Cómo es la máquina que lee los ojos y determina el tipo de personalidad

Los sistemas avanzados computacionales realizan hoy la lectura de movimiento de ojos, para poder discernir diferentes personalidades y predecir comportamientos a futuro

Compartir
Compartir articulo

En los últimos años, la tecnología de seguimiento ocular se ha convertido en un campo de gran interés académico y corporativo.

Con las importantes adquisiciones de Apple (SMI) y Oculus ( The Eye Tribe), está claro que las principales compañías internacionales consideran la tecnología de seguimiento ocular como una faceta vital de la Industria 4.0, especialmente en su integración con tecnologías de realidad virtual y aumentada (VR / AR), que implican una interacción persistente con el ojo humano.

Además de permitirnos percibir lo que nos rodea, los movimientos oculares también son una ventana a nuestra mente y una rica fuente de información sobre quiénes somos, cómo nos sentimos y qué hacemos. Por ejemplo, en las interacciones sociales cotidianas, a menudo entendemos, predecimos y explicamos el comportamiento y los estados emocionales de los demás por la forma en que se mueven sus ojos.

Existen diferentes técnicas para la corrección de los párpados, según el objetivo que se busque (Getty)
Existen diferentes técnicas para la corrección de los párpados, según el objetivo que se busque (Getty)

La Universidad de Australia del Sur (UniSA), en asociación con la Universidad de Stuttgart, la Universidad de Flinders y el Instituto de Informática Max Planck, están avanzando es nuevos estudios sobre el seguimiento ocular en la vida diaria.

En el estudio, los investigadores rastrearon los movimientos de los ojos de 42 participantes mientras pasaban el día en un campus universitario, y formaron una matriz de estos hallazgos contra los cuestionarios de los usuarios.

Los resultados afirman que el aprendizaje automático puede, de hecho, deducir rasgos de personalidad importantes con conjuntos de datos adecuados, y el algoritmo identifica de manera confiable cuatro de los "Cinco Grandes" rasgos de personalidad humana: amabilidad, conciencia, extroversión y neuroticismo.

El doctor Tobías Loetscher explicó los avances de este nuevo estudio científico
El doctor Tobías Loetscher explicó los avances de este nuevo estudio científico

El Profesor Superior de Psicología, Tobías Loetscher, explicó que esta investigación establece un vínculo significativo entre nuestros movimientos oculares y nuestras características innatas y aprendidas: "La gente siempre está buscando servicios mejorados y personalizados. Sin embargo, los robots y las computadoras de hoy no tienen conciencia social, por lo que no pueden adaptarse a señales no verbales. Esta investigación brinda oportunidades para desarrollar robots y computadoras para que puedan volverse más naturales y mejores en la interpretación de las señales sociales humanas".

Debido a que estos resultados, se recopilaron en entornos del mundo real en lugar de configuraciones de laboratorio, estos resultados ofrecen una comprensión más profunda sobre la observación y el seguimiento de respuestas naturales en lugar de información obtenida de configuraciones de laboratorio controladas.

"Y gracias a nuestro enfoque de aprendizaje automático, no solo validamos el papel de la personalidad para explicar el movimiento ocular en la vida cotidiana, sino que también revelamos nuevas características del movimiento ocular como factores predictivos de los rasgos de la personalidad", agregó Loetscher.

infobae

Esta noticia tiene más implicaciones. A medida que algoritmos como éste se generalicen, junto con la adopción generalizada inminente de VR y AR, las empresas podrán aprovechar estas ideas para la personalización de vanguardia y las interfaces de usuario programáticas, el contenido y más.

Como señala Lucas Rizzotto, el seguimiento ocular abrirá nuevos ámbitos de análisis de datos para creadores y plataformas, en tres dimensiones, especialmente cuando esos datos incluyen la dilatación de los alumnos: "El seguimiento ocular permitirá a los creadores de VR / MR tener acceso a un nivel de análisis de uso sin precedentes; no solo sabrán exactamente lo que los usuarios vieron o ignoraron a lo largo de una experiencia, sino que también podrán medir con precisión el compromiso a través del alumno".

Los hallazgos demuestran una influencia considerable de la personalidad en el control diario del movimiento ocular, complementando así estudios anteriores en entornos de laboratorio.

"Mejorar el reconocimiento y la interpretación automáticos de las señales sociales humanas es un esfuerzo importante que permite el diseño innovador de sistemas humano-computacionales capaces de detectar el comportamiento natural espontáneo del usuario para facilitar una interacción y personalización eficientes", concluyeron los investigadores en el estudio publicado.

SEGUÍ LEYENDO:

Cuello de whatsapp y pulgar atascado: cuáles son los dolores 2.0 devenidos del uso de las nuevas tecnologías

Estos son algunos de los eventos de tecnología que marcarán el resto del año

 

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS