
Luego de las recientes elecciones en Santa Fe, que marcaron la victoria del actual gobernador, Maximiliano Pullaro, el 2025 aumenta la temperatura electoral con la realización de los próximos comicios. Esta vez, la agenda se intensificará el próximo 11 de mayo.
En dicha fecha marcada del calendario, las provincias argentinas de Chaco, Salta, Jujuy y San Luis elegirán a sus legisladores provinciales, estableciendo el tono para las elecciones locales venideras. Luego, será el turno de las elecciones porteñas, pautadas para el 18 de mayo. Y en Misiones, el 8 de junio.
Además, el 26 de octubre se realizarán las elecciones legislativas nacionales. En este sentido, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, San Juan, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego no desdoblarán sus elecciones. Mientras, varias de las provincias aún no lo definieron.
Chaco: expectativas y alianzas diversas
En Chaco, bajo la gobernación del radical Leandro Zdero, se perfila un escenario donde el Gobierno nacional podría emerger como favorito. Esto se debe al acuerdo alcanzado entre el oficialismo provincial y La Libertad Avanza, lo que permitió la inclusión de Carina Botteri, ex ministra de Desarrollo Social del PRO, en la lista oficial para contener al macrismo.

El peronismo, por su parte, enfrenta la contienda dividido. Jorge Capitanich pactó con figuras históricas como Gustavo Martínez y Domingo Peppo, pero un grupo disidente de intendentes, encabezado por Atlanto Honcheruk, compite con una lista propia.
Salta: colaboración y estrategias tácitas
En esta provincia, el Gobierno no ha alineado sus esfuerzos con el candidato oficial Gustavo Sáenz. Sin embargo, por acuerdos tácitos derivados de la cooperación de diputados peronistas salteños, la Casa Rosada mantendrá un perfil bajo en estas elecciones. La Libertad Avanza y el PRO competirán con candidatos propios en varios departamentos.
Jujuy: coaliciones y divisiones internas
El gobernador radical Carlos Sadir organizó un frente amplio que incluye al PRO, socialismo y otros partidos. La Libertad Avanza y otras dos listas libertarias participarán también, en un escenario marcado por la intervención del PJ y la disidencia de líderes locales como Carolina Moises y Carlos Haquim.
San Luis: fragmentación y nuevas alianzas
Claudio Poggi integró al PRO con radicales y ex aliados peronistas en su lista. Mientras tanto, La Libertad Avanza y diversas agrupaciones peronistas, como Primero San Luis y el Frente por la Justicia Social, buscan captar el voto oficialista.
Ciudad de Buenos Aires y Misiones: diversidad de frentes y figuras
La Ciudad de Buenos Aires experimentará una elección histórica, con tintes y alcances nacionales y la participación de figuras políticas fuertes como el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los diputados nacionales, Silvia Lospennato, Leandro Santoro y Paula Oliveto; y hasta el director técnico devenido en periodista deportivo, Ricardo Caruso Lombardi .
En el recinto de la Legislatura hay una dispersión de fuerzas, con Juntos por el Cambio fraccionado en varias listas. El peronismo también irá dividido, referenciados en Santoro, Alejandro Kim (perteneciente al espacio de Guillermo Moreno) y Juan Manuel Abal Medina.

Mientras, el gobierno nacional intentará hacerse con la capital respaldando al vocero presidencial y primer candidato a legislador por La Libertad Avanza, Manuel Adorni. Sin embargo, otras figuras del liberalismo también competirán como Ramiro Marra (ex LLA enfrentado a Karina Milei, que se presentará por la UCeDe) y Yamil Santoro.
En Misiones, el favorito es Carlos Rovira, cuya coalición incluye porciones del peronismo. La provincia verá a partidos como Confluencia Popular por la Patria del kirchnerismo y Tierra, Techo y Trabajo compitiendo por votos, mientras La Libertad Avanza sigue su propia línea.
El gesto de Cristina Kirchner hacia Axel Kicillof
La provincia de Buenos Aires desdoblará sus elecciones y se realizarán el 7 de septiembre, según lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. En este sentido, la presidenta del Partido Justicialista y exmandataria nacional, Cristina Kirchner, realizó un gesto de acercamiento hacia el mandamás bonaerense, luego de ordenar a sus bloques legislativos que desistan del proyecto de ley para establecer elecciones concurrentes.

No obstante, Kirchner calificó desde sus redes sociales que “es un error provincializar la elección al desdoblarla”. Y concluyó: “Mirando en retrospectiva, no deja de llamarme la atención que en aquel encuentro nadie pidiera la palabra para argumentar las conveniencias del desdoblamiento”.
Últimas Noticias
Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas
Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El Gobierno cierra el 2025 con un fuerte apoyo y Javier Milei mantiene un 50% de imagen positiva
Según un relevamiento de Opina Argentina, el Presidente y la senadora Patricia Bullrich son los que mejores consideraciones tienen. Axel Kicillof es el opositor con la aprobación más alta. Cuáles son las expectativas para 2026
A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”
María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

