Los “carbohidratos de calidad” son claves para el control del peso en los adultos, afirman expertos de Harvard

Un estudio destacó la importancia de una dieta rica en granos enteros, frutas y verduras no almidonadas para las personas de mediana edad. Cuáles son los alimentos recomendados

Compartir
Compartir articulo
infobae

(HealthDay News) — Una dieta rica en granos enteros, frutas y verduras no almidonadas es la mejor receta para las personas de mediana edad que intentan mantener su peso bajo control, según encuentra una nueva investigación.

Bajos en azúcares añadidos, pero ricos en vitaminas y minerales, estos alimentos son considerados carbohidratos de “alta calidad”, explicaron los investigadores. Lo mismo no se puede decir de los granos refinados, bebidas azucaradas o verduras almidonadas.

Tales alimentos son carbohidratos de “baja calidad” que probablemente alimentarán un crecimiento de la cintura en un momento de la vida cuando el aumento de peso es común”. La calidad y fuente del carbohidrato es crucial para el manejo del peso a largo plazo, especialmente para las personas que ya tienen un exceso de peso corporal”, dijo el autor principal del estudio, Yi Wan, investigador postdoctoral en el departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en Boston.

La buena noticia, dijo Wan, es que cambiar de carbohidratos de baja calidad a aquellos de alta calidad “puede apoyar los esfuerzos para controlar el peso corporal”, e incluso podría ayudar a prevenir el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.

Los expertos llamaron a evitar los azúcares añadidos y optar por alimentos naturales (Getty)
Los expertos llamaron a evitar los azúcares añadidos y optar por alimentos naturales (Getty)

Los hallazgos se basan en una revisión de datos de tres estudios diferentes recopilados entre 1986 y 2015. En resumen, los estudios incluyeron a más de 136,000 hombres y mujeres, todos menores de 65 años. Todos fueron considerados saludables al inscribirse, lo que significa que estaban libres de diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas, padecimientos respiratorios, trastornos renales y/o enfermedades gastrointestinales.

Las rutinas dietéticas se evaluaron a través de encuestas de alimentos, con el objetivo de distinguir las verduras no almidonadas —incluyendo brócoli, zanahorias, pepinos, col de Bruselas, coliflor, champiñones, espinacas y vegetales verdes— de las verduras almidonadas como chícharos, maíz, calabaza, nabos y patatas.El peso de cada participante se siguió en incrementos de cuatro años.

El equipo descubrió que, en promedio, los participantes subían más de 3 libras (1.3 Kg) cada cuatro años y un promedio de casi 20 libras (9 Kg) en un período de 24 años. Sin embargo, al analizar más a fondo, el equipo observó que los tipos de alimentos que tendían a aumentar más los niveles de azúcar en la sangre de una persona estaban, a su vez, asociados con el mayor aumento de peso.

Granos enteros y verduras frescas, la combinación perfecta para una dieta saludable y equilibrada (Imagen Ilustrativa Infobae)
Granos enteros y verduras frescas, la combinación perfecta para una dieta saludable y equilibrada (Imagen Ilustrativa Infobae)

Dicho de otro modo, añadir una ración diaria de 3.5 onzas de carbohidratos de baja calidad como azúcar o almidón a la dieta estaba vinculado a ganar 2 a 3 libras (1-1.5 Kg) adicionales en un período de cuatro años. Por el contrario, añadir 1/3 de onza de fibra a la dieta todos los días contribuía a 1.7 libras (0.7 Kg) menos de incremento.La aparente conexión entre la calidad de los carbohidratos y el aumento de peso se observó tanto en individuos de peso normal como en participantes con sobrepeso y obesidad, pero fue particularmente fuerte entre hombres y mujeres de mediana edad que ya luchaban contra el exceso de peso.

El equipo del estudio enfatizó que los hallazgos no prueban que ciertos tipos de carbohidratos causen más aumento de peso, solo que hay una asociación entre ambos. El estudio fue publicado en línea el 27 de septiembre en la revista British Medical Journal, BMJ.Connie Diekman, consultora de alimentación y nutrición, dijo que los hallazgos “no le parecieron sorprendentes”.

”Uno de los mayores desafíos del peso a medida que envejecemos es que envejecer lleva a una disminución de la masa muscular, a menos que estemos haciendo actividad física regular, y esa pérdida de músculo significa que nuestro porcentaje de grasa corporal aumenta”, explicó Diekman. “Además, a medida que envejecemos, nuestro metabolismo se ralentiza, por lo que la quema de calorías no es tan efectiva.

”Pero la buena noticia es que los alimentos que contienen más fibra y más agua pueden ayudarnos a sentirnos llenos por más tiempo, facilitando el control de lo que comemos y cuánto comemos”, añadió. “Además, la fibra en la dieta puede ralentizar el transporte de azúcar en la sangre, ayudando a mantener el azúcar en la sangre en un rango más normal”.

Es esencial complementar buenos hábitos alimenticios con actividad física (Getty)
Es esencial complementar buenos hábitos alimenticios con actividad física (Getty)

Así que, “aunque este tipo de patrón alimenticio es bueno a cualquier edad, para los adultos de mediana edad, que a menudo no son tan físicamente activos, cambiar las calorías a alimentos que nos ayudan a sentirnos llenos es una buena manera de manejar la ingesta calórica sin sentirnos privados”, señaló Diekman. Dicho esto, cree que una buena manera de abordar el control del peso en la mediana edad es variar.

”Las pautas dietéticas actuales recomiendan más verduras no almidonadas, granos enteros y frutas, en lugar de jugos, granos refinados y verduras almidonadas”, enfatizó Diekman. “Pero es importante señalar que el equilibrio es clave. Una comida con una patata al horno, ensalada de espinacas, frutos rojos frescos y salmón a la parrilla es una comida perfectamente saludable”.

Más información. Hay más sobre comida y control de peso en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

FUENTES: Yi Wan, PhD, investigador postdoctoral, departamento de nutrición, Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, Boston; Connie Diekman, RD, MEd, consultora de alimentación y nutrición y expresidenta, Academy of Nutrition & Dietetics; BMJ, 27 de septiembre de 2023, en línea.

* Alan Mozes. Health Day Reporters © The New York Times 2023

Más Noticias

Qué es la ansiedad social y cuáles son las 5 fórmulas claves para hacer frente a este problema

Con la llegada de diciembre, los eventos sociales se intensifican y participar de cada uno de ellos puede ser un desafío. Del miedo a ser juzgado a la necesidad de control extremo, cuáles son los síntomas y cómo hacerles frente
Qué es la ansiedad social y cuáles son las 5 fórmulas claves para hacer frente a este problema

Cómo cuidar el cabello rizado: aceites, productos y los mejores consejos para lucir una melena envidiable

Este tipo de pelo tiende a ser más seco y frágil debido a su estructura única. Por lo tanto, hay que tomar ciertos recaudos que van desde diversos tratamientos hasta, incluso, la dieta. Recomendaciones del reconocido estilista Leonardo Rocco
Cómo cuidar el cabello rizado: aceites, productos y los mejores consejos para lucir una melena envidiable

Gestionar el enojo es la mejor manera de prevenir los ataques de ira

Una guía de estrategias psicológicas y emocionales para evaluar las consecuencias y evitar perder el control
Gestionar el enojo es la mejor manera de prevenir los ataques de ira

Por qué el brote de neumonía en China puede generar un nuevo escenario epidemiológico complejo

Por la patología, que afecta a niños de 5 a 12 años, la OMS reclamó mayor transparencia, precisión e investigación a las autoridades del gigante asiático. Cuál es la situación, según expertos consultados por Infobae
Por qué el brote de neumonía en China puede generar un nuevo escenario epidemiológico complejo

“La biotecnología está revolucionado el mundo”: cinco hitos que marcan el pulso del futuro de la ciencia, según Hugo Sigman

El fundador de uno de los gigantes farmacéuticos más importantes del mundo -Insud Pharma- habló con Infobae sobre su apuesta constante por la innovación y la pasión por la ciencia para transformar y mejorar la vida de las personas. De las vacunas ARNm, la salud animal y la cura del hantavirus, hasta las mariposas utilizadas como biorreactores naturales para fabricar proteínas
“La biotecnología está revolucionado el mundo”: cinco hitos que marcan el pulso del futuro de la ciencia, según Hugo Sigman
MÁS NOTICIAS