De la mano de la ciencia argentina, un nuevo medicamento previene la ceguera en pacientes con degeneración macular

Se trata de la principal causa de pérdida de la visión central en los mayores de 55 años. El nuevo tratamiento surgido de un estudio clínico llevado a cabo en la Argentina se basa en la amplia experiencia de ensayos clínicos a nivel mundial del uso fuera del prospecto de un medicamento indicado originalmente para distintos tipos de cáncer

Compartir
Compartir articulo
El proceso de envejecimiento natural y la predisposición genética son los principales causantes de degeneración macular (Getty Images)
El proceso de envejecimiento natural y la predisposición genética son los principales causantes de degeneración macular (Getty Images)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el medicamento Lumiere (bevacizumab) para el tratamiento de pacientes adultos con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su variante húmeda. Se trata de una patología oftalmológica con una importante repercusión en la salud pública ya que es la principal causa de pérdida de la visión central en los mayores de 55 años.

El nuevo tratamiento aprobado por la agencia sanitaria argentina se basa en la amplia experiencia de ensayos clínicos a nivel mundial del uso fuera del prospecto del bevacizumab, un medicamento indicado originalmente para distintos tipos de cáncer como el cáncer de colon, y en un estudio clínico llevado a cabo en la Argentina con esta droga.

Esta amplia experiencia avalada por estudios clínicos a nivel mundial hizo que la Organización Mundial de la Salud incluyera únicamente al bevacizumab en su lista de medicinas esenciales para la salud en su capítulo de terapias oftalmológicas. También la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo emitió un consenso en el que avala su uso para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

El nuevo tratamiento aprobado por la agencia sanitaria argentina se basa en la amplia experiencia de ensayos clínicos a nivel mundial

La DMAE puede provocar una discapacidad visual en el paciente y perjudicar su calidad de vida. El proceso de envejecimiento natural y la predisposición genética son las principales razones para presentar degeneración macular. También el tabaquismo, hipertensión, sobrepeso, enfermedad cardíaca, colesterol y los triglicéridos, entre otros, elevan el riesgo de sufrirla.

"Es un logro de la ciencia argentina, un tratamiento muy esperado porque le brinda al paciente una nueva opción terapéutica de un medicamento ampliamente probado en eficacia en todo el mundo. Además, les otorga a los pacientes y al sistema de salud nacional y provincial la accesibilidad más económica a un tratamiento, lo que muchas veces determina su resultado. Si el medicamento es muy caro, es una barrera para el paciente", explicó el médico oftalmólogo Fernando Suárez, vicepresidente del Consejo Argentino de Oftalmología. A diferencia de otras terapias disponibles, el nuevo bevacizumab permitiría reducir ese costo de ocho a uno.

La degeneración macular asociada a la edad puede provocar discapacidad visual en el paciente y perjudicar su calidad de vida (Getty)
La degeneración macular asociada a la edad puede provocar discapacidad visual en el paciente y perjudicar su calidad de vida (Getty)

La aprobación abre la puerta también a otras posibles indicaciones para este medicamento, que aunque no forman parte del prospecto, cuentan con amplia evidencia científica internacional como su uso para el tratamiento de la retinopatía diabética proliferativa, el edema macular diabético, el glaucoma vascular y la retinopatía del bebé prematuro.

Además, el bevacizumab disponible hasta el momento, al ser un medicamento preparado para un uso oncológico, requería un fraccionamiento especial para poder ser utilizado en oftalmología. El nuevo medicamento se ofrece en viales unidosis, listos para ser aplicados por el médico especialista, ya que están preparados para el uso intraocular, lo que asegura una mayor calidad y eficacia.

El medicamento es elaborado en Argentina, en la primera planta productora de medicamentos biológicos de América del Sur ubicada en Munro, provincia de Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO

La primera causa de ceguera en el mundo tendría solución gracias a las células madre

Los efectos nocivos de los rayos UV y por qué aconsejan usar lentes oscuras aún en días nublados