En su último día en Israel, Milei recibió el premio Nobel Judío por su lucha contra el terrorismo internacional

Cerca del mediodía en Jerusalén, el presidente fue reconocido por su lucha contra el antisemitismo. Horas más tarde se encontrará con el premier israelí Benjamin Netanyahu para firmar un acuerdo en favor de la democracia y la libertad

Guardar
Javier Milei posa con el
Javier Milei posa con el premio Nobel Judío, acompañado por su hermana Karina

(Desde Jerusalén, Israel) En el Museo de la Tolerancia, Javier Milei recibió hoy el Premio Nobel Judio que le entregó la prestigiosa fundación Genesis Prize. Es la primera vez que este galardón se concede a un jefe de Estado.

Se trata de una distinción que ya fue recibida por Michael Bloomberg, Barbara Streisand, Ruth Bader Ginsburg, Steven Spielberg y Natalie Portman.

Milei llegó a la ceremonia junto a Karina Milei -secretaria General de la Presidencia- Gerardo Werthein -canciller- y el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish.

El acto de premiación fue conducido por el empresario David Hatchwell, con muchísimo prestigio en la comunidad judía internacional. Hatchwell, en nombre de la Fundación The Genesis Price, leyó los fundamentos que tuvieron en cuenta para conceder el Premio Nobel Judío a Milei.

Y allí recordó la posición presidencial sobre Hamas y Hezbollah, su actitud cuando se conoció que Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir habían sido asesinados, su decisión de alinear los votos de Argentina con Israel y Estados Unidos en la ONU, y su compromiso para lograr la libertad de los cuatro rehenes argentinos que aún están en Gaza.

El Presidente estaba sentado al lado de Stan Polovets, co fundador the Genesis Prize, y se lo veía muy emocionado.

Cuando Hatchwell terminó la primera parte de la ceremonia, un dueto irrumpió en el escenario para tocar el clásico de James Taylor: You´ve Got a Friend, que toda la audiencia tarareo.

Durante la ceremonia de premiación,
Durante la ceremonia de premiación, un dueto tocó You´ve Got a Friend y Aleluya

Después del duo haciendo el cover de Taylor, ocupó el escenario Natan Sharansky, defensor de los derechos humanos y cofundador del Premio Génesis.

Sharansky hizo un discurso que conmovió al Presidente y la comitiva oficial:

“Como prisionero de Sión que pasó nueve años en prisión, la mayoría de ellos en régimen de aislamiento, conozco bien lo que se siente el aislamiento y la soledad. En momentos así, para evitar caer en la desesperación, es crucial sentir que tu gente está contigo y que hay amigos que nunca dejarán de luchar por ti. Hoy, Israel y los israelíes se sienten solos en la lucha contra el terrorismo que amenaza al mundo libre. Por eso, señor presidente, su firme y clara voz de apoyo es tan importante para nosotros".

Milei y el presidente de
Milei y el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la entrega del Premio Nobel Judío en Jerusalén, (Israel)

Al promediar la ceremonia, Milei ocupó el centro del escenario para agradecer el premio concedido por la fundación The Genesis Prize

“Me han comentado que es la primera vez que le otorgan este premio a un no judío”, señaló el jefe de Estado en el discurso que pronunció cuando agradeció el reconocimiento. “Permítanme citar a (Jorge Luis) Borges: ‘Si pertenecemos a la civilización occidental, entonces todos nosotros, a pesar de las muchas aventuras de la sangre, somos griegos y judíos. Yo no soy judío, pero eso no me impide sentir como propia la historia del pueblo judío’. Y vaya que es así...”, remató.

Milei recibe el Premio Nobel Judío

La fundación Genesis Prize concede al ganador un millón de dólares, que Milei donará para poner en marcha un campaña de lucha contra el terrorismo y el antisemitismo en América Latina.

En este contexto, la Fundación destinará los fondos a financiar un programa de integración entre Israel y América Latina que se llamará “Acuerdos de Isaac”, en homenaje a los “Acuerdos de Abraham”, que implicaron un fuerte acercamiento diplomático entre el estado israelí ciertos países árabes.

La iniciativa que se respaldará con la donación millonaria de Milei propone un acercamiento entre Israel y las democracias regionales que comparten valores comunes vinculados al libre comercio, la innovación y la vigencia de derechos constitucionales.

El momento en que Milei
El momento en que Milei recibe la medalla

El premio a Milei es un reconocimiento a su perspectiva global. Al conceder el Premio Nobel Judío -como lo caracterizó la revista Time-, el comité de la Fundación evalúo la posición presidencial respecto a Israel, su condena al terrorismo financiado por Irán y su compromiso para juzgar a los responsables de los ataques a la embajada israelí en Buenos Aires y la AMIA.

Javier Milei y Benjamín Netanyahu
Javier Milei y Benjamín Netanyahu durante la sesión en la Knesset, (Jerusalén, Israel)

Tras la ceremonia en el Museo de la Tolerancia, Milei recibió en el hotel King David a Benjamín Netanyahu para firmar el Memorando de la Democracia y la Libertad.

Es un hecho atípico que el premier israelí firme acuerdos bilaterales en un hotel cinco estrellas muy cerca del Muro de los Lamentos, y por eso hoy el King David apareció custodiado como si fuera una fortaleza.

En el lobby del hotel se desplegaron dos detectores de metales, había agentes de seguridad y perros entrenados que olfateaban a los turistas y sus equipajes. La ceremonia ocurrirá adonde se sirve el desayuno, reconocido por su abundancia en dátiles y un inolvidable arenque ahumado.

Javier Milei y Karina Milei
Javier Milei y Karina Milei fueron recibidos por el presidente de la Knesset, Amir Ohana

El texto del Memorándum a favor de la democracia y la libertad fue elaborado entre el canciller Werthein y el embajador Wahnish, quien negoció su versión final con la Oficina del Primer Ministro, acorde a las instrucciones directas de Milei.

Se trata de un convenio diplomático que fortalece la alianza geopolítica entre Argentina e Israel por su defensa de la democracia y la libertad.

Y en su primera palabra -Memorando- Milei encripta un concepto político que implica un cuestionamiento directo a Cristina Fernández de Kirchner y su decisión de suscribir con Irán un memo destinado a cerrar la causa AMIA y evitar la condena a los terroristas financiados por Teherán.

El jefe de Estado siempre tiene presente los dos ataques fundamentalistas que sufrió la Argentina a fines del siglo pasado. Y así sucedió durante el discurso que pronunció ayer en el Parlamento israelí (Knesset).

“Los argentinos supimos vivir el terrorismo en carne propia durante los atentados en la AMIA y la embajada de Israel. El 7 de octubre se cobró más de 1200 vidas y 251 personas secuestradas, entre las que había 21 ciudadanos argentinos. Todavía están 4 argentinos. Seguiremos exigiendo su liberación inmediata e incondicional“, sostuvo Milei en la Knesset.

Cuando concluya la firma del Memorando, el presidente se moverá rumbo al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Allí abordará el avión oficial que lo llevará a Madrid (España), ultima escala de la gira oficial.