René Favaloro revolucionó las operaciones de corazón y salvó millones de vidas (iStock)
René Favaloro revolucionó las operaciones de corazón y salvó millones de vidas (iStock)

Después de su formación médica en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, sus prácticas en el Hospital Policlínico y su experiencia de 12 años de médico rural en La Pampa, el prestigioso cirujano René Favaloro viajó a Estados Unidos a perfeccionarse en cirugía cardiovascular.

Y comenzó el 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, cuando una mujer de 51 años fue operada utilizando una nueva técnica que revolucionaría la cardiología mundial: una operación de bypass aortocoronario ideada por Favaloro.

Hoy se cumplen 50 años de esa cirugía que pronto ganó reconocimiento mundial y salvó millones de vidas.

Durante su vida, Favaloro participó en varias sociedades, fue miembro activo en veintiséis, miembro correspondiente en cuatro y honorario de otras cuarenta y tres.

Premios a su trayectoria

Recibió diversos premios a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el premio John Scott de 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia (Estados Unidos); la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular «Dr René G. Favaloro» (Universidad de Tel Aviv, en Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982) y el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986).

René Favaloro desde muy joven acumulaba pergaminos y logros en su carrera (YouTube)
René Favaloro desde muy joven acumulaba pergaminos y logros en su carrera (YouTube)

Además recibió el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el premio René Leriche de 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Konex de Brillante a las Ciencias y Tecnologías otorgado por la Fundación Konex en 1993, Doctor Honoris Causa por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1993 y el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).

Pero el mayor reconocimiento que tuvo René Favaloro fue el de sus pacientes y también el de millones de personas que gracias a su revolucionaria técnica salvaron sus vidas hasta hoy en día, ya que se calcula que sólo en los Estados Unidos se realizan unos 700.000 by pass por año.

Favaloro fue médico rural y luego viajó a EE.UU. a especializarse en cirugías del corazón (F.F.)
Favaloro fue médico rural y luego viajó a EE.UU. a especializarse en cirugías del corazón (F.F.)

Antes del by pass de Favaloro, los cardiólogos conectaban la arteria aorta y el músculo cardíaco utilizando la vena safena. Pero Favaloro decidió unir la vena safena con el extremo más distante de la arteria coronaria obstruida "saltando" el bloqueo (por eso su nombre by pass), y obtuvo un éxito con esa nueva técnica que luego diversos estudios científicos demostraron que era efectiva.

Si bien la técnica sigue muy vigente, ha tenido sus modificaciones, ya que en la actualidad se utiliza la arteria torácica interna, llamada mamaria interna, por sobre la vena safena empleada por Favaloro, ya que dura tuda la vida.

Reconocimiento mundial

Y el reconocimiento de la prensa mundial no tardó en llegar. En 1992 The New York Times lo consideró un "héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca".

"El Dr. Favaloro le da a Argentina un auténtico héroe mundial: un antiguo médico de campo en una remota ciudad de las pampas que se trasladó a Estados Unidos y cambió una parte de la medicina moderna. La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, y el bypass ha prolongado la vida de millones de personas", lo elogió el matutino neoyorquino.

La prestigiosa revista médica de la Universidad de Harvard también guardó un capítulo para Favaloro: "El bypass coronario tiene la historia más larga, rastreable hasta 1910, cuando un cirujano realizó un intento (sin éxito) de realizar cirugía de bypass en un perro. Pero no fue hasta 1968 que Rene Favaloro de la Cleveland Clinic describió su éxito con la cirugía de bypass coronario humano: injertó una vena tomada de la pierna del paciente en el sistema vascular del corazón para reemplazar una arteria coronaria bloqueada".

La técnica de by pass de Favaloro ganó reconocimiento mundial (FF)
La técnica de by pass de Favaloro ganó reconocimiento mundial (FF)

Y continúa: "El informe de Favaloro capturó la imaginación de muchos cirujanos. Inicialmente operaban pacientes estables con enfermedad coronaria modesta. Sin embargo, al cabo de unos pocos años, a medida que los cirujanos se volvían más expertos en deslizar nuevas venas en la vasculatura del corazón, operaban en pacientes cada vez más enfermos e incluso se atrevían a operar durante los ataques cardíacos. En 1977, los cirujanos cardíacos realizaban 100.000 procedimientos de bypass por año; La popularidad de la operación llegó a 600.000 casos en 1996. Desde entonces, pacientes como Bill Clinton y David Letterman han mantenido el procedimiento en el candelero".

También la prestigiosa revista Mecánica Popular de Estados Unidos citó al by pass aortocoronario como uno de los 50 inventos más grandes del siglo XX.

LEA MÁS: