El café podría ayudar a las personas que sufren fobia hacia los gérmenes

Un estudio sugiere que después de tomar café, los voluntarios podían esperar el doble de tiempo sin lavarse compulsivamente las manos

Compartir
Compartir articulo
Tomar café podría ayudar a los que padecen fobia a los gérmenes (Foto: Shutterstock)
Tomar café podría ayudar a los que padecen fobia a los gérmenes (Foto: Shutterstock)

Tomar una taza de café podría ayudar a las personas obsesivas con los gérmenes a superar su compulsión por lavarse las manos, de acuerdo a un nuevo hallazgo por parte del equipo de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel.

Este TOC (trastorno obsesivo compulsivo) es una afección de salud mental caracterizada por pensamientos intrusivos que el paciente puede intentar aliviar con comportamientos repetidos.

Científicos en Israel exploraron cuánto tiempo las personas con hábitos de limpieza compulsivos podían posponer el lavado de manos después de tocar un objeto “sucio” simulado.

En el estudio comprobaron que aquellos que tomaron café pudieron espaciar el número de veces que se lavaban las manos de forma compulsiva
En el estudio comprobaron que aquellos que tomaron café pudieron espaciar el número de veces que se lavaban las manos de forma compulsiva

Descubrieron que los sujetos podían esperar el doble de tiempo, y parecían menos angustiados, si primero habían tomado una taza de café normal.

La excitación proporcionada por la cafeína, explicó el equipo, aumenta la inhibición, lo que, a su vez, puede ayudar a detener los pensamientos y comportamientos compulsivos y no deseados.

Así lo desmenuzó la autora del artículo y psicóloga Hadar Naftalovich de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, al manifestar: “Nuestra investigación demuestra cómo la excitación puede ayudar a frenar el comportamiento compulsivo”.

“A su vez, deja al descubierto como la manipulación de la excitación puede ayudar a frenar el comportamiento compulsivo; esto podría ayudar a los médicos a comprender las fluctuaciones en los síntomas compulsivos, descubrir nuevos objetivos de tratamiento y ofrecer mejores resultados de tratamiento”, añadió.

El estudio determinó que la excitación puede ayudar a frenar el comportamiento compulsivo (Shutterstock)
El estudio determinó que la excitación puede ayudar a frenar el comportamiento compulsivo (Shutterstock)

En el estudio, la científica Naftalovich y sus colegas reclutaron a 47 personas que sufrían de altos temores a la contaminación y hábitos de limpieza compulsivos.

¿Cómo fue la metodología? Cada voluntario recibió una taza de café regular o descafeinado para beber. Posteriormente se les pidió que tocaran el pañal de un bebé falso “sucio” y que esperaran el mayor tiempo posible antes de lavarse las manos.

Los investigadores se encontraron con que los participantes que habían bebido la bebida con cafeína mostraron significativamente menos angustia y experimentaron una menor necesidad de lavarse las manos que el grupo al que se le había dado el café descafeinado.

Un agricultor recolecta granos de café en una plantación en el municipio de La Tebaida, departamento de Quindío, Colombia, el 21 de mayo de 2020 (Fotografía: AFP)
Un agricultor recolecta granos de café en una plantación en el municipio de La Tebaida, departamento de Quindío, Colombia, el 21 de mayo de 2020 (Fotografía: AFP)

Del mismo modo, los consumidores habituales de café pudieron resistir la tentación de limpiarse compulsivamente durante el doble de tiempo que sus homólogos sin cafeína.

“El aumento de la excitación debido a la ingesta de cafeína puede aumentar la inhibición, que a su vez puede desempeñar un papel crucial para detener los pensamientos intrusivos (como el disgusto), los impulsos y la limpieza compulsiva en personas con temores de alta contaminación”, explicó el equipo en el paper científico.

“Los pacientes y los médicos encontrarán útil saber que es más factible controlar los síntomas durante los momentos de alta excitación y pueden utilizar este conocimiento para mejorar los resultados del tratamiento”, analizaron los investigadores.

Para los autores del estudio, “la excitación debe ser considerada como un nuevo objetivo de tratamiento tanto por los científicos psicofarmacológicos como en psicoterapia”. Los hallazgos completos del estudio se publicaron en el Journal of Anxiety Disorders.

El miedo a los gérmenes se le llama verminofobia, mientras que el miedo a la suciedad en general se le llama misofobia
El miedo a los gérmenes se le llama verminofobia, mientras que el miedo a la suciedad en general se le llama misofobia

De acuerdo al doctor Gustavo Bustamante, licenciado en Psicología, doctor en Psicología Clínica y experto en fobias (MN 25.456), “las obsesiones son pensamientos, ideas o imágenes inadecuadas y desagradables que se le imponen al sujeto de forma intrusiva y repetitiva generando un malestar clínico significativo. El contenido de estas ideas es irracional, absurdo y moralmente inadecuado, por lo que desencadena angustia, duda y culpa al mismo tiempo. El sujeto reconoce las obsesiones como ideas irracionales; sin embargo, no puede detenerlas y cae una y otra vez en rumiaciones inútiles y parásitas”.

Según especificó a Infobae el profesional, “las personas que padecen TOC tienden a mantener sus obsesiones en secreto durante mucho tiempo por vergüenza o temor a que los vean como locos. Suelen sentirse incomprendidos, ya que sus familiares apuntan a racionalizar ideas que el sujeto comprende que son irreales pero no logra manejar”.

En el TOC, las personas  realizan acciones, denominadas compulsiones para poner fin a pensamientos repetitivos (Shutterstock)
En el TOC, las personas realizan acciones, denominadas compulsiones para poner fin a pensamientos repetitivos (Shutterstock)

Bustamente explicó que “las compulsiones o rituales son comportamientos o actos mentales repetitivos y estructurados de una manera rígida. El sujeto acude a ellos con el fin de aliviar de forma mágica la angustia o ansiedad que se despierta tras las ideas obsesivas”.

“Algunos sujetos incluyen a sus familiares dentro de sus rituales haciéndoles preguntas constantes sobre sus obsesiones, pidiéndoles que verifiquen o chequeen algo junto con ellos, que mantengan los mismos códigos de limpieza, etc. Todo esto tiene el fin de evitar la ansiedad o encontrar cierto alivio frente a la angustia que dispara la obsesión”, añadió.

SEGUÍ LEYENDO: