El estreptococo (Streptococcus pyogenes) es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves, como las mencionadas, hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.

La trasmisión se produce por contacto físico directo entre personas por vía respiratoria. El tracto respiratorio superior y la piel son los mayores reservorios de las infecciones por GAS.

La bacteria es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas "invasivas", que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.

El estreptococo (Streptococcus pyogenes) es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática
El estreptococo (Streptococcus pyogenes) es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática

"En este momento, el Streptococcus pyogenes está circulando en nuestro país desde fines de agosto. Esta es una bacteria conocida que hace mucho tiempo que está entre nosotros y, por lo general, produce una infección leve como las anginas comunes, la escarlatina o la erisipela", indicó en diálogo con Infobae Lilián Testón, médica infectóloga, coordinadora del Grupo de trabajo de Epidemiología y Control de Infecciones de FUNCEI.

De acuerdo a la experta, este agente infeccioso también puede causar, como se ha visto en las últimas semanas, infecciones invasivas como la fascitis necrotizante, que es una infección de la piel muy grave, el shock tóxico, neumonía o meningitis cuando la bacteria invade el torrente sanguíneo.

"En aquellos casos en los que la infección por esta bacteria produce enfermedad invasiva, la mortalidad puede llegar a un 40%", señaló Testón.

Esta es una bacteria conocida que hace mucho tiempo que está entre nosotros (iStock)
Esta es una bacteria conocida que hace mucho tiempo que está entre nosotros (iStock)

Análisis de laboratorio

Por estos días, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos G. Malbrán recibió muestras para analizar las cepas que afectaron a los pacientes que tuvieron enfermedad invasiva. "La bacteria está constituida en su estructura por una proteína M, que es la que estudió el Malbrán para determinar sus subtipos que son los subtipos 1 y 12, que habitualmente son los que corresponden a enfermedad invasiva en la mayoría de los países", indicó la experta.

Diagnóstico y tratamiento

Hace algunos años, en el Sanatorio Güemes, se realizó un estudio en una población de unos 4.500 chicos para poder determinar cuál era el grado de colonización del estreptococo en la garganta y, como resultado, vimos que la bacteria estaba presente en más del 30%.

Algunos de estos chicos que están siendo colonizados por este germen hacen una faringoamigdalitis o una faringitis. Al consultar con el profesional se les hace un test rápido o un cultivo; de ser positivo, reciben el tratamiento antibiótico correspondiente.

Al consultar con el profesional se les hace un test rápido o un cultivo; de ser positivo, reciben el tratamiento antibiótico correspondiente (Getty)
Al consultar con el profesional se les hace un test rápido o un cultivo; de ser positivo, reciben el tratamiento antibiótico correspondiente (Getty)

"Para las anginas bacterianas, el antibiótico de primera elección es la penicilina por 10 días. Para aquellas personas alérgicas a esta medicación se indica eritromicina o azitromicina por un período de 5 días", detalló Testón.

"Por otra parte, en caso de mala evolución de las lesiones, la escarlatina -y también la varicela – constituye uno de los factores de riesgo de producir una enfermedad invasiva", agregó la experta.

Para los casos en los que la infección produjo la enfermedad invasiva, de acuerdo a la epidemióloga de FUNCEI, además de un soporte vital de drogas cardiogénicas, el tratamiento es de penicilina con climdamicina.

No obstante, es importante destacar que cuando un chico tiene fiebre alta que no baja o presenta un mal estado general, debe recurrir a un centro médico o a un profesional que lo evalúe, porque si hay signos de compromiso general, rápidamente se le administra penicilina en forma endovenosa junto a la climdamicina. A su vez, es importante aclarar que los cuadros en los que la infección por este microorganismo se presenta diseminada son excepcionales.

SEGUÍ LEYENDO