Tras el ataque de Irán a Israel, la Ciudad de Buenos Aires puso en funcionamiento un plan de contingencia contra el terrorismo

Además, Jorge Macri condenó los hechos y se solidarizó con el pueblo israelí. “La guerra, el terrorismo y la violencia nunca son el camino”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño
Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ordenó este sábado poner en funcionamiento el plan de contingencia de la División de Objetivos Sensibles de Terrorismo en la Ciudad de Buenos Aires, a raíz del ataque de Irán a Israel tras lanzar decenas de drones y misiles balísticos desde su territorio. Además, el referente del PRO expresó su repudio a los últimos hechos acontecidos.

En un comunicado emitido por el Gobierno porteño, la División de Objetivos Sensibles de Terrorismo que depende del Ministerio de Seguridad - un área jurisdiccional recientemente reglamentada que tiene por objeto maximizar las medidas de seguridad en objetivos determinados- reforzó la instrucción permanente de todos los miembros de la fuerza en normas específicas e interactuar con las fuerzas federales en esta materia.

La postura de Jorge Macri en medio del ataque de Irán a Israel
La postura de Jorge Macri en medio del ataque de Irán a Israel

“En función de los acontecimientos internacionales, que son de público conocimiento, es que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que se encuentra en marcha el plan de contingencia correspondiente a fin de garantizar la seguridad en dichos objetivos considerados estratégicos”, detallaron.

Al respecto del ataque de Irán, el jefe de Gobierno porteño se manifestó: “Condeno enfáticamente el brutal ataque perpetrado por Irán contra el Estado de Israel, que atenta contra la paz, la democracia y la libertad. Toda mi solidaridad y apoyo para el pueblo israelí. La guerra, el terrorismo y la violencia nunca son el camino”.

La República Islámica ya lanzó decenas de drones de ataque y misiles balísticos desde su territorio en al menos tres oleadas que se dirigen hacia territorio de Israel. Ante esta situación, las autoridades israelíes activaron sus defensas antiaéreas y su aviación para intentar interceptar los ataques persas.

Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel (REUTERS/Amir Cohen)
Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel (REUTERS/Amir Cohen)

Medios israelíes estiman que los drones lleguen al espacio aéreo israelí sobre las 2.00-3.00 horas y de que el objetivo de las Fuerzas Armadas israelíes es derribarlos antes de que lleguen a entrar en su espacio aéreo.

Sin embargo, un funcionario de Defensa aseguró a la radio del Ejército israelí que más de 100 drones iraníes ya han sido interceptados fuera del espacio aéreo por Estados Unidos y Reino Unido, principales aliados de Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró este sábado que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el bombardeo en Damasco el 1 de abril. “Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”, afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y “de muchos otros países”.

Por su parte, la Casa Blanca informó que el ataque con drones que lanzó Irán este sábado contra Israel durará probablemente “varias horas”, al tiempo que prometió apoyar la defensa de su aliado contra Teherán.

“Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en un comunicado, al añadir que “Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

Israel dispone de varios niveles de defensa aérea capaces de interceptar desde misiles de largo alcance hasta vehículos aéreos no tripulados y cohetes de corto alcance. Hagari afirmó que Israel cuenta con un “excelente sistema de defensa aérea”, pero subrayó que no es eficaz al 100% e instó a la población a prestar atención a los anuncios de seguridad.

La escalada se produce con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.