Ignacio Torres: “Bullrich usó el conflicto con Chubut para ir por la presidencia del PRO”

El gobernador consideró que “plantear una interna partidaria cuando el país está agonizando está muy alejado de la realidad de los argentinos”. La ministra de Seguridad lo había criticado por amenazar con cortar el suministro de gas y petróleo

Compartir
Compartir articulo
Ignacio Torres apuntó contra Patricia Bullrich por sus declaraciones con el conflicto con Milei

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, acusó a Patricia Bullrich de utilizar el conflicto entre las provincias patagónicas y Javier Milei por los fondos para buscar ventaja en la interna PRO, donde Mauricio Macri se encamina a quedarse con la presidencia. Las declaraciones del mandatario provincial se dan luego de que la ministra de Seguridad lo tildara de “no representar los valores” de Juntos por el Cambio, luego de que amenazara con cortar el suministro de gas y petróleo a todo el territorio argentino.

Consultado por las declaraciones de Bullrich durante una entrevista televisiva con Eduardo Feinmann por LN+, Torres aclaró que le resultaba “muy difícil hablar de Patricia” porque tiene “una relación de afecto” y él elige poner “lo humano antes de lo político”. Sin embargo, denunció: “Si hay una persona que usó este conflicto y me usó a mí es Patricia”.

“Patricia usó este conflicto para plantarse en frente de Macri por una puja partidaria y la verdad que lo lamento. Lo usó para ir por la presidencia del PRO. Macri se podría haber subido a esto por intereses y la verdad que tuvo un gesto de nobleza de decir ‘yo me pongo como mediador’ siempre con ánimo de ayudar. Patricia vió y dijo ‘che, ésta es la mía para buscar adhesiones’. Pero ahora, plantear una interna partidaria cuando el país está agonizando está muy alejado de la realidad de los argentinos”, expresó el gobernador.

Este martes, Torres encabezó una conferencia de prensa en el Senado, acompañado por el resto de los gobernadores patagónicos, luego de que la Justicia de Chubut fallara a su favor en el conflicto con el gobierno nacional por la quita de fondos de la Coparticipación.

El gobernador de Chubut esta tarde en el Senado (Franco Fafasuli)
El gobernador de Chubut esta tarde en el Senado (Franco Fafasuli)

“Hicimos un planteo legítimo que derivó en la Justicia, no para plantar bandera contra el Gobierno, creemos que es lo correcto, no podemos discutir qué modelo queremos cuando vivimos en una Argentina federal. Las provincias reunidas representan el 50% de las divisas que se dilapida en los gobiernos y queremos que Argentina salga adelante. Argentina necesita además de equilibrio, una agenda de crecimiento. Por eso vamos a proponer al Gobierno participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que nos ayude a generar divisas, que nos permita agregarle valor a nuestro recursos y ser más competitivos”, expresó Torres.

Días antes, cuando Bullrich fue consultada por la amenaza de Torres de cortar los suministros de petróleo y gas, consideró: “Una cosa es la discusión por las deudas y el financiamiento de las provincias, lo que no puede hacer un miembro del PRO es una rebelión planteando que nos va a sacar el petróleo, generando incertidumbre nacional e internacional. El petróleo no es de los gobernadores, es de las empresas y de los chubutenses”.

En este sentido, la ministra advirtió que “generar una secesión nacional no es la salida y no son los valores del PRO” y agregó que ese espacio político -aliado del gobierno de La Libertad Avanza- tampoco debe “atentar contra la propiedad privada, las normas, ni la Constitución”.

Patricia Bullrich e Ignacio Torres durante la campaña presidencial
Patricia Bullrich e Ignacio Torres durante la campaña presidencial

“Le dije a Nacho (Torres): vas a terminar como Cataluña, pensé que lo decía en chiste, pero nunca imaginé que un gobernador iba a decidir pararse sobre el petróleo y no dejarlo salir”, remarcó Bullrich e insistió en que “la extorsión y el apriete” tampoco son los valores del PRO.

En esta línea, Bullrich consideró que los diputados “deben ser conscientes de que votaron en contra de una ley sin medir las consecuencias para las provincias”, en referencia al frustrado debate de la ley Bases en la Cámara de Diputados.

“El país tiene que ordenarse, el gobierno dio una posibilidad muy clara en la votación de una ley que generaba muchos beneficios para la sociedad y ordenaba el déficit cero”, destacó la ministra, quien aseguró que “es un camino que el gobierno no va abandonar”, pero indicó “el esfuerzo debe ser compartido con las provincias”.

“Esta ley no salió y tuvo consecuencias, el Gobierno quedó con los instrumentos que tenía para ordenar el país y lograr que los argentinos dejen de sufrir. Hay que entender que cuando un Gobierno pide instrumentos, sino se los dan, después hay consecuencias”, concluyó.

Previamente, en la misma línea, a través de su cuenta personal en la plataforma X, Bullrich había publicado: “Ningún miembro del PRO puede estar de acuerdo ni validar la amenaza de confiscar propiedad privada. No solo es obsceno hacer esa amenaza, sino que son afirmaciones que ahuyentan inversiones, la creación de empleo y el progreso de nuestro país. El dilema es simple: o todo sigue igual o abrazamos la libertad y cambiamos”.