Día del Cáncer de Colon: las acciones que se harán en la Ciudad para generar conciencia sobre un mal prevenible

La patología causa la muerte de más de 7.000 personas por año en Argentina. La SAGE y Lalcec promueven acciones para advertir que, si es detectada a tiempo, hay más de 90% de posibilidades de cura

Compartir
Compartir articulo
Varios edificios de la Ciudad de Buenos Aires se iluminarán de azul para generar conciencia
Varios edificios de la Ciudad de Buenos Aires se iluminarán de azul para generar conciencia

El 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal, el segundo tipo de cáncer más frecuente en Argentina que afecta a mujeres y hombres especialmente a partir de los 50 años. Se trata de un cáncer que no suele presentar síntomas en fases iniciales y que es prevenible si se realizan estudios de rutina que permiten detectar lesiones que pueden tratarse y curarse. De allí, la importancia de la prevención y diagnóstico temprano.

El doctor Carlos Silva es coordinador médico y del area psicosocial de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y explicó que “cada año, se diagnostican más de 15.000 nuevos casos de cáncer de colon y más de 7.000 personas mueren por esta causa, según cifras del Ministerio de Salud. En más del 90% de los casos, el cáncer colorrectal se origina a partir de una lesión inicial denominada pólipo adenomatoso. Estos pólipos se forman por el crecimiento anormal de las células del colon y tardan entre 10 y 15 años en transformarse en cáncer. Esta lenta evolución favorece la detección del mismo a través de la realización de exámenes periódicos, denominados de pesquisa, para detectar y extirpar los pólipos y así prevenir la enfermedad. Cuando el cáncer de colon es detectado en una etapa temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90%, y los tratamientos son menos invasivos”.

Las lesiones precursoras que anticipan el cáncer pueden detectarse entre 10 y 15 años antes de la aparición del tumor (Eiko Ojala/New York Times)
Las lesiones precursoras que anticipan el cáncer pueden detectarse entre 10 y 15 años antes de la aparición del tumor (Eiko Ojala/New York Times)

El especialista comentó también que: “los estudios que sirven para la detección de esta patología son la colonoscopía y el test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico (tsomfi). En el primer caso, se utiliza un tubo flexible con una cámara para examinar el colon y el recto para ver si existen lesiones como pólipos que pueden ser extirpados, evitando la formación del cáncer. Por su parte, el estudio de sangre, sirve para conocer si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista”.

Ante algunos síntomas como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso, es importante realizar una consulta médica.

Más del 80% de los casos de cáncer colorrectal se producen a partir de un pólipo
Más del 80% de los casos de cáncer colorrectal se producen a partir de un pólipo

Del mismo modo se recomienda la consulta cuando se tiene entre 50 y 75 años (aunque no haya antecedentes familiares), en casos de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn y en caso de familiares cercanos que han tenido cáncer de colon o pólipos adenomatosos.

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal se encuentran ser mayor de 50 años, tener antecedentes familiares de este tipo de tumores, llevar una mala alimentación excedida en grasas y pobre en frutas y verduras, no hacer actividad física, tener sobrepeso u obesidad y fumar. También aumenta el riesgo en aquellas personas que tienen alguna enfermedad inflamatoria intestinal.

Asimismo, “la prevención primaria consiste en actuar sobre los factores de riesgo modificables, como los relacionados con el estilo de vida. Estos consisten en la incorporación de al menos tres porciones de frutas o verduras a la dieta de manera diaria, la realización de actividad física al menos 50 minutos tres veces por semana o 150 minutos distribuidos en módulos de al menos 30 minutos, ingerir al menos 2 litros de agua diarios, evitar el alcohol y no fumar”, cerró Silva.

Un colon gigante en la ciudad, y edificios iluminados de azul

Lalcec llevará a cabo una actividad el próximo martes
Lalcec llevará a cabo una actividad el próximo martes

Entre las acciones que se llevarán a cabo en el marco de la efeméride a modo de mensaje concientizador a la sociedad sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) tuvo la iniciativa de iluminar de azul —color que representa a nivel mundial la lucha contra el cáncer de colon— algunos de los monumentos y edificios más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, esta tarde noche estarán iluminados de azul la Floralis, el Palacio Lezama, La Usina del Arte, el Monumento de Plaza Congreso, entre otros. Desde la Sociedad invitaron a médicos y ciudadanos a subir a sus cuentas de Instagram fotos de estos lugares y etiquetar a @sage_online para más difusión de la iniciativa.

Por su parte, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer colorrectal, el próximo martes 4 de abril desde las 11 y hasta las 19 se podrá visitar y recorrer en su interior en forma totalmente gratuita un colon inflable gigante en el patinódromo, dentro del Parque Las Heras, ubicado entre las avenidas Las Heras y Coronel Díaz.

La actividad, que corresponde a una iniciativa de LALCEC con el apoyo de Merck, contará con representantes de la entidad para acompañar a los interesados durante la visita y entregarles material informativo sobre la importancia de prevenir la enfermedad.

“Nos entusiasma poder compartir con la comunidad esta propuesta de concientización y prevención de una enfermedad tan prevalente, pero evitable, como lo es el cáncer colorrectal”, destacó la presidenta de la entidad, Cristina Espil.

Seguir leyendo