
La manera en que nacen los bebés muchas veces es determinada por motivos no médicos. Mujeres temerosas del parto vaginal, especialistas que –por la causa que sea– no esperan los tiempos naturales del trabajo de parto y "aceleran" el proceso y hasta aquellos que prefieren intervenir para tener la situación bajo control y tener un mejor manejo de su agenda.
Lo cierto es que el parto por cesárea es una técnica que está en aumento en todo el mundo. Pero por más que sea preferida por muchas mujeres y obstetras, ahora se supo que el procedimiento no se realiza sin consecuencias para el bebé.
Es que un equipo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, acaba de descubrir que esta técnica quirúrgica puede dejar una huella en las células madre del recién nacido.
Para el estudio, que fue publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, los expertos analizaron las alteraciones epigenéticas (todo proceso de regulación de los genes que no implica cambios en la secuencia del ADN) en las células madre de la sangre del cordón umbilical de 43 niños, de los que 18 de ellos habían nacido mediante cesárea y el resto por parto vaginal. De la misma forma, también analizaron el ADN de 12 lactantes, la mitad de los cuales habían nacido mediante cesárea.

¿Los resultados? Hallaron diferencias epigenéticas en casi 350 regiones del ADN, incluyendo genes involucrados en los procesos de la respuesta inmunológica y el metabolismo.
Este descubrimiento, según los científicos, explicaría por qué los niños nacidos mediante cesárea tienen más probabilidades de sufrir ciertas enfermedades como el asma, la obesidad, la diabetes tipo 1 o la enfermedad celíaca.
Tomas Ekström es uno de los coautores del estudio y sobre el hallazgo aseguró: "Los mecanismos biológicos que predisponen a un feto o a un recién nacido para tener mayor inclinación a padecer ciertas enfermedades a lo largo de su vida son complejos y dependen tanto de factores genéticos como ambientales durante los años de formación".
Y en la misma línea, Mikael Norman, coautor, finalizó: "Durante el parto vaginal, el feto está expuesto a un mayor nivel de estrés, que de una manera positiva prepara al feto para la vida fuera del útero. Esta activación de los sistemas de defensa del feto no se produce cuando el parto es mediante cesárea, lo que podría ser la causa de las diferencias observadas entre los grupos".
LEA MÁS:
Cómo funciona el sistema que predice si el parto será espontáneo o inducido
Últimas Noticias
Estado de las estaciones del Metrobús en esta última hora del 3 de febrero
Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

Primera evaluación presencial de los COAR será el 8 de febrero: LINK de la lista de los postulantes aptos
La inscripción, gratuita y concluida el 30 de enero, mostró mayor participación en Lima Metropolitana, Ayacucho, Piura, Cusco y La Libertad, destacando además que el 59 % de postulantes son mujeres

Panamá completa túnel bajo el Canal para la Línea 3 del Metro
La tuneladora atravesó por primera vez el cauce interoceánico como parte del tramo soterrado del monorriel, un proyecto que implicó cambios de diseño, retrasos y un fuerte aumento en los costos
Alerta naranja: se esperan precipitaciones en Lima y otras 20 regiones del Perú, según el Senamhi
La institución comunicó la previsión de fenómenos como aguanieve, nevadas, descargas eléctricas y ráfagas de viento, mientras recomienda estar atentos a actualizaciones y seguir las recomendaciones

Incendios en Chubut: hubo más viento que lluvia y el panorama sigue siendo complejo
Un leve descenso de la temperatura contribuyó al combate pero el viento mantuvo la actividad del fuego. El pronóstico anticipa otra jornada con condiciones similares



