¿Se graba la endoscopía? Cómo se registra la información durante este procedimiento

El Sanatorio de la Trinidad de Palermo fue nuevamente allanado esta tarde en busca de la filmación de la endoscopía a la que fue sometida la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin. ¿Es habitual grabar estos procedimientos? La opinión de los especialistas

Compartir
Compartir articulo
¿Se graba o no se graba una endoscopía? (Getty)
¿Se graba o no se graba una endoscopía? (Getty)

La Policía allanó nuevamente el Sanatorio de la Trinidad de Palermo para buscar la filmación de la endoscopía, procedimiento que le realizaron a la fallecida diputada porteña y periodista Débora Pérez Volpin.

Pérez Volpin había sido internada el lunes en el Sanatorio La Trinidad de Palermo con un fuerte dolor epigástrico. "El plan de estudios incluyó una endoscopía digestiva alta", rezaba el parte emitido por el centro de salud. "Durante la realización de dicho procedimiento padeció un paro cardiorrespiratorio que no respondió a las maniobras habituales de reanimación".

Según había asegurado en diálogo con Infobae el médico gastroenterólogo y endoscopista Pablo Cura (MP 115.256), una endoscopía "es un estudio médico mínimamente invasivo que se realiza en todos los casos con anestesia general". Es el principal recurso diagnóstico para las enfermedades digestivas.

La endoscopía es un estudio médico mínimamente invasivo (Getty)
La endoscopía es un estudio médico mínimamente invasivo (Getty)

El médico gastroenterólogo y endoscopista digestivo Carlos Waldbaum (MN 55375) explicó además que "por día se realizan miles de endoscopías en la Argentina y en el mundo y, como toda práctica, no está exenta de complicaciones".

La endoscopía es un examen visual del esófago y del estómago que generalmente se realiza con una cámara de última generación. Entonces, ¿dónde está la filmación del procedimiento realizado a la legisladora?

"A veces se graba y a veces no", aseguró a este medio el doctor Omar Galdame (MN 85.019), médico gastroenterólogo y hepatólogo y jefe de la Unidad de Hepatitis Virales del Hospital Italiano. "Puede ser que la máquina esté preparada para grabar o no. Por lo general no se hace, solo se sacan fotos y queda todo en el informe".

“A veces se graba y a veces no”, aseguró a este medio el doctor Omar Galdame
“A veces se graba y a veces no”, aseguró a este medio el doctor Omar Galdame

"Es frecuente que no se grabe", reiteró el médico.

Coincidió también desde el departamento de Comunicación de Gedyt, un centro de Gastroenterología Diagnóstica Terapeútica: "El protocolo indica no registrar el material en formato audiovisual. Generalmente la información obtenida es analizada a través de las imágenes y luego volcada en un informe detallado".

LEA MÁS: