La Armada suspendió el acto que iba a reconocer al almirante investigado por el hundimiento del ARA San Juan

El ex jefe de la fuerza, Marcelo Srur, iba a recibir un diploma y una medalla por sus años de servicio. Sin embargo, la distinción generó repudio entre los familiares del submarino

Guardar

Nuevo

Suspendieron el acto de condecoración del almirante Marcelo Srur, ex jefe naval durante el hundimiento del ARA San Juan
Suspendieron el acto de condecoración del almirante Marcelo Srur, ex jefe naval durante el hundimiento del ARA San Juan

La Armada Argentina suspendió un acto de reconocimiento al almirante retirado Marcelo Srur, quien era el jefe de esa fuerza cuando se hundió el submarino ARA San Juan y fallecieron los 44 marineros.

La ceremonia estaba prevista para el lunes 20, a las 14, pero finalmente fue suspendida por el rechazo que genera el ex jefe naval entre los familiares de los tripulantes fallecidos, según publicó hoy el diario La Nación.

Srur iba a recibir una condecoración junto a otros referentes militares de la fuerza. El reconocimiento se trata de una medalla y un diploma protocolar que reciben todos los oficiales superiores que pasan a situación de retiro y hayan cumplido 35 o más años de servicio. Lo cierto es que finalmente se levantó el evento ante la situación conflictiva que hubiese provocado entre los familiares de los tripulantes del submarino.

El otorgamiento del premio reglamentario se fue postergando en los últimos años. Formalmente, Srur está en condiciones de recibirlo porque está retirado y como tal sigue formando parte de la fuerza. Por eso, los actuales mandos de la Armada habían avanzado en otorgarle la condecoración por sus años de servicio.

El gobierno de Alberto Fernández tenía una mirada crítica sobre el rol del almirante. La gestión del Frente de Todos intentó darle impulso a la causa y en 2021 constituyó un Consejo general de Guerra para deslindar responsabilidades por la implosión. Aunque nunca fue procesado, el jefe naval apuntado fue sancionado con 45 días de arresto riguroso al igual que otros oficiales de esa fuerza.

En el dictamen que lo sancionó, se lo acusaba de no proporcionar “información a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública, demostrando falta de compromiso y diligencia, con el consecuente menoscabo institucional de la imagen de la Armada Argentina”.

Tripulantes del ARA San Juan (Créditos: Netflix)
Tripulantes del ARA San Juan (Créditos: Netflix)

“Es tirar ácido en una herida nacional”

Tras conocerse el acto de reconocimiento oficial, la abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria de la causa del ARA San Juan, recordó que Srur está siendo investigado en la causa radicada en el juzgado federal de Caleta Olivia por una decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia. Además, difundió un comunicado de repudio de los familiares de los marinos fallecidos.

“Nunca cesará el dolor de los familiares, y parece que siempre llegan muestras de destrato para con ellos. Mientras las familias de los 44 tripulantes esperan justicia, la Armada premia a uno de los investigados y ya sancionados por el luctuoso hecho”, sostiene el texto, que “repudia enérgicamente cualquier gesto de aprobación para el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur”.

“No podemos olvidar que (Srur) cumplía funciones al momento de irse al fondo del mar el submarino y los proyectos de vida de sus tripulantes. No debemos dejar pasar la desaprensión, esto es como tirar ácido en una herida nacional”, concluye el comunicado.

El ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, también investigado por el hundimiento, había pasado a retiro al jefe naval el 16 de noviembre de 2017. Aquella gestión también tenía una mirada crítica sobre el desempeño del almirante, y había abierto una comisión especial y una auditoría interna para determinar las causas de la desaparición del submarino.

Homenaje a las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan (Télam)
Homenaje a las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan (Télam)

La docuserie del “ARA” San Juan

Recientemente, se conoció que se estrenará en Netflix “ARA San Juan: El submarino que desapareció”, una docuserie sobre el hundimiento del ARA San Juan. Se trata de una producción basada en una profunda investigación y en una diversidad de entrevistas, ofreciendo una mirada comprensiva sobre la tragedia del submarino.

La serie fue filmada entre mayo y diciembre de 2022 en locaciones clave como la Casa Rosada, el Senado de la Nación Argentina, y el Ministerio de Defensa de Argentina, e incluye material de archivo y entrevistas exclusivas. Integra voces múltiples y diversas, desde familiares de los submarinistas y abogados, hasta especialistas y funcionarios gubernamentales, enriqueciendo la narrativa con diferentes perspectivas sobre el caso.

Guardar

Nuevo