El uso intensivo del celular puede adelantar la presbicia

Las pantallas de los teléfonos portátiles, junto a las de las computadoras y tablets, adelantarían hasta 10 años la aparición de esta enfermedad ocular, que hasta hace unos años era un problema a partir de los 50. Cómo proteger la visión

Compartir
Compartir articulo
La presbicia se adelanta cada vez más entre los usuarios de la tecnología (iStock)
La presbicia se adelanta cada vez más entre los usuarios de la tecnología (iStock)

La tecnología es hoy una gran aliada. Pero también tiene trae aparejados varios problemas cuando se hace mal uso de ella. Y, según aseguran los expertos y reiterados estudios, la salud también podría verse afectada.

En el trabajo, en los ratos de ocio, al viajar, interrumpiendo la comida y las conversaciones, y hasta en la cama. En muy poco tiempo, no ha quedado prácticamente ningún espacio sin ser "colonizado" por las pantallas de celulares, computadoras y tablets. El impacto ha sido total en nuestra psicología, en la manera de relacionarnos, y también en nuestra visión. Literalmente.

Y es que las pantallas de los teléfonos portátiles, junto a las de las computadoras, y las tablets harían adelantar hasta 10 años la aparición de esta enfermedad ocular, que normalmente era un problema a partir de los 50 años de edad.

Los oftalmólogos afirman que se debe moderar el uso de celulares, computadoras y tablets (iStock)
Los oftalmólogos afirman que se debe moderar el uso de celulares, computadoras y tablets (iStock)

La presbicia se debe a la dificultad del ojo para acomodar automáticamente su lente natural, llamada cristalino, en el proceso de la visión. Es parte de un deterioro natural que aparece con los años y que normalmente hacía que las personas de más de 50, tanto mujeres como hombres, no pudieran vivir sin usar anteojos (en muchos casos, diferentes para ver de lejos y de cerca).

El caso es que una reciente noticia difundida por la agencia internacional Europa Press asegura que, a causa de la sobre exposición a las pantallas electrónicas, la presbicia está empezando a afectar cada vez más a las personas jóvenes. Este cambio, que ha hecho a la presbicia más precoz, se ha dado en los últimos cinco años, según aseguran en el Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT) de España.

La presbicia o vista cansada aparece cada vez antes fruto de un mayor uso de ordenadores, tablets y teléfonos móviles, lo que a su vez ha adelantado también la evolución de cataratas

"La presbicia o vista cansada aparece cada vez antes, fruto de un mayor uso de ordenadores, tablets y teléfonos móviles, lo que a su vez ha adelantado también la evolución de cataratas, que se están empezando a ver en personas de 45-50 años, diez años antes de lo que era más común hasta ahora", indicó el director del IOTT, Emilio Juárez.

"Ahora se fuerza mucho más la visión, porque todo el mundo va con teléfono móvil y lee de todo a través del ordenador, lo que ha adelantado este problema visual", agregó Juárez.

La vista cansada y la pérdida de visión paulatina, son síntomas comunes hoy en día (iStock)
La vista cansada y la pérdida de visión paulatina, son síntomas comunes hoy en día (iStock)

Este problema es la evolución natural de la presbicia que afecta al cristalino y por el que el ojo empieza a tener problemas para enfocar. "Empieza a calcificarse por la parte de los polos e impide que el cristalino se pueda contraer y estirar", explicó, de modo que cuando se calcifica por completo aparece la catarata, que provoca una visión "borrosa o empañada".

"La presbicia es la causa de consulta más común en pacientes de 40 años en adelante, aunque puede aparecer antes también, pero como es parte de un proceso natural de deterioro lo más probable es que todos se vean afectados en algún momento de su vida", explicó a Infobae el doctor Robert Kaufer, especialista en cirugía oftalmológica.

Perder visión y no notarlo

La mayoría de las personas tendrá, tarde o temprano, la presbicia en algún momento de su vida. Ver la hora en el despertador al levantarse, diferenciar el shampoo de la crema de enjuague cuando se está bajo la ducha, prepararse el desayuno, ver los números en el tablero al entrar en el auto para manejar, son las tareas cotidianas que empiezan a dificultarse cuando la edad, por diferentes motivos, empieza a afectar a la visión.

Forzar la vista para ver la pequeña pantalla del celular hace mal al cristalino, según explican los expertos (iStock)
Forzar la vista para ver la pequeña pantalla del celular hace mal al cristalino, según explican los expertos (iStock)

Además de la presbicia, la pérdida puede deberse a otras causas que se suman sin que el paciente lo advierta, como las cataratas, que son el principal motivo de ceguera prevenible: "Si tuviéramos un panel de cientos de lamparitas encendidas y se apagan dos o tres, no notaríamos la diferencia –graficó el doctor Kaufer–. El problema se da cuando se van apagando progresivamente sin que esa diferencia se note, y al cabo de un tiempo la persona no se da cuenta de cómo ha empeorado su visión, y eso es lo que pasa con muchos pacientes, que llegan al consultorio pensando que ven bien sin saber que conservan apenas un 25 por ciento de su visión".

La llegada al consultorio oftalmológico por parte del paciente es motivada, la mayor parte de las veces, por la pérdida de la calidad de vida; pero muchas veces, eso recién se da cuando la pérdida visual ya está muy avanzada.

Nuevos tratamientos

"El progreso logrado por la oftalmología de precisión con las lentes intraoculares multifocales, sumado a una innovación reciente como el láser de femtosegundo, que permite automatizar con extrema exactitud las operaciones de corte y colocación de estas lentes, hacen que el confort y la seguridad del paciente –y con ello, la satisfacción con el tratamiento– sean óptimos", explica el destacado oftalmólogo, director médico de Kaufer Clínica de Ojos.

La visión se debe cuidad desde muy chico (iStock)
La visión se debe cuidad desde muy chico (iStock)

"La nueva tecnología de láser de femtosegundo permite realizar la apertura circular del cristalino de manera exactamente idéntica todas las veces, lo que le ofrece al paciente un mayor estándar de seguridad que cuando esa parte de la cirugía se hace a mano", precisó el experto.

Las lentes intraoculares surgieron como alternativa a las lentes de contacto y las cirugías refractivas de la córnea. Tras un diagnóstico de precisión en el que el especialista evaluará la posibilidad de aplicarlas –"las lentes intraoculares suelen aplicarse cuando el problema se localiza en el cristalino del paciente", aclaró Kaufer–, la intervención se realiza con anestesia local mediante gotas, con el paciente despierto o sedado según su propia preferencia.

"No se siente molestia alguna antes, durante ni después de la operación. Al abrir los ojos tras la operación el paciente ve con alguna alteración por la dilatación de las pupilas, pero al cabo de pocas horas ya tienen visión normal… que es lo que más impacto causa, porque muchos habían olvidado lo que era tener una visión normal", relató Kaufer.

Un examen ocular de rutina no sólo ayuda a detectar cualquier problema con su visión (iStock)
Un examen ocular de rutina no sólo ayuda a detectar cualquier problema con su visión (iStock)

Según el experto, por la forma concéntrica de los anillos de la lente multifocal, algunos pacientes operados de presbicia experimentan al comienzo un efecto visual con aspecto de "destellos", pero al cabo de un tiempo el cerebro lo corrige automáticamente mediante un proceso de neuroadaptación.

"La ayuda del instrumental de precisión permite resolver con la misma cirugía de no más de 15 minutos –o en dos, con una semana de intervalo, cuando están afectados ambos ojos–, los problemas de presbicia, de cataratas e incluso los errores de refracción –miopía, astigmatismo, hipermetropía–, con una solución a la medida de los ojos del paciente, y con la mayor predictibilidad que la ciencia puede asegurar", agregó.

La única forma de proteger a la visión de la presbicia cada vez más precoz es reducir el tiempo de exposición del ojo a las pantallas electrónicas, a las que, sin embargo, nuestra cultura nos lleva a estar cada vez más enganchados.

En este contexto, dependeremos de la calidad y seguridad de las soluciones que sea capaz de ofrecernos la medicina.

LEA MÁS:

La nueva técnica que promete una visión perfecta sin anteojos

Un médico creó unos lentes que ayudan a tener visión perfecta

Un novedoso tratamiento con gotas evita el uso de lentes en casos de presbicia

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS