Presentaron un nuevo tratamiento con mejores resultados para una de las principales causas de ceguera

Se trata de una nueva forma de abordar la Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo húmeda (DMREh)

Compartir
Compartir articulo
Se presentó una nueva forma de abordar la Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo húmeda (Shutterstock)
Se presentó una nueva forma de abordar la Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo húmeda (Shutterstock)

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es una patología que afecta la mácula, área central de la retina. Aunque al presente no tiene un tratamiento de curación definitiva, existen tratamientos que pueden evitar la progresión de la enfermedad y por ende la disminución y pérdida de la visión central.

En este contexto se presentó el fármaco Brolucizumab, desarrollado por la empresa farmacéutica Novartis. Se trata de un tratamiento de nueva generación que puede brindar a los pacientes con DMRE húmeda una mejora en su agudeza visual, con una reducción de la filtración de fluido y también una menor cantidad de inyecciones.

Hay dos tipos de degeneración macular: La DMRE “seca” es la más habitual y afecta al 85% de los pacientes que sufren de esta patología. La “húmeda” (DMREh), por otro lado, suele tener mayores consecuencias: el 90% de los casos de pérdida severa de la visión entre todos los pacientes con esta patología se debe a DMRE húmeda.

Comenzar el tratamiento de forma temprana y cumplirlo estrictamente es fundamental para lograr mejores resultados. “Los pacientes con DMRE deben mantener un contacto frecuente con su médico oftalmólogo, alertando al profesional ante cualquier cambio en la visión para poder evaluar los síntomas. En este sentido, los cuidadores de las personas que padecen de esta enfermedad cumplen un rol clave”, explicó en la presentación el profesor y doctor Martin Charles (MN 101891), co-director del Centro Oftalmológico Dr. Charles.

Hay dos tipos de degeneración macular: La DMRE “seca” es la más habitual y afecta al 85% de los pacientes que sufren de esta patología y la “húmeda” (DMREh), que suele ser más grave (Shutterstock)
Hay dos tipos de degeneración macular: La DMRE “seca” es la más habitual y afecta al 85% de los pacientes que sufren de esta patología y la “húmeda” (DMREh), que suele ser más grave (Shutterstock)

Según se explicó, este tratamiento de nueva generación disminuye el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y puede brindar a los pacientes con DMREh mejoras significativas de la visión, secando más la retina y también con un mayor espaciamiento entre inyecciones. “Como tratamiento, Brolucizumab resuelve el líquido retiniano de manera más efectiva que el estándar actual de atención, y permite inyectar con menos frecuencia, logrando ganancias de visión sólidas. Una retina sana es una retina seca”, explicó Patricio Schlottmann, oftalmólogo (MN 99561), especialista en Retina en Organización Médica de Investigación. “La frecuencia de las dosis es una de las principales causas de abandono del tratamiento, y esperamos que con Brolucizumab sea más fácil para los pacientes sostenerlo”, añadió.

En los ensayos clínicos realizados por el laboratorio, la mayoría de los pacientes tratados con este medicamento se mantuvieron con una dosis cada 12 semanas, mientras que en tratamientos anteriores debían recibirlas con una frecuencia de entre 4 y 8 semanas. Esta disminución de la cantidad de inyecciones genera menos estrés y más tiempo para pacientes y cuidadores, mejorando significativamente su calidad de vida y permitiendo que el tratamiento sea más fácil de cumplir.

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es la primera causa de ceguera legal en países industrializados y la tercera a nivel mundial, y se estima que en 2020 alcanzó a 196 millones de personas en el mundo.

Se considera “ciega legal” a una persona cuya agudeza visual (con gafas o lentes de contacto, si las necesita) es diez veces menor de lo normal en su mejor ojo, o cuando el campo visual, sin tener en cuenta la agudeza, está restringido a un ángulo de 10 grados o menos.

Se considera “ciega legal” a una persona cuya agudeza visual (con gafas o lentes de contacto, si las necesita) es diez veces menor de lo normal en su mejor ojo (Shutterstock)
Se considera “ciega legal” a una persona cuya agudeza visual (con gafas o lentes de contacto, si las necesita) es diez veces menor de lo normal en su mejor ojo (Shutterstock)

Los principales síntomas de la enfermedad son disminución de la visión y/o dificultad en la visión de lectura (se presenta como dificultad para leer o hacer cualquier otra actividad que requiera detalles en la visión central, como, por ejemplo, leer el diario, ver el celular o una fotografía, etc.) “puntos negros” en la visión al mirar un objeto de lejos (como, por ejemplo, la televisión) y contraste reducido (esto implica una mayor necesidad de iluminación, mayor sensibilidad al deslumbramiento y disminución de la visión de los colores).

Si bien se trata de una enfermedad degenerativa que no tiene cura, es importante prestar atención a estos síntomas para lograr una detección temprana. “El médico oftalmólogo luego de un completo examen oftalmológico solicitará los estudios complementarios necesarios para llegar a un correcto diagnóstico. Actualmente, la tomografía de coherencia óptica (OCT) constituye una herramienta fundamental para el diagnóstico, seguimiento y respuesta terapéutica de la enfermedad”, precisó el profesor y doctor Marcelo Zas (MN 82653), Jefe de la Sección Retina de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas y Vice Presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología, y agregó: “El OCT documenta y mide la presencia de líquido/fluido que es un marcador de la actividad de la enfermedad y permite evaluar la respuesta al tratamiento”.

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es una enfermedad degenerativa y crónica de la retina que afecta a adultos mayores y que causa la pérdida progresiva de la visión central. En personas con más de 60 años, la DMRE es aún una de las principales causas de pérdida grave de visión y de ceguera legal.

DMRE es una enfermedad degenerativa y crónica de la retina que afecta a adultos mayores y que causa la pérdida progresiva de la visión central (Shutterstock)
DMRE es una enfermedad degenerativa y crónica de la retina que afecta a adultos mayores y que causa la pérdida progresiva de la visión central (Shutterstock)

Se trata de un tipo de maculopatía: una enfermedad que afecta particularmente la mácula, que se ubica cerca del centro de la retina en la parte posterior del ojo y es necesaria para ver las cosas directamente delante de uno. La mácula nos permite distinguir las caras, los colores y ver los pequeños detalles de las cosas.

En pacientes con DMRE existe un 50% de riesgo a 5 años de afección del otro ojo y se calcula que un 40% de las personas diagnosticadas tiene más de 75 años de edad. Siendo la primera causa de ceguera legal en países industrializados y la tercera a nivel mundial, se estima que en 2020, alcanzó a 196 millones de personas en el mundo y llegará a 288 millones para el año 2040. Dentro de los principales factores de riesgo se encuentran aquellos que pueden modificarse como por ejemplo el tabaquismo, la dieta, el ejercicio físico; y los que no pueden modificarse, como por ejemplo la predisposición genética o la edad.

Algunos de los síntomas frecuentes de la DMRE son: distorsión, las líneas rectas pueden parecer onduladas o dobladas; visión borrosa o dificultad para leer o hacer cualquier otra actividad que requiera detalles en la visión central; manchas oscuras que aparecen en el centro de la visión; contraste reducido, necesidad de más iluminación, más sensible al deslumbramiento, disminución de la visión nocturna y pobre sensibilidad al color.

Se estima que el DMRE en 2020, alcanzó a 196 millones de personas en el mundo y llegará a 288 millones para el año 2040 (Shutterstock)
Se estima que el DMRE en 2020, alcanzó a 196 millones de personas en el mundo y llegará a 288 millones para el año 2040 (Shutterstock)

Particularidades de la Degeneración Macular:

Existen dos tipos de degeneración macular, normalmente conocidas como “seca” y “húmeda”.

La DMRE seca es la más usual ya que afecta al 85% de los pacientes con esta patología, donde parte de la retina se degenera implicando una pérdida lenta y gradual de visión. Aunque actualmente no existen tratamientos disponibles para revertir los efectos de la DMRE seca, los estudios han demostrado que las vitaminas, minerales y antioxidantes pueden retardar su progresión.

El 15% restante, padece lo que se conoce como DMRE húmeda (DMREh): una enfermedad ocular degenerativa y crónica que, sin un tratamiento temprano, provoca el deterioro rápido, progresivo e irreversible de la visión. La DMREh conduce, por ejemplo, a la pérdida de la visión central y la capacidad de ver las cosas directamente delante de uno.

Es importante destacar que el 90% de la pérdida severa de la visión entre todos los pacientes con DMRE se debe a DMRE húmeda.

“Las enfermedades que afectan la visión pueden ser devastadoras tanto para los pacientes como para sus familias. Los síntomas provocados por la DMRE causan un alto nivel de dependencia y fragilidad de los pacientes que la sufren, afectando directamente su calidad de vida”, afirmó Schlottmann.

 El diagnóstico y tratamiento temprano de la DMREh es la clave para prevenir un daño permanente e irreversible en la visión (Shutterstock)
El diagnóstico y tratamiento temprano de la DMREh es la clave para prevenir un daño permanente e irreversible en la visión (Shutterstock)

¿Cómo afecta al ojo la DMRE húmeda?

La DMREh se manifiesta por la producción en exceso de una proteína denominada Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF, por sus siglas en inglés) que, en grandes cantidades, producen un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos dentro de la retina. Éstos hacen que se acumule fluido en la retina lo que destruye la mácula. La acumulación de fluido puede provocar visión borrosa y dificultad para ver directamente adelante. Sin un tratamiento adecuado, la DMREh causa pérdida irreversible de la visión central.

“Una retina sana es una retina seca. El diagnóstico y tratamiento temprano de la DMREh es la clave para prevenir un daño permanente e irreversible en la visión. La cuarentena provocada por la pandemia disminuyó las consultas médicas, por eso insistimos en retomar el contacto con su oftalmólogo de confianza para evaluar los síntomas y tratar adecuadamente esta enfermedad”, insistió Schlottmann.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lombardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Brutus, el perro parcialmente ciego que encontró un hogar tras sobrevivir dos veces al abandono

La mascota salió adelante a pesar de sufrir en varias ocasiones y su resiliencia se vio recompensada con un amoroso hogar
Brutus, el perro parcialmente ciego que encontró un hogar tras sobrevivir dos veces al abandono

Brote de dengue: Quirós explicó cuál es el mejor lugar para colocarse el repelente y en qué horario

En el marco de un número histórico de casos, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló una serie de pautas que pueden ayudar a evitar el contagio en un momento de gran circulación del mosquito vector de la enfermedad
Brote de dengue: Quirós explicó cuál es el mejor lugar para colocarse el repelente y en qué horario

Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

En Semana Santa muchas personas aprovechan para deleitarse con recetas propias. Una guía para disfrutar algunas de ellas, darles formas divertidas y deliciosas
Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

¿Metformina para vivir 100 años? Los médicos estudian su impacto para retrasar el envejecimiento

El fármaco utilizado contra la diabetes actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios más allá del control de esa enfermedad. Los expertos buscan aumentar la salud a la par de la longevidad
¿Metformina para vivir 100 años? Los médicos estudian su impacto para retrasar el envejecimiento
MÁS NOTICIAS