El COVID ha afectado, en el mundo, a unas 500 millones de personas. Un porcentaje de ellas, aproximadamente el 25 por ciento, ha quedado con síntomas después de la infección. Esta condición es denominada, también como Condición Post COVID-19 (PCC), COVID prolongado o Long COVID.
Este grupo se divide en dos: los que presentan estos síntomas durante dos o tres meses y, en una segunda medida, los que hacen el síndrome largo; también conocido como el síndrome de COVID prolongado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que esta patología “hace referencia colectivamente a un conjunto de síntomas prolongados que algunas personas presentan después de haber tenido la enfermedad”.
Y, aunque la mayoría de las personas que contraen COVID-19 se recuperan totalmente, otras transitan una “serie de efectos a medio y largo plazo”.
Entonces, ¿cuáles son los síntomas más comunes? Cansancio, niebla mental, problemas respiratorios como tos, fatiga, dificultad para hacer ejercicio. En algunos casos, también aparecen dolores musculares.

Además, los síntomas pueden ser diferentes a los experimentados durante un episodio de COVID-19 agudo o persistir desde la enfermedad inicial. Incluso, estos signos también pueden cambiar o reaparecer con el tiempo.
Lo cierto es que, pese a que se desarrollaron distintas clases de pruebas para detectar la infección inicial por COVID-19, hasta el momento no se logró obtener ningún test específico para detectar esta afección posterior. E, incluso, aún no está claro qué lo desencadena en los enfermos.
Para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades norteamericanos (CDC por sus siglas en inglés),”algunas personas con afecciones posteriores al COVID-19 pueden tener síntomas difíciles de explicar y manejar. Las evaluaciones clínicas y los resultados de los análisis de sangre de rutina, las radiografías de tórax y los electrocardiogramas pueden ser normales”.

Más allá de estas definiciones, la OMS advierte que la mayoría de las personas que transitan el COVID-19 se recuperan por completo. Solo este pequeño porcentaje del que le hablé, que según estima el ente sanitario internacional se ubica entre el 10% y el 20%, presentan síntomas prolongados.
¿Hay personas con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que “la condición Post COVID-19 se observa más en las mujeres, en las personas que en general tenían malas condiciones de salud y/o de salud mental antes de contraer COVID-19, y personas que padecen asma, obesidad, fuman, o vapean”.
¿Tienen algún tratamiento especial? El tratamiento es según la problemática que tenga cada persona, ya que la afección posterior a la COVID-19 puede menoscabar la capacidad de una persona de realizar actividades cotidianas, como el trabajo o las tareas domésticas.

Entonces, si son dolores a veces puede ayudar la rehabilitación muscular. Si son problemas respiratorios puede ayudar la rehabilitación respiratoria. Si son problemas de ansiedad y/o depresión que no los mencionó antes, puede dudar el apoyo psicológico.
Además, tenga en cuenta que, en algunos casos, es importante advertir cómo evolucionan estos síntomas, ya que además de alguna rehabilitación, pueden implementarse modificaciones en su rutina en el hogar, puede requerir algún tipo de atención especializada.
En resumidas cuentas, pese a que existen algunos aspecto de esta condición que lograron establecerse, la realidad es que, en la actualidad, todavía los científicos no se han puesto de acuerdo en cómo clasificarlos y cómo hacer el seguimiento, porque es una cosa bastante nueva. Seguramente, en el transcurso del año que viene o de los próximos tiempos, van a aparecer las maneras de analizar el tema y las maneras de enfrentarlo.
*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.
* Realización: Samuel Cejas / Edición: Rosario Benítez Chiarelli / Producción: Dolores Ferrer Novotný
Seguir Leyendo:
Últimas Noticias
El récord mundial que consiguió Juan López a los 81 años sigue inspirando y desafiando mitos sobre el envejecimiento
La marca lograda por Juan López en 2025, cuando tenía 81 años y hoy ya suma 82, vuelve a ser noticia gracias a un reciente estudio científico que revela cómo su entrenamiento y hábitos desafían lo que se creía posible para la edad avanzada

“No podía salir de la cama y hoy puedo correr”: la historia detrás de un caso emblemático de trasplante cardíaco
El Hospital Italiano sumó un hito con 500 intervenciones cardíacas. El caso de Dorelia Ávila evidencia cómo la tecnología, la atención integral y la donación permiten recuperar el futuro de quienes enfrentan diagnósticos graves

Cómo ayuda la canela a mejorar la memoria
Para aprovechar sus beneficios, es clave mantener una ingesta moderada y consciente, teniendo en cuenta las variedades disponibles y las recomendaciones médicas para evitar efectos adversos

La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de ELA
Un estudio en Suecia observó que la exposición prolongada a la polución atmosférica incrementa la probabilidad de desarrollar esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades de neuromotoras

Nueva evidencia indica que la obesidad y la hipertensión pueden ser una causa directa de la demencia
Investigadores de Dinamarca y Reino Unido identificaron que el exceso de peso y la presión arterial alta están vinculadas al desarrollo de trastornos cognitivos. Por qué el hallazgo refuerza la importancia de las estrategias de prevención en salud pública



