Copa menstrual: cómo colocarla, cómo limpiarla y otras 8 claves para entender su uso

Tomó relevancia en el último tiempo debido a sus múltiples beneficios, como ser una alternativa sustentable a los apósitos y tampones. Por qué se impone frente a otros métodos de higiene femenina

Compartir
Compartir articulo
Se realizó la primera revisión de estudios científicos sobre la copa menstrual (Shutterstock)
Se realizó la primera revisión de estudios científicos sobre la copa menstrual (Shutterstock)

Fue inventada en 1937 pero hace algunos años comenzó a ganar terreno. La copa menstrual se presenta como la alternativa para un ciclo más ecológico, higiénico y cómodo que las tradicionales toallitas y tampones. De hecho, las ventajas que ésta ofrece son muchas, e incluso es una alternativa que contribuye a disminuir el impacto negativo en el medio ambiente gracias a su condición de reutilizable. Sin embargo, para las que todavía no incursionaron en el mundo de la copita, aún persiste el miedo a ponérsela por primera vez.

En este contexto, Infobae despeja las dudas más frecuentes de este método de protección

1. ¿De qué material está hecha la copa menstrual?

La copa menstrual es un simple recipiente de silicona o elastómero termoplástico que se dobla para introducirse dentro de la vagina. Su elasticidad permite que se adapte a la anatomía de cada mujer. No posee ni químicos ni aditivo por lo cual no afecta el ph natural, y es 100% hipoalergénica. En general, es una opción mucho más sana para el cuerpo de la mujer. A diferencia de los tampones y las compresas, que contienen agentes que pueden ser perjudiciales.

2. ¿Cuál es su vida útil?

Su material no es absorbente por lo que junta el flujo y, cada vez que se quita, se enjuaga o se seca con papel higiénico y se coloca de nuevo, con una vida útil de hasta 10 años. De modo que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

3. ¿En qué se diferencian con el tampón?

Las copas menstruales proporcionan una alternativa rentable y eficiente a los apósitos y tampones. La evidencia sugiere que, durante un período de 10 años, una sola copa menstrual podría costar entre el 5% y el 7% del costo de las toallitas o tampones. A su vez, producen menos residuos de plástico: durante una década, se estima que una taza crea el 0,4% de los residuos de plástico generados por los apósitos de un solo uso o el 6% de los producidos por el uso de tampones.

infobae

Desde una perspectiva médica, los investigadores consideraron que las copas menstruales son tan seguras como el resto de los productos de higiene femenina. En cuatro estudios con un total de 507 mujeres, su uso no mostró efectos adversos sobre la flora vaginal y en los estudios que examinaron la vagina y el cuello uterino durante el seguimiento, no se identificaron daños tisulares.

4. ¿Genera algún tipo de inconvenientes a la salud sexual?

Sandra Magirena, ginecóloga y sexóloga, (M.N 65130) resaltó que es una manera de que la mujer se familiarice con su vagina y “aprenda a ponerse en contacto con su cuerpo y en especial con el ciclo menstrual”. Además, resaltó que “no genera ningún tipo de inconvenientes a la salud sexual de las mujeres, ni complicaciones”. Éste no es el caso de otros métodos como, por ejemplo, los tampones, entre cuyas contarindicaciones en su prospecto se detalla el síndrome del shock tóxico.

5. ¿Cuál es la forma correcta de limpiarla?

Su material no es absorbente por lo que junta el flujo y, cada vez que se quita, se enjuaga o se seca con papel higiénico y se coloca de nuevo, con una vida útil de hasta 10 años. De modo que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Una vez finalizado el ciclo se hierve durante 3 minutos y se guarda hasta el próximo mes.

Si se usa durante 10 años, una copa menstrual genera sólo 0,4% de la basura plástica que implica la toallita de un solo uso y 6% de la cantidad de residuos que se producen al usar tampones (Shutterstock)
Si se usa durante 10 años, una copa menstrual genera sólo 0,4% de la basura plástica que implica la toallita de un solo uso y 6% de la cantidad de residuos que se producen al usar tampones (Shutterstock)

Durante el ciclo es importante lavarla con agua corriente y jabón antiséptico, hay que evitar usar detergentes aromatizados. No es necesario esterilizarla, poner gel antibacterial, ni nada similar.

6. ¿Cómo colocar la copita menstrual?

-Doblarla por la mitad en forma de "C", como si se formara una especie de corazón, la parte de la boquilla, va hacia arriba.

-Estar relajada.

-Separar los labios mayores y menores con una mano y con la otra introducir la copa por la vagina, posteriormente, empujarla hasta el fondo con mucho cuidado. Toda la copa debe estar adentro, pero no es necesario hacerlo de manera brusca ni rápida.

infobae

-Debido al vacío que se produce por la forma y el material de la copa, no es necesario revisar si se movió. El vacío la sostiene, así que es imposible que cambie de posición.

7. ¿Cómo retirar la copita menstrual?

Se puede retirar cuantas veces la persona quiera, aunque la mayoría aguanta hasta doce horas sin problema alguno. Para hacerlo hay que tomarla por el tallo y removerla con cuidado.

8. ¿Cómo vaciarla?

Para vaciarla hacer el mismo procedimiento que se hizo para introducirla, es decir hacer la forma del corazón y verter el contenido en el inodoro.

9. ¿Cuáles son sus principales beneficios?

-Atóxica y 100% hipoalergénica

-Favorece el ph vaginal

-Inhibe malos olores

-Se puede dormir con ella durante la noche

shutterstock
shutterstock

-Permite hacer cualquier actividad física

-Se puede usar hasta 12 horas continuas

-Vida útil de 10 años

-Ecológica

10. ¿Es popular en el mundo?

En 99 países, se venden 199 marcas de copas menstruales con precios que van entre menos de 1 dólar por unidad a 47 dólares. Si se usa durante 10 años, una copa menstrual genera sólo 0,4% de la basura plástica que implica la toallita de un solo uso y 6% de la cantidad de residuos que se producen al usar tampones.

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

En una nueva Semana de Vacunación en las Américas, Infobae ahondó sobre las creencias más arraigadas acerca de supuestos efectos secundarios, efectividad y necesidad de las formulaciones que previenen millones de enfermedades en todo el mundo
Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

El multimillonario, dueño de Tesla y la red social X, enfrentó adversidades y situaciones hostiles cuando aún era un niño. De qué forma estas situaciones influyeron en su resiliencia
La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

El objetivo de esta jornada es tomar conciencia sobre el crecimiento de patologías psicológicas, deterioro físico, abuso y maltrato en los menores de todo el mundo, además de la necesidad de atender sin demoras estas problemáticas y desarrollar políticas para su bienestar integral
Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones

Este vegetal de hojas verdes aporta una gran cantidad de agua al organismo, además de colaborar con la prevención de complicaciones renales. Desde Vitamina A hasta fibra, qué nutrientes brinda al cuerpo
Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones