Eduardo Belliboni discutió y le dio un golpe de puño a un hombre que lo increpó en Mendoza

El dirigente de Polo Obrero protagonizó el incidente en el Polo Judicial de la provincia

Compartir
Compartir articulo

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, protagonizó una tensa discusión este martes 6 de febrero en la provincia de Mendoza, que terminó con insultos y un golpe puño. El episodio ocurrió en el Polo Judicial del distrito cuyano, a donde Belliboni había llegado para acompañar al dirigente de Izquierda Martín Rodríguez, quien enfrentaba un juicio por participar de cortes de calle en contra de la Ley Ómnibus.

En las imágenes puede verse a uno de los referentes del partido de izquierda discutiendo con un hombre, con quienes intercambian insultos y ademanes. En un momento, el nivel de la discusión escala y puede verse cómo Belliboni le asesta una trompada en el rostro a su interlocutor.

El episodio fue registrado por el usuario de X (ex Twitter) @MailenSanchez5, periodista del medio local LVDiez. Según el relato de la movilera, la persona que caminaba por el lugar le manifestó su desagrado a Belliboni por su visita a la provincia. La reacción del dirigente piquetero puede apreciarse en las imágenes: no le dejó pasar el comentario al hombre y terminó agrediéndolo, en medio de agresiones verbales mutuas.

Según contó el propio Belliboni, luego de que se conoció el incidente, realizó una denuncia contra el transeúnte, a quién acusó de haberlo provocado. “El señor tiene 50 años y yo 64, ¿quien es el jubilado?”, le respondió a otro usuario de la red social, que lo acusaba de haber agredido a un jubilado. “Realicé una denuncia porque él me agredió por la espalda, después de insultarme a mí antes de esta imagen, editada”, dijo, en un descargo a través de sus redes.

El juicio por el que Belliboni viajó a Mendoza tenía como acusado a Martín Rodríguez, un militante del Polo Obrero que se encontraba detenido por cortar calles en medio de las protestas contra la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus. Las manifestaciones fueron en la provincia de Mendoza y Rodríguez fue apresado en medio de los bloqueos al tránsito.

Finalmente, el acusado fue condenado a 2 años y 8 meses de prisión condicional, en un juicio abreviado. Como la pena que le aplicó el tribunal no supera los tres años, el dirigente podrá continuar en libertad, aunque con severas restricciones en caso de reincidir en el modo de protestar.

Belliboni fue uno de los dirigentes de más exposición durante la primera semana de discusión de la ley en el Congreso de la Nación. Formó parte de las manifestaciones frente al histórico edificio en la Ciudad de Buenos Aires y chocó contra la policía Federal y los efectivos de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se hizo cumplir el protocolo antipiquetes que estableció el ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich.

En las protestas contra la Ley Ómnibus, Belliboni debió ser atendido por los equipos de emergencia (Nicolas Stulberg)
En las protestas contra la Ley Ómnibus, Belliboni debió ser atendido por los equipos de emergencia (Nicolas Stulberg)

En una de las jornadas, el referente de la Unidad Piquetera, quedó tendido en el suelo, como consecuencia de los gases y del avance de los cordones policiales que impedían que la protesta transcurriera en la calle interrumpiendo el tránsito.

En su visita a Mendoza, Belliboni realizó una conferencia de prensa en la que expresó su rechazo frente a la condena de Rodríguez. Junto a otros dirigentes de la izquierda, y bajo la consigna “basta de criminalizar la protesta social, por el cese a la persecución y el cierre de las causas a luchadores”, exigieron la libertad de Rodríguez.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se refirió a la participación de Belliboni en las protestas en las últimas horas, con una ironía. “Los Bregman, todos los que nos han salido a agitar, como los Belliboni. Belliboni, que cada dos por tres se tira al piso y dice que lo tocaron. Si te metés en el medio de las fuerzas, que están con sus protecciones, puede pasar que te peguen en el mentón o puede que te hayas golpeado dos cuadras antes y hayas ido a la plaza a propósito”, dijo la ministra