El hogar, el peor enemigo de las alergias

La falta de higiene y la escasa ventilación dentro de una casa pueden ser los causantes de un problema que ya afectó a una de cada cinco personas en la Argentina. Cuáles son los métodos para prevenir el problema

Compartir
Compartir articulo
Los factores causantes de alergias pueden encontrarse en distintos objetos como alfombras, colchones o sábanas (Shutterstock)
Los factores causantes de alergias pueden encontrarse en distintos objetos como alfombras, colchones o sábanas (Shutterstock)

En primavera, las condiciones climáticas suelen llevar a la proliferación de los brotes de alergia. Y quienes sufren de este trastorno de su sistema inmune acostumbran incrementar los hábitos de limpieza en el hogar a los fines de evitar acumulación de polvillo y reducir al mínimo el riesgo de "ataques". En la Argentina, una de cada cinco personas padece alergia, y, para el 2050 se calcula que el 50% de la población va a tener al menos una manifestación alérgica, y si bien las más conocidas son las ocasionadas en el exterior, los expertos alertan sobre los peligros puertas adentro.

Según el doctor Pablo Moreno, miembro de la red de pediatras "Niños Sanos, Niños Felices" y Consejero de Fundaler, en el interior de las casas existen alérgenos con los que se está en contacto de manera cotidiana, aunque la mayoría de las personas ni están al tanto de esta situación. Una limpieza incorrecta y la falta de ventilación provocan la aparición de alergias y pueden agravar los cuadros de quienes ya las padecen.

Los especialistas sostienen que, en ambientes cerrados, estos casos suelen presentarse por los cambios de hábitos, como, por ejemplo, "la preferencia de quedarse en casa jugando a la play o en la cama, actividades que de no tener la limpieza adecuada, pueden incrementar los cuadros de alergia. Además, las nuevas edificaciones poseen cerramientos herméticos que ocasionan condensación, humedad y poca ventilación", aseguró el doctor Moreno.

Los ácaros son pequeños artrópodos que se alimentan de las descamaciones de la piel humana y de las mascotas (Shutterstock)
Los ácaros son pequeños artrópodos que se alimentan de las descamaciones de la piel humana y de las mascotas (Shutterstock)

Los factores causantes de alergias pueden encontrarse en distintos objetos como alfombras, colchones, sábanas, almohadas, cortinas, peluches y ropa húmeda, donde se acumulan ácaros, hongos y caspa de mascotas. En las personas con alergia respiratoria, los síntomas pueden empezar o aumentar cuando quedan expuestas a contaminantes, entre los que resaltan algunas pinturas, barnices, ceras, solventes, productos de limpieza, cosméticos, y combustibles.

¿Qué desencadena la alergia?

Entre los cuadros más frecuentes se encuentran las complicaciones respiratorias, como el asma o la rinitis, que suele presentarse con mucosidad, picazón de nariz y lagrimeo de ojos. Las estadísticas establecen que del 25% al 40% de la población padece rinitis. Además, se estima que del 5% al 19% de los argentinos sufre de asma, y en el 80% de los casos, el origen es alérgico.

Los alérgenos domésticos pueden encontrarse en cada rincón. Sin embargo, "el dormitorio es el ambiente en el que las personas pasan alrededor de 8 horas diarias, por lo que se le debe prestar especial atención. Algunos rincones o muñecos de peluche, suelen juntar polvo en donde viven los ácaros, responsables de un 70% a 90% de las alergias", sostuvo Moreno.

En primavera, las condiciones climáticas suelen llevar a la proliferación de los brotes de alergia (Shutterstock)
En primavera, las condiciones climáticas suelen llevar a la proliferación de los brotes de alergia (Shutterstock)

Los ácaros son pequeños artrópodos que se alimentan de las descamaciones de la piel humana y de las mascotas, y también se los puede encontrar en las alfombras, por lo que es conveniente quitarlas de los dormitorios. Además, se recomienda no utilizar frazadas de lana o plumas y reemplazarlas por materiales de fibra o algodón y fácilmente lavables. A su vez, es recomendable que los muebles no estén cubiertos, las paredes no estén tapizadas y los suelos sean lisos y fácilmente lavables. Los empapelados, las pinturas rugosas y las grietas facilitan que los ácaros puedan esconderse y escapar de la limpieza.

En determinadas épocas del año, el polen también puede ingresar a los hogares y desencadenar síntomas de rinitis o asma. En la cocina y el baño la limpieza es fundamental para desterrar, por ejemplo, hongos que colonizan las manchas de humedad. Las superficies deben limpiarse con una dilución de lavandina y agua.

Lea más:

No importa la edad: los alimentos que siempre causan alergias

Cuál es la relación entre las alergias y la alimentación