
El avance de cosecha del cultivo de garbanzo a mediados de diciembre era del 77%, en tanto que la mayoría de los lotes restantes estaban secados esperando a ser levantados.
Así lo puntualiza un reporte elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCBA), que agrega que se reportó un rendimiento ponderado promedio de 23 quintales por hectárea (qq/ha), considerando tanto las áreas de riego como las de secano. Este rinde representa un crecimiento del 21% respecto al promedio histórico.
El reporte puntualiza que, a pesar de las condiciones de sequía al inicio de la campaña, las pérdidas totales apenas alcanzaron el 1% del área sembrada, consolidando un año exitoso para este cultivo.

Las principales causas de las pérdidas fueron la sequía inicial y las heladas posteriores, mientras que la influencia de la rabia (Ascochyta rabiei), una enfermedad que suele mantener en alerta a los productores de garbanzo, fue prácticamente nula, con solo algunos casos aislados y de baja incidencia.
En cuanto al estado fenológico, se informó que el 100% de los lotes estaban en R8, lo que corresponde a la madurez fisiológica de al menos el 90% de las vainas.
De Persia al mundo
El garbanzo (Cicer arietinum) es una legumbre de ciclo anual que pertenece a la familia de las Fabáceas, oriunda de la región sur del Cáucaso y del norte de Persia (actualmente Irán), posteriormente extendida a través de las migraciones hacia África y Europa, hasta finalmente ser introducida en América por los conquistadores españoles. Hay registros que dan cuenta que este alimento sería la primera leguminosa cultivada por el hombre, entre los años 6.000 y 7.000 antes de Cristo.
El garbanzo, es considerado una excelente fuente de proteínas vegetales, fibra, vitaminas (como B9, B6, y E) y minerales (como hierro, magnesio y zinc), por lo que es muy utilizado en la preparación de alimentos tradicionales en diversas culturas, como el hummus, ensaladas y guisos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la especie cuenta con dos variedades bien diferenciados y dada su inserción comercial terminan siendo los más importantes tanto en la faz productiva como económica: la Desi (que se cultiva principalmente en regiones tropicales semiáridas, ocupando la preferencia de los consumidores en el mercado mundial, dado que representa cerca del 60% del total comercializado) y la Kabuli (que se desarrolla principalmente en las regiones templadas del mundo).
En cuanto a las principales zonas de producción en Argentina, son las provincias de Córdoba, Salta y Tucumán.
Últimas Noticias
Del boom global de los hongos a un nuevo alimento funcional
Mientras el consumo de hongos crece en todo el mundo por su perfil nutritivo y sustentable, investigadores desarrollan un proceso que permite fortificarlos naturalmente con vitamina D₂
Las exportaciones agroindustriales argentinas marcaron un alto nivel de cumplimiento en 2025
Se destacan la cuota de azúcar con destino a Estados Unidos, la de duraznos en lata a México y diversas cuotas de carne a mercados internacionales

Sensaciones encontradas respecto del futuro del rodeo argentino
En el primer remate del año del Rosgan, se notó una demanda más dispuesta a repoblar campos, hecho interpretado como un primer síntoma de recuperación del stock ganadero Sin embargo, la faena de hembras jóvenes sigue siendo muy alta
El mercado argentino de futuros agro fue récord en 2025
Se negociaron 89,6 millones de toneladas, el mayor nivel jamás observado y un 35% por encima del volumen operado durante 2024

La siembra de soja ya cubre más del 90% del área proyectada
El progreso de la implantación de maíz, en tanto, se ve condicionado por las lluvias recientes que provocan demoras en el NOA, el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe


