Martín Redrado elogió a Milei: “Tiene una convicción con el equilibrio fiscal como yo nunca he visto en ningún presidente”

El economista planteó que Argentina necesita dos revoluciones: una impositiva, que le de “federalismo fiscal a las provincias y otra exportadora, en la que “se busquen permanentemente nuevos mercados”

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado (Adrián Escandar)
El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado (Adrián Escandar)

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado elogió a Javier Milei a cuatro meses de que haya asumido la conducción del país. “Tiene una convicción con el equilibrio fiscal, como yo nunca he visto en ningún presidente”, aseguró.

Redrado se refirió a la desaceleración de la inflación a horas de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, se cree que el número podría girar en torno a los 10 puntos porcentuales. Mientras tanto, las proyecciones de las consultoras privadas indican que la inflación se ubicaría en un 12 por ciento. La acumulada en lo que va del año suma un 36,6 por ciento.

En este contexto, el antiguo asesor del equipo económico de la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta planteó que “la clave es que la inflación vaya en baja y sea sustentable en el tiempo”, por lo que aseguró que, para esto, “todavía faltan leyes del Congreso”, en línea con sus declaraciones durante una entrevista con el programa Verdad/Consecuencia, al aire de TN.

“Ojalá se trabaje bien en leyes de estabilización macroeconómica, a mi juicio hay que darle presupuestos plurianuales”, aseguró.

El Gobierno espera llegar a un dígito en mayo (REUTERS/Mariana Bazo)
El Gobierno espera llegar a un dígito en mayo (REUTERS/Mariana Bazo)

Así, Redrado aprovechó la oportunidad para destacar la idea en la que se fundamenta todo el programa económico de Milei. “Si hay un valor importante para rescatar y, a mi juicio, esto le va a poner un antes y un después a la vida pública argentina, es que el presidente Milei tiene un compromiso, una convicción con el equilibrio fiscal, como nunca he visto en ningún presidente desde la democracia hasta acá”, resaltó.

De esta manera, consideró que “el que venga o si él se sucede a sí mismo (esta perspectiva) no tiene marcha atrás”. Sin embargo, aclaró que “la sustentabilidad del equilibrio fiscal no puede hacerse pisando gastos”, por lo que presentó como ejemplo la deuda que tiene el Estado con las estaciones generadoras de electricidad que en estos tres meses acumuló 850 mil pesos.

Por esto mismo, volvió a destacar la importancia de tener una ley de estabilidad macroeconómica que “marque el sendero, que balice el camino, pero la idea es marcar un sendero de la variable fiscal, de la monetaria, de las variables cambiarias a cuatro años que permitan mostrar que esa baja de inflación es sustentable”.

Ante este escenario, mencionó que “uno puede bajar el tipo de cambio real, bajando los costos impositivos”. En consecuencia, explicó que “Argentina necesita dos revoluciones: una es una revolución impositiva que haga que tenga más argentinos pagando menos impuestos, dándole también federalismo fiscal a las provincias. Y otra es una revolución exportadora”.

El principal objetivo del presidente Javier Milei es el equilibrio fiscal (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
El principal objetivo del presidente Javier Milei es el equilibrio fiscal (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Al inicio de la entrevista, Redrado ya había hecho hincapié en la importancia de fortalecer el federalismo en el país y propuso que se les permita a las provincias, a los gobernadores y a los respectivos ministros de Economía que “puedan financiar sus programas a largo plazo, poniendo gente a trabajar y mejorando la competitividad de la economía”. “Si tenemos una visión de que ‘cada uno tiene que hacer lo suyo’, denle a las provincias lo que les corresponde”, sostuvo en relación con la coparticipación, uno de los principales puntos de conflicto entre el Gobierno y los gobernadores.

Por otro lado, sobre la segunda revolución exportadora que propuso, el economista profundizó en que el país necesita “estar buscando permanentemente nuevos mercados, tener una Cancillería que haga inteligencia de mercados y mirar dónde está el crecimiento en el mundo”.

“Un país como Argentina, que es de desarrollo intermedio, lo que debe hacer es buscar que su política económica y su política exterior generen más empleos, mejores empleos y más dólares para el país”, aseguró.