La historia de vida de Tian, con solo dos años, está rodeada de mucho amor, del tesón de sus padres y de una posibilidad precisa que le brindó la ciencia para cambiar su vida para siempre. Esta vez todo pudo alinearse para que Tian haya recuperado la audición, a través de la colocación de un implante coclear bilateral, algo que no había podido experimentar desde su nacimiento.

La exitosa intervención es producto del trabajo de un equipo de médicos, cirujanos y audiólogas del hospital público de la Ciudad, del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Tian y su madre Belén, en un momento único que vivieron junto a su papá Alejandro y profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez
Tian y su madre Belén, en un momento único que vivieron junto a su papá Alejandro y profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

El "encendido" del implante coclear bilateral de Tian, que le permitió oir por primera vez la voz de sus padres, ocurrió este  jueves en el propio Hospital de Niños y generó un momento realmente conmovedor entre todos los presentes.

El implante fue colocado en el oído interno mediante una cirugía que realizó la doctora Silvana Orlando y su equipo hace un mes, es el primero del año y el número 50 que se coloca en este hospital público pediátrico de la Ciudad de Buenos Aires, desde el año 2012.

implante coclear 1
El encendido del implante por primera vez da inicio al camino de la habilitación auditiva de Tian, en el que aprenderá a oír y a hablar. Los resultados son muy favorables en niños como él, implantados tempranamente, sin patologías agregadas y con un adecuado soporte familiar y escolar para su rehabilitación.

Cómo funciona

Los implantes cocleares son dispositivos de alta tecnología que estimulan eléctricamente las fibras nerviosas auditivas para producir impresiones sonoro-auditivas en los pacientes hipoacúsicos. Deben su nombre a la cóclea, que es la parte del oído interno con forma de tubo enrollado que asemeja a un caracol y que alberga en su interior el órgano responsable de la audición.

Un implante coclear se puede colocar en todas las edades, dependiendo de que se cumplan los criterios médicos y audiológicos. La hipoacusia neurosensorial profunda bilateral sin beneficio con audífonos es la indicación mejor establecida para este tipo de intervenciones.

En el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, el servicio de Otorrinolaringología está integrado por un equipo de médicos y cirujanos otorrinolaringológicos y licenciadas en fonoaudiología. Los profesionales del servicio realizan más de 1200 consultas mensuales.

Los implantes cocleares son dispositivos de alta tecnología que estimulan eléctricamente las fibras nerviosas auditivas remanentes para producir impresiones sonoro-auditivas en los pacientes hipoacúsicos, en los que hubo mínimo o nulo beneficio con audífonos. Deben su nombre a la cóclea, que es la parte del oído interno con forma de tubo enrollado que asemeja a un caracol, y que alberga en su interior el órgano de Corti, responsable de la audición.

La cóclea es la parte del oído interno con forma de tubo enrollado que se asemeja a un caracol y que alberga en su interior el órgano responsable de la audición.De allí surgió el nombre del implante.
La cóclea es la parte del oído interno con forma de tubo enrollado que se asemeja a un caracol y que alberga en su interior el órgano responsable de la audición.De allí surgió el nombre del implante.

El implante se coloca mediante una cirugía en el oído interno para que el paciente pueda detectar sonidos y comunicarse de manera oral sin la necesidad de la lectura de labios.

El procedimiento

La intervención se realiza bajo anestesia general y dura entre 2 y 3 horas. El período de hospitalización es de 24 horas y la recuperación post-operatoria dura entre 3 y 5 semanas hasta que se ha producido la cicatrización completa.

Posteriormente, se acoplan las porciones externas del implante y se abren los canales (el "encendido del implante"). Este proceso significa que se excitan los electrodos y se empieza a enviar información sonora. A cada persona corresponde un programa individual que es la suma de la regulación de todos y cada uno de sus electrodos.

A Tian la vida le propuso un destino lleno de vida, risas y amor. Él ya está listo para comenzar.