Ozempic reduce el riesgo de muerte y enfermedad en personas con insuficiencia renal y diabetes tipo 2

Investigadores hallan que el medicamento ofrece una notable mejora en la condición de pacientes que lidian con ambas enfermedades crónicas

Guardar

Nuevo

El riesgo del paciente de ataque cardíaco y otros problemas cardiacos importantes se redujo en un 18 por ciento, y su riesgo de muerte por cualquier causa se redujo en un 20 por ciento, encontraron los investigadores
El riesgo del paciente de ataque cardíaco y otros problemas cardiacos importantes se redujo en un 18 por ciento, y su riesgo de muerte por cualquier causa se redujo en un 20 por ciento, encontraron los investigadores

(HealthDay News) -- Ozempic ofrece una amplia variedad de beneficios para la salud de las personas con enfermedad renal y diabetes tipo 2, encontró un importante ensayo clínico.

El fármaco reduce significativamente el riesgo de eventos renales graves, problemas cardíacos y muerte por cualquier causa en los pacientes que tienen ambas afecciones, encontraron los investigadores.

“Estos beneficios significan un profundo impacto clínico al salvar riñones, corazones y vidas de pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica”, señaló el investigador Vlado Perkovic, rector de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia. “Además, los tranquilizadores hallazgos de seguridad respaldan aún más el fuerte valor potencial de [Ozempic] en esta población”.

La enfermedad renal crónica afecta a más de 800 millones de personas en todo el mundo, y es particularmente común entre las personas con diabetes tipo 2, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Ozempic se desarrolló originalmente como un tratamiento para la diabetes, ya que ayuda a controlar la liberación de insulina y mantiene bajos los niveles de azúcar en la sangre. Sus beneficios potenciales para la pérdida de peso fueron probados y aprobados posteriormente.

Pero su potencial para ayudar a las personas con enfermedad renal no se había examinado del todo, dijeron los investigadores.

En el estudio, los investigadores reclutaron a más de 3.500 pacientes que tenían tanto enfermedad renal como diabetes tipo 2. Los pacientes fueron elegidos al azar para recibir semanalmente Ozempic (semaglutida) o un placebo.

Los pacientes que tomaban Ozempic tenían un riesgo un 24 por ciento más bajo de problemas renales, enfermedad cardiaca y muerte relacionada con los riñones o el corazón, muestran los resultados.

El riesgo del paciente de ataque cardíaco y otros problemas cardiacos importantes se redujo en un 18 por ciento, y su riesgo de muerte por cualquier causa se redujo en un 20 por ciento, encontraron los investigadores.

Los investigadores presentaron los hallazgos del ensayo el viernes en la reunión anual de la Asociación Renal Europea (European Renal Association) en Estocolmo, Suecia. Los resultados también se publicaron en el New England Journal of Medicine.

“Estos hallazgos ofrecen una gran promesa para remodelar las estrategias de tratamiento para los individuos con un riesgo alto de complicaciones relacionadas con la diabetes, lo que ofrece una nueva vía para la protección renal y cardiovascular”, señaló Perkovic en un comunicado de prensa de la reunión.

Más información: La Facultad de Medicina de Harvard tiene más información sobre Ozempic.

FUENTE: Asociación Renal Europea, comunicado de prensa, 24 de mayo de 2024

*Dennis Thompson HealthDay Reporter ©The New York Times

Guardar

Nuevo