Sara Stewart Brown, ex mujer de Jorge Lanata: "Me siento muy bien y me enorgullece haber donado mi riñón"

En la Argentina, 7830 personas esperan un trasplante de órganos, y 2.961, un trasplante de tejidos. En el Día Nacional de la Donación de Órganos, la historia del periodista Jorge Lanata y su ex esposa Sara Stewart Brown, la primera "donación cruzada" del país

Compartir
Compartir articulo
Sara Stewart Brown estaba casada con el periodista Jorge Lanata y decidió donarle su riñón, pero no era compatible
Sara Stewart Brown estaba casada con el periodista Jorge Lanata y decidió donarle su riñón, pero no era compatible

En el año 2015, Sara Stewart Brown estaba casada con el periodista Jorge Lanata. Él necesitaba un riñón para dejar de depender de la diálisis. Ella decidió donarle el suyo. Sin embargo, no eran compatibles.

Esta incompatibilidad los hizo buscar desesperadamente otras opciones, y descubrieron que en Estados Unidos existía un sistema llamado Swap, mediante el cual dos o más parejas de familiares intercambian donante y receptor que sean compatibles. Esta "donación cruzada" no existía en la Argentina, por lo que tuvieron que recurrir a la Justicia, y finalmente fueron autorizados. El procedimiento se realizó en el Hospital Universitario Fundación Favaloro y fue un éxito.

"Tuve tres días de internación", recordó Stewart Brown en diálogo con Infobae. "Me internaron el sábado y salí el martes con un tiempo de recuperación igual al de una cesárea. El primer día me dieron morfina, así que estuve bien, el segundo me la sacaron, pero para el tercero ya estaba bien".

“Yo sabía que valía la pena. Fue sumamente satisfactorio. Y en un caso como éste, en el que participamos cuatro personas fue doblemente satisfactorio”, aseguró Stewart Brown
“Yo sabía que valía la pena. Fue sumamente satisfactorio. Y en un caso como éste, en el que participamos cuatro personas fue doblemente satisfactorio”, aseguró Stewart Brown

El postoperatorio fue como de cualquier intervención quirúrgica de rutina. "Durante un mes tuve que cuidar los puntos. Por un tiempo no podés hacer ejercicio. Yo corro y después de un tiempo pude volver. No puedo deshidratarme y tuve que reemplazar algunos medicamentos por otros (ibuprofeno por paracetamol, por ejemplo) para no forzar el trabajo del riñón, para que cuando tenga 80 años no haya problemas. No tengo que tomar muchos cuidados. Mi estilo de vida no cambió, hago lo que una persona sana debería hacer", aseguró.

No tuvo dudas a la hora de donar: "Yo sabía que valía la pena. Fue sumamente satisfactorio. Y en un caso como éste, en el que participamos cuatro personas fue doblemente satisfactorio. Me siento muy bien y me enorgullece haber donado".

Luego de la operación, varios amigos y familiares la contactaron con dudas. Ellos tenían que donar o conocían a alguien que quería donar pero tenía miedo, y la llamaban para que ella les compartiera su experiencia. "Yo lo que les explico es que con los miedos es muy personal, pero yo me informé, hice todas las preguntas para despejar dudas y listo. No me arrepiento de nada y si volviera el tiempo atrás lo volvería a hacer sin dudar".

Recurrieron a la donación cruzada, un procedimiento que no existía en la Argentina
Recurrieron a la donación cruzada, un procedimiento que no existía en la Argentina

Tres años después, Sara ya no está casada con el periodista, pero el cariño se mantiene. Sigue en contacto con Nora, la mamá de Ignacio, el chico que necesitaba el trasplante. Nora le donó a Lanata, y Sara a Ignacio. "Yo cada tanto me mensajeo con ella. Por suerte estamos todos bien".

"La donación mejora la calidad de vida y salva personas", afirmó a Infobae Alberto Maceira, médico con especialización en Terapia Intensiva y presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). "Hoy, casi 8 mil pacientes están en la lista de espera para recibir órganos, y unos 3 mil, tejidos".

En la actualidad 7.830 pacientes esperan un trasplante de órganos y 2.961 un trasplante de tejidos, según datos del Incucai. El 30 de mayo se conmemora en el país el Día Nacional de la Donación de Órganos y
Tejidos. La fecha se debe al nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público (Dr. Cosme Argerich), hecho que simboliza la posibilidad de vivir y dar vida luego de un trasplante. Por este motivo, todo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de este país.

Trasplante y donación, en números

En la actualidad 7.830 pacientes esperan un trasplante de órganos y 2.961 un trasplante de tejidos
En la actualidad 7.830 pacientes esperan un trasplante de órganos y 2.961 un trasplante de tejidos

En el 2017 hubo en la Argentina 1892 trasplantes de órganos concretados, lo que representa una marca histórica en el sistema de donación, y que permitió registrar una tasa de trasplante de 42,96 por millón de habitantes. Los valores alcanzados consolidan a la Argentina como país referente en la región. Sin embargo, 799 pacientes murieron esperando un trasplante.

Según las cifras del Incucai, en lo que va de 2018 se realizaron 673 trasplantes de órganos. 436 fueron trasplantes renales (318 con órganos provenientes de donante fallecido y 118 con órganos de donante vivo), 145 hepáticos (127 con órganos provenientes de donante fallecido y 18 con órganos de donante vivo), 41 cardíacos, 28 renopancreáticos, 15 pulmonares, 4 hepatorrenales, 2 cardiorenales, 1 cardiopulmonar y 1 pancreático. En el período se concretaron también 359 trasplantes de córneas.

En el período se registraron 225 procesos de donación de órganos, los cuales se concretaron en 18 provincias. Vale destacar también que en 2018 26.428 personas se registraron como donantes de órganos.

En todo el 2017 los datos también fueron alentadores. La procuración de órganos experimentó un crecimiento de un 15,53% respecto al 2016, incrementándose de esta manera la tasa de donante por millón de habitantes en 2,65 puntos.

En el 2017 hubo en la Argentina 1892 trasplantes de órganos concretados
En el 2017 hubo en la Argentina 1892 trasplantes de órganos concretados

Otro de los factores a destacar como indicador de calidad en los procesos de donación es que el 66,27% de los donantes resultaran multiorgánicos. Tal optimización posibilitó incrementar el número de trasplantes con órgano proveniente de donante cadavérico, registrándose una tasa de 2,98 órganos por donante. De esta manera, aumentó un 11,68% el número de trasplantes concretados respecto a 2016, incrementándose en 198 los trasplantes de órganos.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. "A nivel regional, en órganos procurados estamos sólo detrás detrás de Uruguay", explicó el presidente del Incucai. Pero debemos estar primeros en donaciones complejas como corazón, hígado y pulmón".

Detalles sobre el trasplante

El trasplante de órganos implica el reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación.

El de tejidos, en cambio, es una tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos. La mayoría de las personas puede donar tejidos.

Donación de órganos (AP)
Donación de órganos (AP)

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas –de médula ósea o sangre periférica–.

¿Quiénes pueden ser donantes de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

Luego del fallecimiento de una persona la familia puede informar sobre su voluntad de ser donante. Esta información es de gran importancia, sobre todo en el caso de la donación de córneas, que pueden extraerse a las personas fallecidas en su domicilio hasta varias horas después del deceso. El familiar debe comunicarse directamente con el Incucai o con el organismo jurisdiccional correspondiente.

"Es importante la manifestación para liberar a la familia de esa responsabilidad, para que ellos puedan trabajar su duelo y que cada uno sepa lo que piensa", advirtió Maceira.

Donación entre vivos

Los órganos, tejidos y huesos que pueden ser donados
Los órganos, tejidos y huesos que pueden ser donados

La Ley 26.066 establece el protocolo de donación de órganos en personas vivas y detalla los pasos para realizar esta práctica, según el grado de cercanía entre el donante y el paciente, siempre bajo el paraguas de lo ético y legal.

Sólo las personas vivas y mayores de 18 años pueden donar cuando existe una relación de consanguinidad de hasta el cuarto grado. La única excepción para los menores de edad está dada a hermanos idénticos en el caso del trasplante de médula, previa autorización de los padres. Si se trata de personas cercanas -pero no familiares directos-, se puede pedir autorización judicial bajo supervisión del Incucai.

Puede ocurrir que una persona viva quiera donar un órgano a un desconocido. Podrá inscribirse en la lista del Incucai como donante pero no podrá elegir a quién donárselo. Así, el Incucai, representa el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.

"La donación entre vivos es un procedimiento de rutina, así que aquellos que tengan miedo tienen que tener tranquilidad, no les puede ocurrir nada. Si se modificara la calidad de vida del donante no lo haríamos", remarcó Maceira.

La manifestación de la voluntad de donar

infobae

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos. Para hacerlo en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

-Firmar un acta de Expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.
-Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.
-Completar un formulario online disponible en www.incucai.gov.ar
-Para expresar la negativa, además de estos canales, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.

De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

El destino de los órganos donados

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el Incucai. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados. Este sistema asegura la equidad y transparencia en la distribución.

Campañas y actividades

-Para celebrar el Día Nacional de la Donación este miércoles en Cerrito y Diagonal Roque Sáenz Peña, frente al Obelisco, se instalará una carpa de 9 a 19 horas en la que se brindará información y se registrarán manifestaciones de voluntad. A las 17 horas concurrirán autoridades del INCUCAI y del Instituto de Trasplante de la Ciudad, familiares de donantes y personas trasplantadas.

– Asimismo durante toda la semana se recibirán las manifestaciones de voluntad sobre la donación de órganos y tejidos de todos aquellos que deseen hacerlo en el Hospital Italiano, centro habilitado por el Incucai. La voluntad también puede manifestarse a través de la página web del organismo o llamando a la línea telefónica gratuita 0800 555 4628 (INCU).

-En las Escuelas de la Ciudad el Día de la Donación de Órganos, fijado en el Calendario Escolar, se entregarán materiales ilustrativos y se darán charlas informativas.

-En todas las Comunas de la Ciudad, se entregarán materiales ilustrativos de difusión durante toda la semana del 30 de mayo.

-El 30 de mayo de 13 a 15 horas en la Plaza Arenales la ONG Asociación Pediátrica Argentina realizara un homenaje a los pacientes plantando árboles.

-En el Hospital Durand el día 30 de mayo a las 10 horas se realizará una Jornada Conmemorativa.

– En el Hospital Argerich se colocarán stands de información y promoción del 28 de mayo al 1 de junio.

-Se realizarán actividades de capacitación para el personal de salud sobre el proceso de donación trasplante en diversas instituciones de Salud.

-En el Hall Central del Hospital Garrahan el día 31 de mayo a las 10.30 horas se realizará una actividad recreativa para padres y pacientes en colaboración con el Incucai y el Servicio de Salud Mental del Hospital.

SEGUÍ LEYENDO

"Esto es una donación de médula": un médico filmó su trasplante y el video se viralizó en las redes sociales

Más de 8000 personas esperan por una donación de órganos

Más Noticias

FILBo 2024: conozca las actividades y talleres para personas con discapacidad

Estos eventos aseguran una buena experiencia para que los visitantes logren disfrutar cada uno de los espacios, implementando acciones de enfoque diferencial, garantizando así el acceso y buen uso de los derechos culturales
FILBo 2024: conozca las actividades y talleres para personas con discapacidad

Wain, el wombat que desafía la edad; ¿Cuál es su secreto para ser el más viejo de su especie todos los tiempos?

Sus cuidadores le atribuyen su longevidad a su estilo de vida tranquilo y libre de estrés; al wombat le gusta dormir bajo el sol, alimentarse saludablemente y dar breves paseos por su estancia
Wain, el wombat que desafía la edad; ¿Cuál es su secreto para ser el más viejo de su especie todos los tiempos?

Dengue: la diferencia entre los cuatro serotipos y cómo saber con cuál se contagió una persona

En el marco de un brote histórico en Argentina, expertos consultados por Infobae se refirieron a los distintos tipos del virus de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Qué síntomas y manifestaciones clínicas predominan en cada caso según dos investigaciones
Dengue: la diferencia entre los cuatro serotipos y cómo saber con cuál se contagió una persona

El ascenso al estrellato de Terrance, el pulpo mascota y su sorprendente familia de 40 hijos

Uno de los dueños del molusco declaró que la experiencia le trajoi muchos aprendizajes, tanto sobre la vida silvestre como de los cuidados que necesitan los pulpos californianos de dos manchas
El ascenso al estrellato de Terrance, el pulpo mascota y su sorprendente familia de 40 hijos

La conmovedora odisea de Jacinto, el pitbull que busca un hogar tras sobrevivir a lo impensable

La mascota superó problemas como una grave infección auditiva, fractura de cadera y múltiples heridas provocadas por la sarna o peleas con otros perros callejeros
La conmovedora odisea de Jacinto, el pitbull que busca un hogar tras sobrevivir a lo impensable