
(HealthDay News) -- ¿Quiere reducir su riesgo de diabetes tipo 2? Evite la luz brillante por la noche, sugiere un estudio reciente.
Una mayor exposición a la luz por la noche, entre las 12:30 a.m. y las 6 a.m., se vincula con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, encontraron los investigadores.
Es probable que esto se deba a que la luz afecta a los patrones de sueño, que son importantes para mantener una sensibilidad saludable a la insulina y unos niveles estables de azúcar en la sangre, señalaron los investigadores.
“La exposición a la luz por la noche puede alterar nuestros ritmos circadianos, lo que conduce a cambios en la secreción de insulina y el metabolismo de la glucosa”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, Andrew Phillips, profesor asociado de medicina y salud pública de la Universidad de Flinders, en Australia.

“Los cambios en la secreción de insulina y el metabolismo de la glucosa causados por la alteración de los ritmos circadianos afectan a la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que en última instancia puede conducir al desarrollo de la diabetes tipo 2″, continuó.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de unas 85.000 personas sanas sin diabetes. Los participantes usaron dispositivos en su muñeca durante una semana que rastrearon sus niveles de exposición a la luz día y noche, recopilando alrededor de 13 millones de horas de datos de sensores de luz.
Luego, el equipo siguió a los participantes durante nueve años para ver si desarrollaron diabetes tipo 2. Encontraron un mayor riesgo de diabetes tipo 2 para las personas expuestas a la luz por la noche, incluso después de tener en cuenta otros factores como el estilo de vida, los patrones de sueño, el trabajo por turnos, la dieta y la salud mental.
Además, el efecto dependía de la dosis: los niveles más altos de luz más brillante hacían que el riesgo de diabetes aumentara más.

“Nuestros hallazgos sugieren que reducir la exposición a la luz por la noche y mantener un ambiente oscuro podría ser una forma fácil y barata de prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes”, dijo Phillips.
El nuevo estudio se publicó recientemente en la revista The Lancet Regional Health-Europe.
Más información: Los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen más información sobre el sueño y el riesgo de diabetes.
FUENTE: Universidad de Flinders, comunicado de prensa, 25 de junio de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter ©The New York Times
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

