
(HealthDay News) - Hay evidencias tempranas de que una misteriosa enfermedad parecida a la gripe que ha enfermado a 416 personas y ha dejado 75 muertos en la República Democrática del Congo en las últimas semanas podría ser la malaria.
Las muestras de laboratorio tomadas de personas infectadas sugieren malaria, aunque se necesita más investigación para confirmarlo, dijeron las autoridades de salud.
“De las 12 muestras tomadas, nueve dieron positivo para malaria “, pero estas muestras no eran de muy buena calidad, por lo que seguimos investigando para averiguar si se trata de una epidemia”, dijo a Associated Press el Dr. Jean-Jacques Muyembe, director general del Instituto Nacional de Investigación Biomédica del Congo en Kinshasa.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las muertes se producen en niños menores de 14 años que viven en la provincia occidental congoleña de Kwango.
Los niños son los más vulnerables, a morir a causa de la enfermedad transmitida por mosquitos. “Es muy probable que [el brote] sea malaria, porque la mayoría de las víctimas son niños”, dijo Muyembe.
Los síntomas han incluido fiebre, dolor de cabeza, tos y anemia. Ha sido difícil controlar el brote, porque el área donde está ocurriendo está a unos 435 kilómetros de Kinshasa, la capital del Congo, y se tarda al menos dos días en llegar allí. Además, el centro de pruebas más cercano está a más de 300 millas de distancia, informó AP.
A medida que el brote comenzó y se extendió, a los expertos en salud les preocupaba que pudiera deberse a un patógeno completamente nuevo. El Dr. Abraar Karan, médico de enfermedades infecciosas de Stanford Medicine, dijo a NBC News que el brote del Congo “hace saltar las alarmas " debido a su ubicación.

Los humanos y la vida silvestre interactúan en un alto grado en ese país, y eso podría aumentar el riesgo de que un patógeno se traslade de los animales a los humanos, explicó.
“Muchas infecciones animales que se transmiten de animal a humano pueden causar una enfermedad bastante grave”, añadió Karan. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que tienen una oficina en el Congo, dijeron a NBC News que estaban brindando asistencia técnica a un equipo de respuesta rápida enviado por un centro de operaciones de emergencia local.
Los equipos internacionales sobre el terreno también estaban recopilando información sobre qué factores de riesgo han tenido en común las personas enfermas y con quién han estado en contacto, dijo a NBC News Amira Albert Roess, profesora de salud global y epidemiología de la Universidad George Mason, Virginia.
“Creo que muy rápidamente comenzaremos a tener una respuesta sobre qué es esto”, dijo Roess.
* Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre las pandemias. FUENTE: Associated Press; Ministerio de Salud Pública, Higiene y Seguridad Social del Congo, declaración, 4 de diciembre de 2024; Noticias de NBC
*Robin Foster, HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
Últimas Noticias
Cómo es el análisis de sangre que anticipa los ataques de asma con alta precisión
Investigadores de Estados Unidos y Suecia identificaron un marcador biológico capaz de predecir qué pacientes asmáticos desarrollarán episodios graves en los próximos años

Cuatro pruebas físicas para saber si estás envejeciendo bien
Ejercicios sencillos permiten conocer el estado actual de fuerza, equilibrio y capacidad cardiovascular, factores asociados a la longevidad y la vida autónoma a futuro

Diabetes: cómo las superbacterias desafían los tratamientos de infecciones asociadas a la enfermedad
Investigadores secuenciaron el genoma de cepas de los patógenos que afectaban a pacientes en 10 países. Por qué los resultados sugieren que es necesario indicar estrategias terapéuticas más personalizadas

Cómo aplicar el método de 9 pasos que ayuda a controlar la ansiedad
La técnica “ABC Please” ayuda a gestionar las emociones, mejorar el bienestar y afrontar situaciones de estrés de manera más saludable

Qué es el “Dermaplaning”, la nueva moda estética que se volvió viral pero que “no es recomendable nunca”
Especialistas en dermatología señalan que esta técnica elimina la barrera natural de la piel, lo que aumenta el riesgo de heridas, infecciones y cicatrices, sin contar con respaldo de estudios científicos ni soporte médico reconocido



