Advierten por el consumo de suplementos proteicos en adolescentes y los errores más frecuentes

Al enfocarse demasiado en complementos para ganar músculo existe el riesgo de que pasen por alto otros nutrientes esenciales, como los carbohidratos y la fibra, que también son esenciales para el desarrollo

Guardar
Un estudio reciente resalta cómo los varones adolescentes están integrando barras y polvos  de proteínas a sus rutinas
Un estudio reciente resalta cómo los varones adolescentes están integrando barras y polvos de proteínas a sus rutinas

(HealthDay News) - Los adolescentes recurren cada vez más a barras, batidos y polvos repletos de proteínas para ayudarles a añadir músculo a sus cuerpos, muestra un estudio reciente.

Dos de cada cinco padres dicen que sus hijos adolescentes consumieron suplementos de proteínas en el último año, según la Encuesta Nacional sobre la Salud Infantil del Hospital Infantil C.S. Mott de la Universidad de Michigan. Los adolescentes varones recurrieron con mayor frecuencia a los complementos de proteína, que eran más propensos a tomar todos los días o la mayoría de los días, dijeron los padres.

“Nuestra encuesta destaca que muchos adolescentes están usando suplementos de proteínas, particularmente proteínas en polvo, para mejorar su rendimiento atlético y desarrollar músculo”, dijo la codirectora de Mott Poll, Sarah Clark. Los chicos son más propensos a usar complementos de proteínas para estimular el crecimiento muscular y para el entrenamiento atlético, apuntaron los investigadores.

Por otro lado, las chicas usan con más frecuencia suplementos de proteínas para reemplazar una comida cuando están en movimiento o para ayudar a mantener una dieta equilibrada, muestran los resultados. Aproximadamente 1 de cada 10 padres también indicó que sus adolescentes usaban suplementos de proteínas para ayudar a perder peso, con mayor frecuencia las niñas. Es probable que esta proteína adicional sea innecesaria para la mayoría de los adolescentes, dijo Clark.

Dos de cada cinco padres reportan que sus adolescentes consumieron suplementos de proteínas el año pasado  (Imagen ilustrativa Infobae)
Dos de cada cinco padres reportan que sus adolescentes consumieron suplementos de proteínas el año pasado (Imagen ilustrativa Infobae)

A pesar de lo que algunos adolescentes (y sus padres o entrenadores) piensan, comer más proteína de la que su cuerpo necesita no resultará en ganancias musculares más grandes o más rápidas, comentó Clark en un comunicado de prensa de la universidad.

“En cambio, es útil consumir la cantidad recomendada de proteínas repartidas a lo largo del día, en cada comida y refrigerio”. A pesar de esto, casi 1 de cada 5 padres piensa que su hijo adolescente no está consumiendo suficiente proteína, según muestran los resultados de la encuesta. Más de la mitad de los padres piensan que una dieta alta en proteínas es saludable para sus hijos adolescentes.

Sin embargo, las dietas ricas en proteínas generalmente no se recomiendan para los adolescentes, ya que existe el riesgo de que pasen por alto otros nutrientes esenciales como los carbohidratos y la fibra, dijo Clark. La cantidad adecuada de proteína para cada niño varía según la edad, el sexo, el peso y el nivel de actividad física, dice Clark. Puede ser difícil para los padres averiguar si están recibiendo la cantidad correcta.

“Por lo general, los adolescentes pueden obtener suficientes proteínas a través de una dieta bien balanceada”, dijo Clark. “Puede haber algunas situaciones en las que los adolescentes no coman muchos alimentos con proteínas. En estos casos, los padres a veces pueden considerar batidos de proteínas o barras de proteínas como parte de un plan para aumentar la ingesta de proteínas de sus hijos adolescentes”.

Aproximadamente el 10% de los padres indicaron que sus adolescentes usan suplementos para perder peso  (freepik)
Aproximadamente el 10% de los padres indicaron que sus adolescentes usan suplementos para perder peso (freepik)

“Muchos batidos y barras de proteínas tienen cantidades excesivas de azúcar y cafeína añadidas que no son saludables para los adolescentes”, dijo Clark. “Los padres deben ayudar a los adolescentes a leer las etiquetas de los suplementos de proteínas y elegir opciones saludables, como las que contienen fibra, con poca o ninguna azúcar añadida”. “Depender de batidos y barras de proteínas podría no proporcionar las vitaminas, minerales y fibra necesarios que los adolescentes necesitan; no están destinados a reemplazar las comidas equilibradas”, añadió Clark.

Los padres también deben ser conscientes del ejemplo que están dando a sus hijos adolescentes, añadió Clark. Uno de cada tres padres dijo que ellos mismos usan complementos de proteína, y esos padres eran más propensos a reportar que sus hijos adolescentes los usan, mostró la encuesta. La encuesta representativa a nivel nacional incluyó respuestas de 989 padres de adolescentes de 13 a 17 años encuestados en agosto.

La encuesta representativa a nivel nacional incluyó respuestas de 989 padres de adolescentes de 13 a 17 años encuestados en agosto.

* La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre las proteínas para los atletas adolescentes. FUENTE: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 21 de octubre de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar