El miedo a salir de la casa y otros trastornos en los chicos por la cuarentena motivaron los anuncios del Presidente

La creciente angustia por el encierro y la manifestación de conductas regresivas y hasta problemas físicos fueron la alarma que llevaron a Olivos un grupo de infectólogos y especialistas en salud mental infantil. La psiquiatra Andrea Abadi, integrante de esa mesa de expertos, habló con Infobae de la consecuencias negativas del aislamiento en niños y adolescentes

vingrassia@infobae.com
El temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños. Cómo mejorar la convivencia y aumentar la resiliencia familiar en tiempos de coronavirus (Shutterstock)
El temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños. Cómo mejorar la convivencia y aumentar la resiliencia familiar en tiempos de coronavirus (Shutterstock)

¿Cuál es la situación actual de los niños en este aislamiento? ¿Cómo se pueden implementar mejoras en la comunicación y en la llegada a niños y adolescentes, en pleno confinamiento y pandemia por COVID-19? ¿Qué riesgos implica a corto, mediano y largo plazo esta cuarentena en ellos?

A partir de estas y muchas otras preguntas, un grupo de médicos y psiquiatras y otros especialistas en niñez, fueron consultados semanas atrás por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fin de intentar comprender qué pasa por las cabezas de los más chicos, cómo les “pega” este aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional desde el 20 de marzo último, cuáles son las maneras de abordar sus problemas o síntomas y lo más importante: cómo se sale gradualmente de esta situación muchas veces angustiante que acarrea temores, miedos, ansiedades y también problemas físicos que se evidencian en la casa.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández recibió en la Residencia de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a expertos en infectología y salud infantil para analizar la situación de los niños, niñas y adolescentes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Infectólogos y médicos, con el presidente Fernández en Olivos (Télam)
Infectólogos y médicos, con el presidente Fernández en Olivos (Télam)

En la reunión, las autoridades porteñas le presentaron a Presidente una serie de propuestas de relajamiento de la actual cuarentena, entre ellas la posibilidad de “ampliar” las salidas recreativas de niños y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires, en vista de la nueva fase del actual aislamiento que es iniciará el próximo lunes, además de comenzar a preparar el protocolo de reapertura de escuelas en conjunto con expertos con el objetivo de “brindar un horizonte de futuro para la vuelta a las clases presenciales”.

Y es que hasta ahora, en CABA las salidas de los niños están permitidas en casos de compras de alimentos siempre y cuando estén acompañados por sus padres, y desde mediados de mayo se dio el aval también para que los menores puedan dar paseos de hasta una hora un solo día del fin de semana y a no más de 500 metros de su domicilio, según la terminación del DNI de los progenitores.

Una de las especialistas en salud infantil que estuvo junto al presidente Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar nuevas medidas que contemplen el "bienestar físico y emocional de los más chicos durante la cuarentena”, es la psiquiatra Andrea Abadi, directora infantojuvenil de la Fundación INECO. Según proyecciones, en la ciudad de Buenos Aires "hay alrededor de 760.000 niños, niñas y adolescentes (hasta 18 años).

La doctora Andrea Abadi es directora infantojuvenil de la Fundación INECO
La doctora Andrea Abadi es directora infantojuvenil de la Fundación INECO

El Presidente se mostró muy receptivo con las propuestas que le llevamos y que estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde hace algunas semanas”, precisó Abadi a Infobae.

Sobre la actual cuarentena, la experta en salud mental de la niñez explicó que “en una situación de confinamiento, aumenta el riesgo de ansiedad, miedo y trastornos de la conducta en las personas, que incluyen a los niños y adolescentes que muchas veces no comprenden las causas de esta situación y los alcances de esta nueva ´normalidad´. Estamos observando que muchos chicos no quieren salir a la calle por miedo a contagiarse del virus. Ese temor los lleva a vivir en su casa con angustias y un mayor estrés”.

Cualquier situación de estrés dispara en aquellos que tienen alguna debilidad, una situación traumática. Muchos son más resilientes y tienen la capacidad de enfrentar el momento traumático con sus propios recursos. Pero otros no. Y manifiestan un exacerbado temor y angustia, que los lleva a la necesidad de contar con el apoyo de sus padres y de profesionales de la salud para atender esta particular situación emocional que los tiene confinados en sus domicilios”, indicó Abadi, que recordó que los niños no van a clases y se mantienen cumpliendo el aislamiento en sus hogares desde el 15 de marzo, es decir, 5 días antes del decreto presidencial del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Los chicos son los que más tiempo llevan de asilamiento, ya que las clases fueron interrumpidas el lunes 15 de marzo (Shutterstock)
Los chicos son los que más tiempo llevan de asilamiento, ya que las clases fueron interrumpidas el lunes 15 de marzo (Shutterstock)

Y agregó: “Les pedimos a los padres o tutores de niños y adolescentes que no tengan temor de iniciar una consulta con profesionales si ven a los chicos malhumorados, deprimidos, con tendencia a no salir de la cama, irritados y hasta con alguna manifestación física como dolores permanentes de cabeza, panza, vómitos o malestar general, que lejos de tener alguna enfermedad puntual, puede ser una reacción corporal de la angustia que están atrasando por el aislamiento. La ansiedad y depresión tienen múltiples manera de expresarse y los niños pueden expresar sus dolencias emocionales a través de cuestiones físicas”.

La experta psiquiatra indicó que una de las soluciones que se pueden instrumentar hoy día es la telepsicología y telepsiquiatria, que tienen muchos años de uso y han demostrado una alta tasa de efectividad. “Son herramientas importantes y disponibles en hospitales y centros de salud. También es muy importante señalar que hay que dejar de lado el miedo a un posible contagio de coronavirus si se piensa en concurrir a los hospitales y sanatorios en busca de ayuda psicológica, ya que hay protocolos para prevenir contagios. Y muchas enfermedades siguen su curso en medio de la pandemia, por lo que es importante consultar al médico frente a cualquier signo de malestar”, sostuvo Abadi, psiquiatra infanto juvenil, especializada en el diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con trastornos en el manejo de la conducta y dificultades académicas.

“Estamos atravesando una situación inédita en el mundo, que a nuestro país, por cuestiones de calendario ‘aterrizó’ cuando recién los niños comenzaban su rutina escolar. La manera en que cuidemos de los niños hoy, será lo que nos permita salir de la cuarentena más fuertes (o no) como sociedad", remarcó Abadi.

El aislamiento puede provocar angustia y temores severos en los más chicos (Shutterstock)
El aislamiento puede provocar angustia y temores severos en los más chicos (Shutterstock)

Las medidas propuestas por Abadi y otros profesionales al gobierno porteño, que fueron elevadas al ejecutivo nacional también incluyen nuevas intervenciones en el espacio público, la creación de circuitos lúdicos y tecnológicos, la adaptación para los más chicos de los mensajes sobre la pandemia y las formas de prevenir la enfermedad, y foros de conversación e intercambio para adolescentes, entre otras.

Los especialistas coincidieron en que diversos estudios anticipan posibles problemas de salud mental asociados a la pandemia, principalmente depresión, estrés postraumático y ansiedad. “Hay estudios que evaluaron la salud mental de los niños de Italia y España en esta cuarentena, y es interesante como aquellos niños que mantuvieron un estilo de vida más activo presentaron menos síntomas emocionales. Esto es básico, ya sea en el lavadero, en el balcón o en el cuarto, el poder jugar con una pelota, unos bolos hechos con botellas de gaseosa vacías llenas de arroz, circuitos de tiza en el piso del balcón o de cinta aisladora de colores, puede ser una buena manera de divertirse juntos padres e hijos y permitir una actividad física que mejora el ánimo, permite la risa y estimula el ánimo positivo en los niños”, aseveró la experta.

Y continuó: “Creo que es el momento donde podemos hacer todas esas cosas que siempre están en el pendiente familiar. También es importante poder empezar a trabajar con los niños que esto es una dificultad importantísima pero que va a terminar en algún momento y que volveremos a vivir en sociedad todos juntos, por lo que es bueno que sostengan sus vínculos con los amigos a través de videollamadas o aplicaciones de mensajería instantánea porque de esta manera el reencuentro será más agradable”.

El problema de tener que trabajar en casa y al mismo tiempo cuidar de los chicos que no están autorizados a salir con otra persona (Shutterstock)
El problema de tener que trabajar en casa y al mismo tiempo cuidar de los chicos que no están autorizados a salir con otra persona (Shutterstock)

Otras de las preocupaciones expresadas por Larreta pasó por la “disrupción de los controles y chequeos de salud de los niños, niñas y adolescentes” y la necesidad de “adaptar los mensajes” referidos a la pandemia para los más chicos, con conceptos “claros”, además de desarrollar “una web específica y conferencias de prensa” para ellos.

Los adolescentes tuvieron su capítulo diferenciado en la reunión, a partir del hecho de que, en términos generales, no manifiestan miedo a salir y son más propensos a romper el aislamiento obligatorio. “Los adultos cuidadores se ven desbordados por la sobrecarga de tareas de cuidado, recreación y acompañamiento escolar, las cuales demandan más tiempo y esfuerzo en este contexto”, fue otra de las cuestiones abordadas en Olivos.

En la reunión gubernamental con el Presidente, además de la doctora Abadi, Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, el vicejefe de gobierno; Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales; Karina Leguizamon, Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y las especialistas Luisa Brumana, representante de UNICEF; Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez; Carlota Russ, infectóloga y pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría; Julio Vitobello, secretario General de Presidencia; Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos y el Padre Adrián Bennardis responsable de la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO:

Cómo el coronavirus cambió la vida cotidiana: su impacto en la conducta y la salud mental de los argentinos

Angustia y conductas regresivas: preocupan las consecuencias de la cuarentena en los más chicos

Cómo proteger la salud mental de grandes y chicos en cuarentena

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos