
El progreso de la siembra de trigo alcanzó 16 puntos porcentuales, cubriendo el 25,7 % del área proyectada en 6,2 millones de hectáreas para la campaña 2024/25.
En su reporte semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) detalla que la actividad se concentró fundamentalmente en las zonas del centro-norte del área agrícola, donde luego de una semana con clima favorable, el progreso intersemanal de las labores fue de entre 22 y 31 %. No obstante, debido al retraso en la cosecha gruesa, aún se observa una demora del 7,1% respecto al promedio de las últimas 5 campañas.
Cosecha de soja: en la recta final
La recolección de los lotes de soja se acerca a su recta final, registrando un progreso intersemanal de 6,2 %. De la superficie remanente, más de la mitad se concentra sobre el NOA, NEA, centro-este de Entre Ríos y Centro de Buenos Aires.
Las labores de cosecha continúan demoradas sobre el centro-este de Entre Ríos, debido a la falta de piso que impide el ingreso de la maquinaria. Sobre esa región, los rendimientos de soja de primera y segunda están por encima del promedio histórico como consecuencia de la mejor oferta hídrica en etapas críticas, al igual que lo sucedido con la soja de segunda ocupación en el centro de Buenos Aires.
Bajo ese contexto, la BCBA mantiene su proyección de producción en 50,5 millones de toneladas.

Avanza la cosecha de maíz
Luego de una semana sin precipitaciones y sumado a que la campaña de soja está finalizando, tomó ritmo la cosecha de maíz sobre planteos tardíos en el centro del área agrícola nacional, logrando un avance intersemanal de 5 %.
En lo que respecta a los resultados obtenidos al momento, tanto el NEA como el NOA comenzaron las labores obteniendo un rinde por debajo de lo proyectado, aunque se espera que a medida que avancen las labores ese registro mejore.
Una situación similar sucede en centro-norte de Córdoba. Con un avance del 8 % sobre los planteos tardíos, el rinde cosechado se encuentra alrededor de los 40 a 45 quintales por hectárea.

A nivel nacional la cosecha cubre el 35,1 % con un rinde promedio de 78,2 quintales por hectárea.
En ese contexto, la BCBA mantiene su estimación de producción en 46,5 millones de toneladas, lo que significa una reducción de 4,3 millones de toneladas con respecto al promedio 2018/23.
Toma ritmo la cosecha de sorgo
La cosecha de sorgo granífero avanzó 11,1 puntos porcentuales en los últimos quince días, alcanzando al 53,1 % del total estimado.
Los mayores avances se dieron en el centro norte del país, donde los rendimientos cosechados se ubican entre los 30 y 40 quintales por hectárea. Particularmente el NEA, que es la principal zona productiva, reporta resultados por debajo de lo esperado, con un rinde medio de 32 quintales por hectárea.

Asimismo, en el centro-norte de Santa Fe los rendimientos disminuyen a medida que las cosechadoras entran en los lotes tardíos lo que podría impactar en la producción estimada.
En ese marco, la Bolsa de Cereales porteña sostiene su proyección de producción en 3,5 millones de toneladas.
Últimas Noticias
Argentina, primer consumidor mundial de huevos
En 2025, el consumo alcanzó las 398 unidades “per cápita” al año, al tiempo que la producción creció más del 8% respecto del año anterior

Lunes negro para el maíz, que perdió casi 10 dólares en Chicago
Se esperaban noticias alcistas por parte del USDA, pero el organismo fue en contra de las proyecciones del mercado, especialmente en el caso del cereal. La soja y el trigo también salieron lastimados

La vitivinicultura está “en rojo” desde hace casi una década
El semáforo de economías regionales que elabora Coninagro puntualiza que esta actividad dio números negativos 76 de los 108 meses medidos (de 2016 a 2025)

La leche empezó el año con el pie derecho
Luego de un largo periodo en baja, los precios internacionales de la leche en polvo registraron una significativa mejora. Se sospecha una movida técnica de los inversores, ya que la relación oferta/demanda sigue siendo bajista

¿Cuál es el potencial del Artículo 6 del Acuerdo de París para la Argentina?
Desde la Mesa Argentina de Carbono, aseguran que el país podría convertir su capital natural y productivo en activos financieros exportables, apalancando proyectos en sectores como energía, agroindustria, bosques y gestión de residuos


