Qué son los cristales de calcio en la rodilla que empeoran la artritis

Según un estudio científico, esto hace desgastar el cartílago que impide que los huesos se froten entre sí

Compartir
Compartir articulo
La articulación en las rodillas pueden afectarse por cristales
La articulación en las rodillas pueden afectarse por cristales

(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Los depósitos de cristales de calcio en la articulación de la rodilla, que antes se consideraban inofensivos, en realidad pueden contribuir a empeorar la artritis, advierte un estudio reciente.

Las tomografías computarizadas han revelado que los cristales de calcio en la rodilla pueden promover el daño articular, desgastando el cartílago que impide que los huesos se froten entre sí, informaron investigadores en una edición reciente de la revista Arthritis & Rheumatology.

“Lo más probable es que el daño en el cartílago ocurra en los mismos lugares donde se depositan los cristales, lo que sugiere un efecto localizado”, señaló la investigadora , la Dra. Tuhina Neogi, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

“También hemos mostrado que estos cristales pueden contribuir al dolor de rodilla en otro artículo publicado recientemente”, añadió Neogi en un comunicado de prensa de la universidad. “En conjunto, estos hallazgos resaltan el importante papel de los cristales de calcio en el daño estructural y los síntomas de la osteoartritis de rodilla”.

La osteoartritis de rodilla afecta a unos 34 millones de personas en los Estados Unidos y a 600 millones en todo el mundo. Ocurre cuando el cartílago de la articulación de la rodilla se rompe. No hay tratamientos disponibles que prevengan su progresión, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Hasta ahora, se pensaba que los depósitos de cristales de calcio en la rodilla no tenían ninguna consecuencia clínica, y que solo era algo que sucede con la vejez, dijeron los investigadores. Pero usando tomografías computarizadas de casi 1700 pacientes, el equipo pudo detectar una mayor cantidad de depósitos de lo que revelaban previamente las imágenes de rayos X regulares.

Estos escaneos mejorados permitieron a los investigadores rastrear un mayor riesgo de daño en el cartílago de los depósitos, incluso entre las rodillas que no parecían dañadas en imágenes anteriores. Alrededor de un 9 por ciento de los pacientes del estudio tenían esos depósitos de calcio, apuntaron los investigadores. Los cristales de calcio se asociaron con un riesgo casi un 40% mayor de ruptura del cartílago.

"Ahora que esto se ha identificado, podemos comenzar a enfocarnos en identificar formas de prevenir que ocurran estos depósitos de cristales, con la esperanza de aliviar el dolor y limitar la progresión del daño articular en la osteoartritis", dijo Neogi.

Más información: La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la osteoartritis de rodilla. FUENTE: Universidad de Boston, comunicado de prensa, 28 de febrero de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024