La muerte de Javier Yacuzzi: qué es la histoplasmosis, una enfermedad infecciosa que suele ser asintomática

El ex jugador murió a los 43 años en México, donde se desempeñaba en el club Querétaro. La patología es causada por un hongo y en muy pocos casos genera cuadros graves

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de las personas con histoplasmosis no tienen síntomas y no saben que están infectadas (Twitter/ @brendalvarado94)
La mayoría de las personas con histoplasmosis no tienen síntomas y no saben que están infectadas (Twitter/ @brendalvarado94)

El ex futbolista argentino Javier Yacuzzi murió de forma repentina a los 43 años luego de contraer una infección en México, país donde se encontraba trabajando como parte del cuerpo técnico del club Querétaro. En un primer momento, se conoció que el ex jugador de Arsenal de Sarandí y Defensa y Justicia, retirado desde 2018, habría contraído un virus.

Sin embargo, según indicó el Diario de Querétaro, la causa del fallecimiento habría sido una enfermedad llamada histoplasmosis, una infección causada por la inhalación de las esporas microscópicas de un hongo (histoplasma capsulatum) que suele encontrarse en los suelos con grandes cantidades de excrementos de aves y de los murciélagos.

“Aunque la mayoría de las personas que inhalan las esporas no se enferman, las que sí lo hacen pueden tener fiebre, tos y fatiga. Muchas personas que contraen histoplasmosis mejorarán por sí solas sin medicamentos, pero en algunos casos, como quienes tienen sistemas inmunitarios debilitados, la infección puede volverse grave”, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y señalan que la histoplasmosis no se propaga entre personas o entre personas y animales.

La médica infectóloga Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (MN 108.630), señaló que la enfermedad “es causada por un hongo que está ampliamente distribuido en el mundo, es muy reportado en el área de América del Norte como Estados Unidos, Canadá y México, también tiene presencia en el Cono Sur, y en nuestro territorio es un hongo endémico”.

Las formas más leves de histoplasmosis no causan signos ni síntomas, pero las infecciones graves pueden poner en riesgo la vida (Getty)
Las formas más leves de histoplasmosis no causan signos ni síntomas, pero las infecciones graves pueden poner en riesgo la vida (Getty)

“Suele generar una infección asintomática o autolimitada. Sólo en muy pocos casos la enfermedad puede ser grave o potencialmente fatal, con un compromiso pulmonar extenso con una diseminación a otros tejidos”, definió la especialista en diálogo con Radio Urbana Play.

Para algunas personas, sobre todo los bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado, la histoplasmosis puede ser grave. Los CDC detallan que, en los cuadros graves, puede convertirse en una infección pulmonar a largo plazo, o puede propagarse desde los pulmones a otras partes del cuerpo, como el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) .

Esta enfermedad infecciosa es causada por un hongo que no prolifera en cualquier ambiente, sino que necesita de ciertas condiciones específicas. “Este hongo suele encontrar buenas condiciones para su crecimiento en lugares donde hay excremento de aves, palomas, murciélagos”, precisó la doctora Guzzi.

Esto ocurre porque la materia fecal de estos animales tiene elevados niveles de nitrógeno, lo que genera un terreno propicio para el crecimiento del hongo.

Javier Yacuzzi se desempeñaba como ayudante de campo de Mauro Gerk, entrenador del Querétaro Fútbol Club que estpa en la primera división del fútbol mexicano (NA)
Javier Yacuzzi se desempeñaba como ayudante de campo de Mauro Gerk, entrenador del Querétaro Fútbol Club que estpa en la primera división del fútbol mexicano (NA)

Las infecciones suelen suceder cuando una persona se expone a lugares con esas sustancias, desde un gallinero, una excursión a una cueva de murciélagos, una zona de demolición de un edificio, entre otras situaciones con posible concentración de este hongo.

La doctora Guzzi insistió en que “solo muy pocas personas tienen la infección grave. Y eso sucede cuando la exposición (al patógeno) fue muy alta, es decir, cuando un alto inoculo, es decir, cuando inhalamos muchas partículas del hongo o cuando la persona tiene alguna condición de inmuno compromiso, es decir, defensas bajas, en esos escenarios, la enfermedad puede ser grave”.

Síntomas de la histoplasmosis

Las formas más leves de histoplasmosis no causan signos ni síntomas, pero las infecciones graves pueden poner en riesgo la vida. Cuando los signos y síntomas se presentan, suelen aparecer de 3 a 17 días después de la exposición y pueden comprender los siguientes:

- Fiebre

- Escalofríos

- Dolor de cabeza

La variedad más grave de histoplasmosis se produce, principalmente, en bebés y en personas con el sistema inmunitario debilitado (Getty)
La variedad más grave de histoplasmosis se produce, principalmente, en bebés y en personas con el sistema inmunitario debilitado (Getty)

- Dolores musculares

- Tos seca

- Dolor en el pecho

- Cansancio

En algunas personas, la histoplasmosis también puede causar dolor articular y erupción. Las personas que tienen una enfermedad pulmonar, como enfisema, pueden contraer histoplasmosis crónica. Los signos de las formas crónicas de la enfermedad pueden incluir pérdida de peso y tos con sangre. A veces, estos síntomas son similares a los de la tuberculosis.

Personas que corren mayor riesgo de tener una infección grave

Los niños menores de 2 años y los adultos de 55 años o más tienen sistemas inmunitarios más débiles. Por este motivo, son más propensos a desarrollar histoplasmosis diseminada, el tipo más grave de la enfermedad.

Otros factores que pueden debilitar el sistema inmunitario son: tener VIH o SIDA, o estar en tratamiento de quimioterapia para el cáncer; la ingesta de medicamentos con corticoides, como la prednisona; o inhibidores del factor de necrosis tumoral, a menudo utilizados para controlar la artritis reumatoide; o medicamentos para evitar el rechazo de órganos trasplantados.

Seguir leyendo: