La razón por la que Selena Gómez debió ser trasplantada

La estrella millennial lucha desde el 2015 contra la enfermedad autoinmune lupus, que afecta de manera sistémica a todo el organismo. Durante el 2016, debió alejarse de los escenarios y ahora recibió el riñón de su mejor amiga

Compartir
Compartir articulo
Selena Goméz atravesó meses muy difíciles debido a su lucha contra la enfermedad autoinmune y crónica Lupus. Se sometió a un trasplante de riñón y la donante fue su mejor amiga
Selena Goméz atravesó meses muy difíciles debido a su lucha contra la enfermedad autoinmune y crónica Lupus. Se sometió a un trasplante de riñón y la donante fue su mejor amiga

La noticia tomó por sorpresa a sus seguidores. Luego de años de tratamiento, Selena Gómez debió someterse a un trasplante de riñón, debido a la enfermedad autoinmune que padece: lupus.

En 2015, la joven artista estadounidense confesó en una entrevista con la revista Billboard que había sido diagnosticada con esta afección crónica y poco frecuente, que padece menos del 7% de la población mundial. Entre quienes la sufren, casi el 80% está compuesto por mujeres en edad fértil, entre los 15 y los 35 años.

"Se caracteriza por ser una enfermedad sistemica que puede afectar a cualquiera atacando tejidos, células, órgano del cuerpo. El propio organismo 'se agrede' por que deja de discriminar lo que agentes externos de los internos", detalló a Infobae Teresa Cattoni, presidente de la Asociación Lupus Argentina (ALUA).

Al arremeter contra las propias proteínas del cuerpo, el lupus eritematoso sistémico (LES) -el tipo de lupus más común y peligroso- "afecta piel, articulaciones, riñones, cerebro, pulmones, vasos sanguíneos: todo lo que tenga tejido colágeno", según explicó a Infobae la doctora Mariana Lestelle (MN 80371).

En 2016, Selena debió poner un freno a su gira mundial para cuidar su salud. Esta enfermedad puede generar la inflamación de los glomerulos del riñón en diferentes grados, de manera benigna hasta muy severa. Para esto hay diversas etapas de tratamiento, "siendo el trasplante la última opción", puntualizó Cattoni.

infobae

"Supe que necesitaba someterme a un trasplante de riñón y me estaba recuperando. Era lo que tenía que hacer para mi salud", compartió conmovida la estrella millennial. La donante fue su mejor amiga, Francia Raisa.

Luego del trasplante, en general “el lupus se adormece o inactiva”, agregó Cattoni

Los síntomas más comunes del lupus incluyen dolor en articulaciones, dolores musculares, fiebre constante e inexplicable, fatiga y cansancio generalizado, erupciones en la piel, pérdida de cabello, hipersensibilidad al sol, úlceras en la boca, ojos o nariz, sarpullidos y hasta dolor respiratorio. En casos más graves se incrementa también el riesgo cardíaco y los problemas respiratorios y renales, lo que pone en peligro la vida.

Uno de los mayores problemas es que carga con un gran desconocimiento por parte de la sociedad, por lo que siempre está asediada de muchos prejuicios y discriminación. "No hay dos casos iguales", resaltó la presidente de ALUA.

"El lupus sigue estando muy mal entendido, pero se están haciendo progresos", puntualizó. Para ello, la joven estrella pidió que las personas se informen en sitios especializados sobre el raro síndrome.

LEA MÁS: