Las cinco plantas que más purifican el aire

Las cinco plantas que permiten purifican el aire dentro del hogar según la Universidad Estatal de Nueva York
Las cinco plantas que permiten purifican el aire dentro del hogar según la Universidad Estatal de Nueva York

La pinturas, los muebles, los productos de limpieza e incluso la ropa que que pasó por la tintorería liberan compuestos orgánicos volátiles, sustancias químicas invisibles que contaminan el aire de los hogares.

En la Argentina, una de cada cinco personas padece alergia, y, para el 2050 se calcula que el 50% de la población va a tener al menos una manifestación alérgica. Los expertos alertan sobre los peligros puertas adentro.

Según un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Nueva York, las plantas de interior cumplen la función de "purificadores naturales" dentro del hogar. Sin embargo no todas lo hacen con la misma eficacia, unas son mejores que otras.

Los niveles de compuestos orgánicos volátiles en casa pueden ser 10 veces más altos que en la calle

"Los edificios ya sean nuevos o viejos pueden tener altos niveles de compuestos químicos contaminantes que, dependiendo del grado, pueden llegar hasta desprender olores", explicó Vadoud Niri, profesor asistente de química que dirigió el estudio.

De acuerdo con los investigadores, la falta de purificación puede conducir a síntomas asociados al "síndrome del edificio enfermo" y traer consecuencias en la salud como dolor de cabeza, fatiga, mareo, asma y alergias.

Los contaminantes presentes y que las plantas se encargan de filtrar son benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído, según el estudio

De esta manera, el informe elaborado tomó en cuenta los diversos contaminantes presentes en el aire, las características de las plantas, y la facilidad para conseguirlos. Sugirió cinco plantas indispensables para combatir los elementos nocivos y cumplen la función de "filtros naturales".

Drácena marginata: originaria de la región del África tropical y demostró ser una de las plantas que mejor se adapta al crecimiento en interior. De follaje fino; según la variedad, las hojas están matizadas en distintos colores y tiene un gran poder de absorción 94% en 12 horas del gas acetona.

Potus: muy popular por su fácil cuidado y accesible. Es muy resistente y no requiere de mucha atención, sólo se debe regar cuando la tierra está muy seca. Se adapta fácilmente para decorar oficinas, centros comerciales y otros lugares públicos. Es eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno.

Árbol de jade: necesitan poco riego, pues sus hojas y tallos esponjosos son reservas de agua, por lo que son perfectamente adaptables para vivir en interiores.

También conocida como árbol de la amistad, la planta que "da suerte o dinero" fue la más efectiva a la hora de filtar el tolueno (91%) , un producto químico de olor fuerte asociado a diluyentes de pintura.

Bromelia: resultó muy efectivo en el combate de seis de los ocho compuestos orgánicos volátiles estudiados. Fue capaz de absorber hasta más del 80% de cada uno de ellos durante el período de muestreo de doce horas. Por lo tanto, podría ser una buena planta para tener "en el hogar o lugar de trabajo", aconsejó el especialista.

El estudio arrojó cifras contudentes, un 92% de eliminación en el caso del benceno, compuesto presente en el humo del cigarillo o escape del auto.

#GuzmaniaLingulata #Guzmania #Bromeliaceae #bromeliad #flower #plant #garden

A photo posted by Anie (@anie2412) on

Lazo de Amor o Malamadre: Es una planta poco exigente que puede crecer en cualquier tipo de suelo y mantenerse en una habitación poco iluminada e incluso soportar meses sin agua. Contrarresta las emisiones de superficies pintadas o tapizadas y es segura para las mascotas.

My little #spiderplant is turning into a beast

A photo posted by John (@postj84) on

Lea más:

Las plantas son sensibles al tacto

Una de cada cinco plantas está en peligro de extinción

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos