Lanzan una campaña para evitar el aneurisma de aorta abdominal

Esta enfermedad prevalente en hombres mayores de 65 años causa la muerte de más de mil personas al año en el país. El Hospital de Clínicas realiza esta semana chequeos gratuitos para su detección temprana y tratamiento

Compartir
Compartir articulo
Una simple ecografía puede detectar la enfermedad a tiempo (iStock)
Una simple ecografía puede detectar la enfermedad a tiempo (iStock)

La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, que en adultos tiene entre 2 y 2,5 cm de diámetro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón.

La misma a veces puede sufrir una debilidad de algún segmento de su pared, que se dilata formando un aneurisma de aorta abdominal (AAA).

Para evitar que esto suceda, se debe realizar un solo chequeo en la vida. Y lo recomendable es después de los 60 años. Hasta un 7% de la población masculina mayor de 65 años presenta un aneurisma de aorta abdominal que, si no es detectado a tiempo, en la mitad de los casos se produce el fallecimiento antes de llegar al hospital.

Un aneurisma de aorta abdominal visto en computadora
Un aneurisma de aorta abdominal visto en computadora

"Es una enfermedad con importante frecuencia en hombres mayores de 65 años, y consiste en una dilatación localizada de la pared de la aorta, principal arteria del ser humano. Tener un aneurisma de aorta abdominal se asocia a una alta mortalidad si no se lo descubre o trata a tiempo", advirtió a Infobae el doctor Mariano Ferreira, médico de la división Cirugía Vascular del Hospital de Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Esta institución médica realiza hasta el viernes en su sede de Paraguay 2250 entrepiso la Semana del Aneurisma, dirigida a hombres de entre 60 y 80 años, fumadores o ex fumadores.

La campaña del Hospital de Clínicas que se realiza esta semana en Buenos Aires
La campaña del Hospital de Clínicas que se realiza esta semana en Buenos Aires

"Entre las 8 y las 12 horas, se le realizará a cada interesado en forma gratuita (y sin necesidad de contar con turno previo) una ecografía de abdomen para detectar aneurisma de aorta abdominal. Este método rápido, certero y no invasivo, brinda resultados evaluados por un profesional, y tarda menos de 15 minutos en completarse", destacó el doctor Marcelo Damonte, jefe del servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Clínicas.

Según precisó el especialista, esta enfermedad constituye la décima causa de muerte en hombres mayores de 65 años. Se estima que en Argentina, la población afectada por esta enfermedad supera los 100.000 habitantes y que 1.000 personas fallecen anualmente por ruptura de aneurisma.

"La prevalencia es del 5% en personas de 65 años, alcanza un 8% en pacientes de 80 años, 10% en pacientes con antecedentes de cirugía coronaria, más del 15% en pacientes con antecedentes familiares de aneurisma, 60% de los pacientes con aneurisma poplíteo y en el 80% de los pacientes con aneurismas femorales", apuntó Damonte.

Detalle de una aorta saludable y otra dilatada
Detalle de una aorta saludable y otra dilatada

Y su colega Ferreira destacó que la campaña en el Clínicas se realiza con el objetivo de generar conciencia en la población acerca de la importancia del diagnóstico temprano de este tipo de afecciones, que generalmente no provocan síntomas hasta su ruptura.

"Las campañas como la que empieza hoy son clave para la salud de muchas personas. Se pueden acercar al hospital donde le realizaremos un chequeo que durará pocos minutos y se puede ir con la tranquilidad de que todo está en orden. En esos minutos se la puede convencer a la persona que viene de que deje de fumar, ya que el tabaco es una de las causas más directas de la aparición de esta enfermedad", puntualizó el doctor Ferreira.

El aneurisma de aorta abdominal puede ser mortal en el caso de una ruptura. El aneurisma de aorta abdominal es más común en hombres de edad avanzada y fumadores. Suele crecer lentamente, sin presentar síntomas. A medida que lo hace, algunas personas pueden notar una sensación palpitante cerca del ombligo. El dolor en la espalda, el vientre o los costados pueden ser síntomas de una ruptura inminente.

infobae

"Dejar de fumar puede ralentizar el crecimiento. Los aneurismas más pequeños solamente necesitan control periódico. Los grandes o que crecen demasiado rápido se deben tratar con cirugía", precisó Ferreira, que aclaró que se trata de una enfermedad degenerativa. Si es detectado a los 30 o 40 años, es por antecedentes familiares.

Y agregó: "Si no lo tenés a los 60 años, no lo vas a tener nunca. Por eso es importante el examen mediante una ecografía y su detección precoz. El problema no es saber que uno lo tiene, sino que uno no sepa que lo tiene y eso genere una ruptura interna".

LEA MÁS:

El uso intensivo del celular puede adelantar la presbicia

Quemaduras: qué hacer ante un accidente con agua caliente o vapor en el hogar

Cómo detener la epidemia de obesidad y otros tres ejes centrales en la agenda del nuevo ministro de Salud

 
 

Más Noticias

Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Georgia descubrió que uno de cada tres hombres de esta raza que viven en zonas rurales vivencian desconfianza y aislamiento derivados de la discriminación racial y la pobreza
Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Mucha gente desconoce las propiedades medicinales y nutrientes que contiene el rábano, aquí te vamos a contar algunas de ellas
Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Un reciente estudio indicó que no se encontraron cambios significativos en los niveles de colesterol “bueno” y “malo”. Qué cantidad es beneficiosa para la salud
Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida

La Sociedad Estadounidense del Cáncer advirtió que los millennials enfrentan un riesgo doblemente mayor de desarrollar esta patología oncológica. Los factores que impactan en este crecimiento, según los expertos
El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida
MÁS NOTICIAS