Maximiliano Pullaro apoyó la reforma de Milei para que las Fuerzas Armadas intervengan en la seguridad interior

Con los cambios que propuso el Presidente, el Ejecutivo tendría “facultades adicionales” en casos como Rosario, donde se da una escalada de violencia por narcotráfico

Guardar

Nuevo

Pullaro apoyó el proyecto de Milei sobre el Ejército

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó este martes su apoyo la reforma que impulsa Javier Milei para que las Fuerzas Armadas tengan facultades “adicionales” que hoy tienen vedadas en conflictos de seguridad interna. La medida se da en medio de la escalada de violencia en Rosario, donde asesinaron a dos taxistas, un colectivero y un playero de una estación de servicio.

Durante un entrevista, Pullaro adelantó que apoya la reforma ya que, según consideró, se trata de “ataques terroristas”. “Por lo que me decían están discutiendo un artículo de la Ley de Seguridad Interior. Yo creo que nosotros sí necesitamos una presencia policial muy fuerte. Y si es militar acompañando las tareas de prevención urbana también, porque lo que estamos viviendo son hechos de terrorismo y se tipifican de esta manera. El objetivo es quebrar decisiones de los gobiernos constitucionales a través de sembrar el terror y nosotros nos vamos a mantener firmes”, dijo el mandatario provincial.

“Nosotros no nos tenemos que quedar en debates ideológicos. Tenemos que ser muy prácticos para resolver un problema muy grave que estamos teniendo en este momento en la ciudad de Rosario. Que venga el Ejército, que vengan fuerzas federales, que venga el acompañamiento de fuerzas tácticas de otros gobiernos provinciales para que a los rosarinos le podamos dar un poco de paz”, reclamó el gobernador.

Consultado por la posibilidad de que las Fuerzas Armadas tengan atributos adicionales para manejarse en seguridad interior, Pullario respondió: “Por supuesto, previo a un entrenamiento en lo que es la prevención urbana, el Ejército está formado en este momento no para tareas preventivas, sino defensivas y de ataque, pero rápidamente son personas entrenadas que tienen obviamente formación militar, formación táctica, formación en inteligencia, con lo cual están muy cerca de poder llevar adelante también acciones preventivas. Tendría que ver con el armamento y una formación muy corta para que puedan actuar, pero si lo pueden hacer”.

En Santa Fe se creó un Comité de Crisis (Crédito: Leo Galetto)
En Santa Fe se creó un Comité de Crisis (Crédito: Leo Galetto)

Más temprano, Javier Milei fue quien introdujo la posibilidad de que esto ocurra: “Estamos evaluando enviar una nueva ley de seguridad interior que les permita a las Fuerzas Armadas que puedan tomar algunas acciones adicionales”, informó en una entrevista concedida al periodista Chiche Gelblung en Crónica. Según especificó, el tema fue eje de debate en la reunión de gabinete de este martes. “Luis Petri trajo la ley y ya la tenemos lista para mandarla, pero Patricia (Bullrich) estaba en el avión volviendo de Rosario y me pareció prudente tomar una decisión final cuando faltaba una de las partes”, dijo el Presidente.

Si bien evitó dar precisiones sobre el contenido de la reforma, Milei dijo que los integrantes de las tres fuerzas podrán tomar acciones “acorde a la calidad de los eventos que están ocurriendo”. “Ellos están preparados para hacerlo, pero está reglamentada la forma en la cual vos tomás acciones”, precisó.

La novedad surge en medio del recrudecimiento de la violencia narco en Rosario. El Poder Ejecutivo conformó un Comité de Crisis y ordenó que las Fuerzas Armadas participen en cuestiones logísticas del operativo, sin embargo muchos efectivos presentaron reparos y exigen lo que Milei anunció hoy: una modificación legislativa que les dé más herramientas.

Actualmente, el artículo 27 de la ley de Seguridad Interior autoriza el requerimiento de las Fuerzas Armadas por el Comité de Crisis mediante la afectación de “sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”. La ley también autoriza a las Fuerzas a desplegar tareas de combate para reponer la paz en un caso excepcional como el estado de sitio hasta que se restaure la normalidad.

La idea del Presidente ya recibió un fuerte aval público. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, pidió esta mañana la intervención activa del Ejército para casos como el de Rosario y comprometió el apoyo de su bloque de legisladores.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias