que eso es absolutamente cierto en lo que respecta a la salud ósea.
Las personas que se saltan el desayuno tienen un riesgo más alto de fracturas de huesos por osteoporosis, reportaron los investigadores en la edición del 28 de agosto de la revista Journal of the Endocrine Society.
PUBLICIDAD
“Encontramos que saltarse el desayuno y cenar tarde se asoció con un mayor riesgo de osteoporosis”, dijo el investigador principal, el Dr. Hiroki Nakajima, de la Universidad Médica de Nara, en Japón.
“Además, se encontró que estos hábitos alimentarios malsanos se vinculan con la acumulación de otros factores de riesgo del estilo de vida, como la inactividad física, el tabaquismo y la falta de sueño”, añadió Nakajima en un comunicado de prensa.
PUBLICIDAD

En el estudio, los investigadores analizaron las afirmaciones de salud y los datos de chequeos de más de 927.000 personas en Japón a partir de los 20 años de edad.
El equipo buscó asociaciones entre el estilo de vida y el riesgo de las personas de una fractura de cadera, brazo o pierna debido a la osteoporosis.
PUBLICIDAD
Los resultados mostraron que saltarse el desayuno aumentó el riesgo de una persona de fracturarse un hueso por osteoporosis en un 18%, fumar en un 11% y cenar tarde en un 8%.
Si una persona se saltaba el desayuno y cenaba tarde, su riesgo de osteoporosis y fractura ósea aumentaba al 23 por ciento, encontraron los investigadores.
PUBLICIDAD

Otros hábitos malsanos que aumentaron el riesgo de fracturas de huesos incluyeron el consumo diario de alcohol, la falta de ejercicio y el mal sueño, dijeron los investigadores.
“Estos resultados sugieren que la prevención de la osteoporosis y las fracturas requiere no solo unos hábitos alimentarios saludables, sino también un esfuerzo más amplio por mejorar las conductas generales del estilo de vida”, dijo Nakajima.
PUBLICIDAD
Las personas que se saltaban el desayuno tendían a tener una ingesta más baja de vitamina D y calcio, lo que indica que las deficiencias nutricionales podrían estar contribuyendo a su riesgo de osteoporosis, escribieron los investigadores.

“Estos resultados indicaron que la osteoporosis es una enfermedad relacionada con el estilo de vida”, concluyeron los investigadores. “Se necesitan investigaciones futuras para investigar la relación entre las cenas nocturnas y el metabolismo óseo, así como estudios de intervención que se centren en la orientación sobre saltarse el desayuno y cenar tarde”.
PUBLICIDAD
Más información
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento ofrece más información sobre la osteoporosis.
FUENTES: Sociedad de Endocrinología, comunicado de prensa, 28 de agosto de 2025; Revista de la Sociedad Endocrina, 28 de agosto de 2025
*Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Últimas Noticias
Ejercicios de core recomendados para prevenir lesiones y mejorar la calidad de vida
El enfoque de PureGym se centra en ofrecer alternativas que respetan las limitaciones físicas, facilitando la progresión del entrenamiento y el bienestar funcional

Por qué la falta de vitamina B12 suele pasar inadvertida en adultos mayores de 60 años
Los síntomas característicos de este déficit pueden confundirse con otras condiciones. Cómo identificar un desequilibrio nutricional difícil de diagnosticar, según un experto

Los sprints superan al cardio constante en resultados y tiempo
Frente a correr o caminar a ritmo estable, los intervalos explosivos concentran el trabajo, prolongan el consumo calórico tras la sesión y fortalecen la velocidad, la potencia y la coordinación con menor duración total

Un estudio halló que vapear tras dejar de fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón
El análisis siguió cinco años a más de 4,5 millones de adultos y registró decenas de miles de diagnósticos, con una subida del 56% en la mortalidad frente a quienes abandonaron por completo

Drop sets, la técnica avanzada que muchos aplican mal en busca de más músculo
Referentes del entrenamiento de fuerza consultados por un medio internacional subrayan que esta técnica debe reservarse para usuarios avanzados y no improvisarse en cualquier rutina



