En esta entrega nos vamos a centrar en el asma, una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), que afecta a niños y adultos, según la Organización Mundial de la Salud. La patología consiste en la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias finas en los pulmones, con lo cual se presentan los síntomas que son tos, sibilancias, disnea y opresión torácica.
En ese sentido, la OMS afirma que, en 2019, se estima que el asma afectó a 262 millones de personas y causó 461 000 muertes, siendo que “evitar los desencadenantes del asma puede contribuir a reducir sus síntomas”.
Ahora, con toda información, si yo le pregunto en qué consiste el asma, quizás no conozca el mecanismo, pero cualquiera puede describir a una persona que tiene asma.
Se trata de una persona que tiene tos, es una persona que está con dificultad para respirar, es una persona que puede llegar a hacer silbidos, una presión en el pecho en el momento del ataque de asma.

El asma, en los últimos años, ha ido aumentando en el mundo, producto de la polución ambiental, producto de todos los cambios climáticos, como es el calentamiento global, y todos los cambios que usted cada tanto escucha hablar.
Pero la pregunta que hoy nos convoca, entre otras que le hará más adelante, es: ¿qué hacer con el asma una vez que viene el ataque? Básicamente, eso lo resuelven los médicos.
Entonces, aparece otra duda: ¿qué hacer entre los ataques? Entre los ataques hay un tratamiento, pero resulta que acá aparece lo que es el incumplimiento terapéutico.
El 50 por ciento de las personas que tienen asma, no hacen el tratamiento entre los ataques. Algunas de las razones se pueden centrar en: fallas de la educación, dificultad en el acceso al medicamento, fallas en el cumplimiento del paciente, no le da importancia al tema.

En Argentina, aproximadamente 4 millones de personas sufren de asma y se estima que cerca de la mitad de quienes tienen la enfermedad no lo saben. Porque esta enfermedad pulmonar crónica, para darle términos médicos, se produce cuando los bronquios son muy sensibles a los cambios climáticos y ciertos agentes ambientales conocidos como desencadenantes.
Entonces, usted me preguntará: ¿cuáles son los agentes desencadenantes de una crisis asmática? Algunos son: ácaros del polvo, polen y pelo de las mascotas; virus respiratorios, humo del tabaco, ciertos medicamentos y algunas sustancias químicas que provocan inflamación de las vías aéreas en personas susceptibles.
Cuando esta situación tiene lugar es cuando los bronquios se estrechan provocando los síntomas y ataques o crisis de asma. En las crisis, como le dije, el único que puede resolver el cuadro es el profesional, pero para que usted tenga en cuenta, los signos típicos de la patología se acentúan y se hace cada vez más complejo respirar.
Además, de los problemas respiratorios, el asma no controlada perjudica la calidad del sueño, limita las actividades normales y condiciona las actividades deportivas, perturba la vida laboral o escolar y la vida cotidiana, causa afecciones psicológicas tanto la persona que tiene asma como en su familia, y puede conducir a frecuentes hospitalizaciones e, incluso, a la muerte.

Entre los tratamientos farmacológicos, que deben ser dictados siempre por un profesional médico, se pueden resumir en dos: medicación de control (de uso permanente para prevenir los síntomas, evitar que se usen los medicamentos de rescate y reducir los riesgos de crisis asmáticas).
En tanto, el segundo es la medicación de rescate (utilizados para aliviar rápidamente los síntomas), estos últimos se trata de broncodilatadores de acción rápida (en aerosol o solución para nebulizar) y corticoides orales o inyectables.
Una recomendación, solicite estas medidas por escrito. Es decir que tenga un lugar al cual acudir cuando sienta dudas sobre algún aspecto del tratamiento, como son las horas en cual administrarlo, o qué medicación usar en el momento de la crisis y cómo.
Por último, le recuerdo que este asunto, es decir el asma, tiene tratamiento. Se puede mejorar, se puede controlar, pero recuerde que el único medicamento que sirve es el que se toma.
*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.
* Realización: Samuel Cejas / Edición: Rosario Benítez Chiarelli / Producción: Dolores Ferrer Novotný
Seguir Leyendo:
Últimas Noticias
Cuáles son los beneficios y los riesgos de la resonancia magnética de cuerpo completo, según los expertos
En casos específicos, como síndromes hereditarios o personas con antecedentes familiares, permite la detección temprana de tumores sin exposición a radiación. Pero su uso en individuos sanos genera debate por posibles sobrediagnósticos y hallazgos incidentales

Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios en Bolivia: “Muestran una diversidad y comportamientos nunca vistos”, dijo el líder del estudio
El paleontólogo español Raúl Esperante contó a Infobae los detalles de la investigación que identificó miles de rastros fósiles en un sitio del Parque Nacional Torotoro, en Bolivia. A qué tipo de dinosaurios habrían pertenecido

El impacto de la sal en la insuficiencia cardíaca: consejos sencillos para limitar el sodio y proteger el corazón
Controlar el consumo de sal requiere desde cambiar hábitos cotidianos hasta leer etiquetas. Claves para adoptar una rutina que ayude a prevenir la retención de líquidos y reduzca los riesgos asociados con complicaciones cardíacas, según Cleveland Clinic

El estrés es el principal enemigo del sueño: cómo afecta el bienestar y 5 claves para dormir mejor
Un entorno adaptado, rutinas calmas y organización cotidiana son parte de las estrategias validadas por la ciencia que potencian el descanso profundo. Qué otros comportamientos ayudan a la hora de ir a la cama, según un estudio publicado en Sleep

Riesgos del calor extremo: a partir de qué temperatura es peligroso estar al aire libre
Una especialista, consultada por Healthline, explicó desde qué umbrales térmicos comienzan los peligros y qué factores pueden agravar el impacto en el cuerpo




