Cómo un paciente de Estados Unidos contrajo peste bubónica de un gato infectado

En Oregon, un habitante fue diagnosticado recientemente y es el primer caso desde 2015 en la región. Las autoridades resaltaron la importancia de la prevención, especialmente en mascotas, para evitar la propagación de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
No se registraban casos en la zona desde el año 2015
No se registraban casos en la zona desde el año 2015

(Carole Tanzer Miller - HealthDay News) -- Un habitante de Oregon que fue diagnosticado con la peste bubónica (la enfermedad que mató a millones de europeos en la Edad Media) probablemente la contrajo de un gato doméstico infectado, señalaron las autoridades de salud. El paciente y todos los contactos cercanos han recibido medicamentos, declararon los funcionarios del condado de Deschutes, Oregon, en un aviso de salud, y no se cree que las personas de la comunidad estén en riesgo. El gato fue atendido, pero no sobrevivió.

Aunque la plaga es rara, cada año se reportan unos siete casos en humanos en Estados Unidos, sobre todo en el noroeste y en las zonas rurales del suroeste, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ”La razón por la que no se ha eliminado es porque hay un reservorio animal”, dijo a CNN el Dr. Dan Barouch, director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston .

“La bacteria puede infectar a los animales, y debido a que no podemos tratar a todos los animales en la naturaleza, persiste en la naturaleza y, por lo tanto, ocasionalmente causa un número limitado de casos humanos”, explicó. La peste bubónica es causada por la bacteria Yersinia pestis.

Por lo general, las personas la contraen después de ser picadas por una pulga que porta la bacteria o un animal infectado, como una ardilla, una ardilla, un ratón u otro roedor. Los funcionarios de salud del condado de Deschutes dijeron que las mascotas son muy susceptibles a la peste. Instaron a los propietarios a no dejar que sus animales cacen roedores y a protegerlos con productos para el control de pulgas.

Es fundamental el cuidado de las mascotas para evitar la propagación de la enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es fundamental el cuidado de las mascotas para evitar la propagación de la enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los síntomas de la peste bubónica suelen aparecer en un plazo de dos a ocho días, según los CDC. Incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad y ganglios linfáticos inflamados y dolorosos. Si no se diagnostica, puede propagarse al torrente sanguíneo y a los pulmones, donde se vuelve más difícil de tratar, dijeron los Servicios de Salud del Condado de Deschutes. Por lo general, las personas infectadas con peste son tratadas con antibióticos comunes como gentamicina y fluoroquinolonas.

En la Edad Media, la peste provocó una pandemia conocida como la “Peste Negra”. Millones de personas murieron en Europa. Dr. Harish Moorjani, un especialista en enfermedades infecciosas de Northwell Health en el condado de Westchester, Nueva York, que no está involucrado en el caso de Oregón, le dijo a CNN que las personas deberían poner el caso actual en perspectiva. ”Ahora, es una enfermedad muy tratable. No debería crear el miedo que la gente tenía en la Edad Media a la Peste Negra”, dijo.

“Siempre y cuando la persona y sus contactos inmediatos sean tratados, lo que ocurrió en este caso, la probabilidad de que se propague más es muy, muy baja”, dijo Moorjani. “Por lo tanto, creo que la gente no debería preocuparse, pero si la gente quiere reducir su riesgo, entonces debe evitar el contacto con roedores, pulgas y animales enfermos”. Se recomienda mantener una buena higiene dentro y alrededor de la casa, mantener a las mascotas con correa al aire libre y usar un buen control de pulgas.

Este fue el primer caso de Oregon desde 2015.

Un soldador en el centro de Oregón contrajo la enfermedad en 2012, según Associated Press, cuando sacó un roedor de la boca de su gato que se estaba asfixiando. Sobrevivió, pero perdió las yemas de los dedos de las manos y de los pies a causa de la enfermedad.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la plaga.

FUENTES: CNN, Associated Press; Oregón en vivo; Servicios de Salud del Condado de Deschutes (Oregón), aviso de salud, 7 de febrero de 2024

* Carole Tanzer Miller. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024