El Gobierno apuntó contra el juez Casanello y anticipó que hoy comenzará a distribuir los alimentos retenidos

“No vamos a permitir que jueces militantes nos digan cómo diseñar o ejecutar una política pública”, señaló Leila Gianni, subsecretaria legal del ministerio de Capital Humano. Además, la funcionaria detalló que no hay comida vencida

Guardar

Nuevo

Leila Gianni contra Casanello

El gobierno nacional comenzará hoy a repartir los alimentos acopiados próximos a vencer en los depósitos de Tucumán y de Villa Martelli a comedores y merenderos. Lo confirmó la subsecretaria legal del ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, quien, a su vez, apuntó contra el juez Sebastián Casanello, a cargo de la investigación de las denuncias contra la ministra Sandra Pettovello.

No vamos a permitir que jueces militantes nos digan cómo diseñar o ejecutar una política pública”, sostuvo la funcionaria. “No había alimentos vencidos. Nosotros mañana tenemos una audiencia en la sala 2 de la Cámara Federal para llevar los argumentos por los cuales apelamos la cautelar del juez Casanello, que nos había obligado en un plazo de 72 horas a presentar un plan de distribución y su rápida ejecución”, completó.

El pasado lunes, Capital Humano resolvió apelar la mencionada medida judicial. Para el Gobierno, se trata de una “cuestión política no judiciable”. En los argumentos de la presentación, se sostiene: “Las cuestiones políticas constituyen una excepción por medio de la cual, los Tribunales se excluyen de conocer y decidir sobre determinadas cuestiones que, en la mayoría de los casos, implican una relevante importancia institucional, ya que de inmiscuirse el Poder Judicial en las mismas, se vería alterado el equilibrio y la independencia de poderes, consagrados en nuestra Constitución Nacional”.

Los alimentos guardados en el depósito de Villa Martelli
Los alimentos guardados en el depósito de Villa Martelli

Consultada en LN+ sobre las denuncias, Gianni ratificó que “no había alimentos vencidos, sí próximos a vencer y, a raíz de que Pettovello tomó conocimiento, en el día de hoy se procedió a firmar un convenio con la fundación CONIN y, en coordinación con Defensa, a través del Ejército van a ser distribuidos a lo largo y ancho del país”.

“Quiero reafirmar la política pública alimentaria que está llevando adelante esta gestión. Dejamos atrás un asistencialismo que no solucionó el problema de la pobreza, para ir a una asistencia directa. Asistimos directamente a los beneficiarios dejando atrás a los intermediarios. Detrás de los alimentos hay un negociado enorme de las organizaciones sociales y de los militantes del hambre, con la participación de exfuncionarios del gobierno anterior”, completó.

Leila Gianni, principal candidata a reemplazar a Pablo de la Torre, que dejó su cargo de secretario de Niñez en medio de la polémica, explicó también que parte de los alimentos acopiados “fueron adquiridos en licitaciones irregulares, como aceite y yerba, y esta semana estamos haciendo otra denuncia”.

“Sistema putrefacto de gestiones pasadas”

Conferencia de prensa de Manuel Adorni

Por su lado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó hoy que la distribución de los alimentos será sólo para aquellos que estén próximos a vencer y detalló el nuevo sistema de compra que estará a cargo de Federico Sturzenegger. “Se trata de un sistema con opción a compra que hace que el sector privado garantice la provisión de alimentos cuando ocurra la emergencia o la catástrofe, que se suma a la modernización de la política social que lleva a cabo Pettovello, quien en pocos meses de gestión desmanteló el sistema putrefacto heredado por gestiones pasadas”.

Según informó el propio presidente Javier Milei este nuevo sistema consiste en la contratación de un seguro que obliga a las empresas alimenticias a distribuir los productos de primera necesidad en caso de emergencia, sin depositarlos en galpones pertenecientes al Ejecutivo, cómo ocurría hasta acá. Es decir, esta reserva, que será usada sólo ante eventos excepcionales o catastróficos, estará garantizada, a través de un seguro, algo que en la jerga financiera se denomina call option, según el mismo Sturzenegger explicó en sus redes sociales.

Durante una entrevista con Radio Mitre, el mandatario se encargó de explicar las bondades de la iniciativa. “Tenemos dos formas de generar la llegada del alimento. Una de manera directa que es la AUH, el plan alimentar y el plan alimentar comunidad, que asiste a los comedores, los de verdad, no los fantasmas”, introdujo.

“Por otra parte - continuó -, en la asistencia social, si usted tiene un evento catastrófico hemos diseñado un instrumento contingente, un call option. Con el cual usted paga esa prima y en caso de que se presente (la emergencia), es como un seguro. Si se presenta el siniestro, usted ejecuta el seguro, por eso es una opción, un call”.

“¿Cuál es la ventaja? Supongamos que usted tendría que tener para emergencias un stock de 100 y sucede que el call cuesta 10. Entonces usted con esos mismos 10 pesos, y usted tenía 100, qué puede hacer, comprar por 100 y tiene cobertura por 1000. Eso le amplía la cobertura en caso de emergencia”, se explayó Milei.

“Segundo, - prosiguió - cómo es un call y usted lo ejecuta cuando se le da la gana, dentro de los plazos del call, eso hace que usted no necesite tener los stocks. Nos ahorramos el almacenamiento, un montón de dinero. Lo genial es que no hay nunca más un problema de algún alimento vencido. Lo tiene un privado, y en algún momento pido que se lo mande. Se terminó el problema de que un alimento se venza”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias