
Apenas finalizó la votación en general en la Cámara de Diputados, la Oficina del Presidente de la República Argentina celebró la aprobación de la Ley de Modernización Laboral, promovida por el presidente Javier Milei, que busca poner fin a más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales.
“La aprobación de esta ley significa creación de trabajo registrado, menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y, lo más importante de todo, el fin de la industria del juicio”, defendió el Poder Ejecutivo Nacional a través del comunicado publicado en la red social X.
Entre los principales efectos esperados, el Gobierno apuntó que la reforma tendrá como objetivo eliminar distorsiones que obstaculizaban el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) e incorpora estímulos para la formalización del empleo.
De acuerdo con el comunicado oficial, la nueva normativa también introducirá procesos de registración simplificados y digitalizados, modernizará licencias y procedimientos, ajustará las responsabilidades de los actores y establecerá reglas claras para empleadores y trabajadores.
Otro de los puntos claves para el Gobierno será la creación de mecanismos para disminuir la conflictividad judicial, con especial foco en la reducción de la denominada industria del juicio.
Incluso, el oficialismo señaló que esta ley buscará dar mayor dinamismo al mercado laboral argentino, incrementar el trabajo registrado y disminuir la informalidad. Al mismo tiempo, se remarcó la intención de favorecer la creación de empleo de calidad y generar condiciones para que la contratación y la inversión se expandan en todos los sectores de la economía.
Por otro lado, desde la Presidencia se resaltó el esfuerzo realizado por la sociedad para lograr la estabilidad macroeconómica, monetaria y fiscal. Asimismo, indicaron que la modernización laboral servirá para consolidar ese proceso y para que trabajadores y empleadores puedan planificar a largo plazo sin temor a enfrentarse a conflictos permanentes.
Por último, Milei agradeció a los legisladores que respaldaron la Ley de Modernización Laboral y reiteró su expectativa de que acompañen las reformas restantes que el Ejecutivo presentará ante el Congreso de la Nación.
No obstante, una vez que finalizó la sesión, el mandatario se expresó en su cuenta personal para aseverar que se trató de un día “histórico” para la nación. “Argentina será grande nuevamente. VLLC!”, concluyó, luego de haber sido parte de la primera reunión de la Junta de Paz en Estados Unidos.
A pesar de haber sido aprobado por la Cámara Baja, el recorrido de la norma continuará en el Senado, donde ya había sido aprobada por mayoría la semana pasada. Sin embargo, luego de que el oficialismo aceptara eliminar el artículo 44, que establecía modificaciones en el régimen de licencias médicas laborales, la iniciativa tendrá que volver a ser evaluada.
De esta manera, la derogación del apartado del proyecto de reforma dejó sin efecto uno de los cambios más amplios en el sistema de licencias por enfermedad. Desde ahora, el modelo habitual de pago del 100% del salario para quienes atraviesan una incapacidad laboral se mantendrá en vigencia.

Con la decisión de suprimir esta medida, también se descartaron propuestas como el pago reducido del 50% del sueldo para aquellos trabajadores cuya inasistencia derivara de una acción voluntaria y riesgosa, así como el tope de tres o seis meses según la existencia o no de familiares a cargo. Además, la normativa descartada preveía que, en enfermedades crónicas, solo se podía acceder nuevamente al cobro tras dos años desde el último episodio.
Otro apartado que quedó fuera se trata del esquema que establecía un pago del 75% del salario si la afección no estaba vinculada a conductas voluntarias, por lo que se conservarán los mismos plazos. Asimismo, la propuesta excluida aclaraba que suspensiones de orden económico o disciplinario por parte del empleador no podían reducir la percepción de los porcentajes previstos durante el reposo.
Así, la convocatoria para que la Cámara Alta vuelva a tratar la reforma laboral está prevista para el viernes de la semana siguiente. En caso de que fuera aprobada, será sancionada en el límite para que venza el período de las sesiones extraordinarias.
Según lo dispuesto en la prórroga solicitada por el Poder Ejecutivo esta semana, el plazo vencerá el próximo sábado 28 de febrero. Por esto, el oficialismo buscaría que se trate lo más pronto posible, para poder cumplir con las expectativas del gobierno.
Últimas Noticias
Una diputada lloró en medio del debate por la reforma laboral: “Estamos a tiempo de poder cambiar algo en este país”
Karina Maureira del partido La Neuquinidad se quebró al hablar del artículo 26 y lamentar los disturbios que se dieron fuera del Congreso

La Junta Electoral del PJ bonaerense rechazó la lista del hermano del intendente de Tigre por presentar irregularidades
El plazo para presentar las nóminas finalizó el 9 de febrero a las 2 de la madrugada. El apoderado de la lista intentó subsanar las faltas horas después, fuera del periodo habilitado

Con apoyos clave de algunas provincias, el Gobierno aprobó la reforma laboral en Diputados pero sin el artículo 44
El texto modificado, sin la reducción de las licencias por accidentes y enfermedades, ahora deberá volver al Senado, donde el oficialismo intentará darle sanción definitiva antes de que Milei inaugure las sesiones ordinarias el 1 de marzo. El rol de los gobernadores para garantizar el quórum y sostener los artículos más cuestionados

El Gobierno designó al administrador que seguirá la reestructuración de IOSFA, la obra social de los militares y los policías
Se trata del Coronel Mayor Ariel Guzmán que fue designado por el ministro de Defensa, Carlos Presti. La entidad enfrenta una crisis financiera producto de una deuda de 200 mil millones de pesos y será dividida

Tras el paro, la CGT advirtió que judicializará la reforma laboral si es aprobada
En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, el secretario general de la CGT, Jorge Sola, anticipó que la central obrera recurrirá a la Justicia si el Congreso sanciona la reforma laboral impulsada por el Gobierno


