
(HealthDay News) -- Un nuevo estudio encuentra que la soledad persistente afecta a los cerebros que envejecen y aumenta significativamente las probabilidades de demencia de una persona.
Una investigación financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. rastreó los autoinformes de soledad y la salud neurológica de más de 600.000 personas en todo el mundo.
El estudio encontró que la soledad se vinculó con un aumento del 31% en la probabilidad de que una persona desarrollara cualquier forma de demencia. La soledad también aumentó las posibilidades de deterioro cognitivo en las personas en un 15%.
Según el coautor del estudio, el Dr. Páraic Ó Súilleabháin, de la Universidad de Limerick, en Irlanda, “estos son hallazgos muy importantes e indican que la soledad es un factor de riesgo críticamente importante en el desarrollo futuro de la demencia”. El estudio aparece en la edición del 9 de octubre de la revista Nature Mental Health.

En 2023, el cirujano general de EE. UU., el Dr. Vivek Murthy, publicó un informe sobre la soledad y el aislamiento entre los estadounidenses, calificándolo de “epidemia”. Los efectos de la soledad en la salud física y mental ya son bien conocidos.
“Nuestro laboratorio ha encontrado que la soledad es crítica para la salud futura en una variedad de formas distintas, incluyendo nuestra longevidad, es decir, cuánto tiempo vivimos”, anotó Ó Súilleabháin, director del Laboratorio de Personalidad, Diferencias Individuales y Salud Bioconductual de la universidad irlandesa.
“La soledad es de vital importancia para la salud cognitiva, ya que la soledad conduce al desarrollo futuro de demencia, demencia vascular, enfermedad de Alzheimer y un deterioro cognitivo más general”, explicó.

Calificó el nuevo estudio como “una investigación muy importante que tendrá consecuencias de largo alcance”.
El estudio fue dirigido por la Dra. Martina Luchetti, del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee.
En un comunicado de prensa de la Universidad de Limerick, dijo que el estudio tiene un aspecto positivo: la soledad es un factor de riesgo que se puede cambiar.
“Hay diferentes tipos y fuentes de soledad que pueden afectar a los síntomas cognitivos en todo el proceso de la demencia”, dijo Luchetti. “Abordar la soledad promoviendo un sentimiento de conexión podría proteger la salud cognitiva en la vida posterior”.
Más información: Obtén más información sobre los efectos de la soledad en la salud en la Asociación Médica Estadounidense.
FUENTE: Universidad de Limerick, comunicado de prensa, 9 de octubre de 2024
*Ernie Mundell HealthDay Reporter
Últimas Noticias
Un hombre de 33 años sufrió un infarto luego del uso de cigarrillos electrónicos
El caso de un joven hospitalizado en Londres por un infarto asociado al vapeo intensifica las alertas sobre los peligros de estos productos, especialmente en la población juvenil

El consumo diario de arándanos secos gana popularidad por sus beneficios y practicidad
Incorporarlos a la dieta diaria es una tendencia en crecimiento en América Latina y España, impulsada por sus aportes antioxidantes, pero expertos advierten sobre la importancia de la moderación y el control de azúcares añadidos

7 hábitos diarios que fortalecen la salud mental y cognitiva, según la ciencia
Nuevos hallazgos internacionales, publicados por The Washington Post, proponen rutinas accesibles para quienes desean fortalecer la mente y prevenir problemas futuros

Qué dicen los expertos sobre cómo los probióticos ayudan a la digestión
Especialistas muestran diferencias en la eficacia de cepas específicas y advierten sobre la importancia de la orientación profesional antes de iniciar cualquier tratamiento con estos productos

Uso excesivo de pantallas: cuánto tiempo es realmente saludable para los niños
Una investigación reveló que los menores superan el tiempo recomendado frente a dispositivos electrónicos. Expertos advierten sobre consecuencias para la salud y señalan señales de uso excesivo


