Villarruel se diferenció de los diputados libertarios y participó del acto por Güemes con el gobernador Sáenz

Diez legisladores nacionales de La Libertad Avanza se habían ido por las críticas que hubo a Milei. A caballos y con vestuario típico, la vicepresidenta permaneció en el lugar y compartió el evento con el mandatario de Salta

Guardar

Nuevo

Villarruel se diferenció de los diputados libertarios y participó del acto por Güemes con el gobernador Sáenz
Villarruel se diferenció de los diputados libertarios y participó del acto por Güemes con el gobernador Sáenz

Diez diputados nacionales de La Libertad Avanza se retiraron esta mañana de un homenaje al General Martín Miguel de Güemes por considerar que se hizo un “uso político” de la efeméride. El acto lo había organizado el gobierno de Salta, de Gustavo Sáenz, con motivo del 203° aniversario del Paso a la Inmortalidad del prócer salteño. En ese marco, la provincia impulsó la firma del “Pacto de Güemes”, un documento de cinco páginas con una serie de puntos en los que exhorta al Estado Nacional para que ejecute obras públicas “suspendidas” o “paralizadas”. Sin embargo, Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación, también estaba presente en esa actividad y se diferenció de los legisladores al permanecer en el lugar.

Salta organiza habitualmente homenajes a para conmemorar la muerte de Güemes. Hoy hay previstos, de hecho, actos durante todo el día. A primera hora de la mañana, el gobernador Sáenz realizó una ofrenda floral en el panteón de las Glorias del Norte en la Catedral Basílica, donde se encuentran los restos del prócer. Y luego se llevó a cabo un desfile en el Monumento a Güemes, en donde estuvieron invitados los diputados libertarios, dirigentes y autoridades provinciales.

La vicepresidenta de la Nación llegó anoche a Salta invitada por la Gobernación a participar de los homenajes. Villarruel estuvo presente desde ayer y hoy en las actividades principales junto a Gustavo Sáenz. Acorde a la fecha patria, lució un poncho colorado con guarda pampa y sobrero marrón. También se animó a andar a caballo durante el desfile homenaje al prócer nacional.

Un detalle no menor es que Villarruel fue a Salta cumpliendo el rol de Presidenta de la Nación, dado que Javier Milei se encontraba volviendo de la Cumbre de la Paz, en Suiza.

Victoria Villarruel a caballo en Salta acto Guemes

En ese marco, el gobierno provincial impulsó la firma del Pacto de Güemes. El documento, al que accedió Infobae, solicita al Estado nacional a que “lleve adelante las inversiones necesarias para avanzar en obras y servicios imprescindibles para nuestro crecimiento, adoptando para ello decisiones adecuadas para la reanudación de las obras e inversiones suspendidas o paralizadas”. Fue el punto de la discordia.

El gobernador Sáenz trabaja en el Pacto de Güemes desde que el Pacto de Mayo que impulsaba el Gobierno nacional quedó en pausa. El salteño logró el aval de los 60 intendentes de su provincia, legisladores locales de múltiples partidos, así como también de gobernadores de la región del norte. De hecho, algunos de ellos estuvieron presentes hoy en el acto homenaje a Güemes. Participaron Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Raúl Jalil, de Catamarca, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, Carlos Sadir, de Jujuy.

“Estoy muy contenta de acompañar al Gobierno salteño y darles un gesto desde el Gobierno nacional. Hoy vamos a escuchar el Pacto de Güemes y lo voy a trasladar al Gobierno”, expresó la vicepresidenta en declaraciones a medios locales. “Salta es una provincia aliada y como el resto de las provincias tiene una importancia capital, por eso vengo hoy en una de las fechas patrias más importantes”, continuó.

En tanto que Sáenz también celebró que Villarruel haya ido a Salta. “Me enorgullece su presencia y es un honor que venga a acompañarnos hoy vestida de gaucho. Es fundamental que el gobierno nacional y provincial trabajen de manera conjunta y asi lo vamos a hacer. Necesitamos las obras de infraestructura que la patria durante tantos años le ha negado al Norte Grande”, sostuvo el gobernador.

Villarruel se diferenció de los diputados libertarios y participó del acto por Güemes con el gobernador Sáenz
Villarruel se diferenció de los diputados libertarios y participó del acto por Güemes con el gobernador Sáenz

Al escuchar esos puntos, los 10 diputados de La Libertad Avanza se retiraron del acto y alegaron una “irreverencia” por parte de Sáenz. Estaban presentes los legisladores Lorena Villaverde (Rio Negro), Emilia Orozco (Salta), Carlos Zapata (Salta), Manuel Quintar (Jujuy), Gerardo Huesen (Tucuman), Julio Moreno (Salta), Nicolas Mayoraz (Sta Fe), Florencia Klipauka (Misiones), , Alida Ferreyra (CABA), Alvaro Martinez (Mendoza). “Fue una avivada de mala fe”, le dijo a este medio uno de los dirigentes libertarios presentes en el Monumento a Güemes.

Desde el gobierno de Salta se desmarcaron de esas imputaciones de los diputados libertarios. “Nosotros impulsamos un documento democrático, que solicita por lo que les corresponde a los salteños y no obligamos a nadie a firmarlo”, le explicó a este medio un dirigente cercano a Sáenz.

Respecto a la actitud de Villarruel, los diputados consideraron que la vicepresidenta estaba “cumpliendo un rol institucional”. Fue una forma de evitar una confrontación interna. “Nosotros estamos para marcar lo político”, le explicó a este medio uno de los legisladores libertarios que se retiró del acto en Salta.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, reunido con Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, reunido con Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación

Los legisladores habían señalado hace dos días disidencias con el documento. Lo conversaron internamente y decidieron irse en conjunto del acto. “Se hizo un uso político, porque en un acto patrio le achacan a Milei obras públicas que eran del Gobierno anterior y que nada tiene que ver con el homenaje a Güemes”, protestó otra legisladores ante la consulta de Infobae.

Sáenz es uno de los gobernadores peronistas y de la oposición con mejor diálogo con la Casa Rosada. Se ha reunido en más de una ocasión con Guillermo Francos y mantiene una postura “dialoguista” con Milei. Si bien ha señalado matices y conserva equidistancia, está en la lista de los “aliados” del Gobierno nacional.

De todos modos, los libertarios aprovecharon la ocasión para diferenciarse de Sáenz y respaldar la postura de Balcarce 50. Desde que asumió, Milei cortó la obra pública y discontinuó, incluso, aquellas que estaban en curso.

El Pacto de Güemes detalla un conjunto de “obras prioritarias” que están incompletas, paralizadas o suspendidas. Señala que en Salta hay 2.072 obras con financiamiento nacional e internacional por un monto de $732.076.55 millones. Dentro de esas obras de infraestructura sobresalen viviendas, gasoductos, rutas y obras energéticas.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias