
(HealthDay News) – Las dietas depurativas a base de jugos son una forma popular de comenzar un camino hacia la salud, pero estas dietas pueden hacer más daño que bien en tan solo tres días.
Un estudio publicado recientemente en la revista Nutrients descubrió que consumir dietas basadas únicamente en jugos de frutas y verduras durante tres días desencadenó cambios perjudiciales en las bacterias intestinales y bucales relacionados con inflamación y problemas de memoria y pensamiento.
No se entiende exactamente cómo las dietas depurativas basadas únicamente en jugos desencadenan tales cambios, pero los investigadores sugieren que puede deberse a la falta de fibra en el jugo.
“La mayoría de las personas piensan que hacer jugos es una forma saludable de depurar, pero este estudio nos pone en evidencia”, afirmó la autora del estudio, la Dra. Melinda Ring , directora del Centro Osher de Salud Integral de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago.
“Consumir grandes cantidades de jugo con poca fibra puede provocar desequilibrios en el microbioma que podrían tener consecuencias negativas, como inflamación y reducción de la salud intestinal”, señaló en un comunicado de prensa.

Cuando se exprimen frutas o verduras, se elimina gran parte de la fibra, que alimenta a las bacterias buenas que producen compuestos antiinflamatorios.
Sin fibra, las bacterias amantes del azúcar o malas pueden multiplicarse, alterando el equilibrio de bacterias buenas y malas, conocido como microbioma, en el intestino y la boca.
Para ver cómo los jugos afectan el microbioma intestinal y oral, los investigadores estudiaron tres grupos de adultos sanos.
Un grupo consumió sólo jugo de frutas y verduras prensado en frío, otro tomó jugo con alimentos integrales y un tercer grupo comió sólo alimentos integrales de origen vegetal. Recogieron saliva, hisopos bucales y muestras de heces antes, durante y después de las dietas para analizar cualquier cambio bacteriano.
Las personas del grupo que solo consumió jugo mostraron el aumento más significativo de bacterias asociadas con la inflamación y la permeabilidad intestinal o intestino permeable. Por el contrario, las personas del grupo que consumió alimentos integrales a base de plantas experimentaron cambios más favorables en sus bacterias intestinales.

El grupo que consumió jugo más comida tuvo algunos cambios en sus bacterias intestinales, pero estos cambios fueron menos severos que los observados en el grupo que consumió solo jugo, mostró el estudio.
Las personas que consumieron dietas basadas únicamente en jugos mostraron cambios dramáticos en las bacterias de su boca, incluidas las bacterias beneficiosas Firmicutes y un aumento de Proteobacteria, un grupo bacteriano vinculado a la inflamación.
“Esto resalta la rapidez con la que las elecciones dietéticas pueden influir en las poblaciones bacterianas relacionadas con la salud”, explicó Ring. “El microbioma oral parece ser un barómetro rápido del impacto dietético”, añadió.
Los investigadores dijeron que los hallazgos apuntan a la necesidad de una mirada más profunda a cómo el jugo y otras dietas afectan el microbioma, especialmente en los niños que a menudo beben jugo en lugar de comer fruta.
FUENTE: Universidad Northwestern, comunicado de prensa, 4 de febrero de 2025
*Denise Mann , HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Médicos de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una compleja cirugía fetal calificada como hito
Profesionales del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá hicieron una operación innovadora en un embarazo de alto riesgo y lograron salvar la vida de la madre y el hijo
Cuáles son los beneficios del té negro para la salud
Su color intenso, su sabor firme y su historia milenaria le otorgan una identidad única entre las variantes del té

Todo lo que hay que saber sobre el sarampión y el riesgo mortal de los no vacunados
Los casos en América ya superaron los 600 en lo que va del año con brotes en Estados Unidos, Argentina, Canadá y México. Advierten que la infección mata entre 1 y 3 de cada 1000 infectados no inmunizados. Qué dijo experto de la OPS en diálogo con Infobae

Día Mundial del Agua: 7 hábitos domésticos que la contaminan y cómo evitarlos
Desde tirar aceite usado por la pileta de la cocina hasta dejar la canilla abierta al ducharse, hay pequeños gestos cotidianos que contribuyen al daño ambiental. Qué puede hacer cada uno desde su lugar para frenarlo

Cómo es la innovadora investigación que busca manipular proteínas para combatir el cáncer y las infecciones
El doctor en Ciencias Químicas Martín López Vidal, investigador argentino en el Instituto Weizmann de Israel, forma parte de un estudio pionero que explora cómo alterar artificialmente las funciones de esas moléculas para crear tratamientos más efectivos y con menos efectos adversos. En diálogo con Infobae dio los detalles del avance
