Los piqueteros se reagrupan y endurecen las protestas contra el plan de ajuste que anunció el gobierno de Milei

Llamaron a un “paro activo” y a realizar una marcha a Plaza de Mayo el 20 de diciembre. Hoy la Unidad Piquetera hará un plenario general para definir las consignas y la metodología de la movilización. “¿En serio piensan que la gente no va a protestar?”, desafío Juan Grabois, líder del MTE

Compartir
Compartir articulo
Piqueteros preparan medidas de fuerza tras los anuncios económicos de Luis Caputo
Piqueteros preparan medidas de fuerza tras los anuncios económicos de Luis Caputo

Las organizaciones piqueteras de izquierda suben su apuesta para intentar doblar el brazo de las medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo. El líder del Polo Obrero Eduardo Belliboni llamó a “un paro activo ya” y a una “masiva concentración a la Plaza de Mayo el 20 de diciembre. “El plan motosierra Caputo-Milei muestra que el ajuste lo pagará el pueblo no la política. Es un plan inflacionario porque con una gran devaluación con tarifazos al transporte y a la energía. Para los trabajadores habrá despidos y menos salarios”, criticó.

Para ajustar la metodología de esa marcha y las consignas principales la Unidad Piquetera realizará hoy a las 17 horas un plenario general. Ya está definido que un día antes, el 19, se realizará una conferencia de prensa en el obelisco porteño.

Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur también expresó: “Una devaluación del 100%, precios liberados y salarios congelados. El ajuste recae sobre la mayoría del pueblo. La tarjeta Alimentar se va a despreciar nuevamente, y la Asignación Universal por Hijo mantendría su poder de compra actual, aunque no dijo nada de los bonos que la sostenían. Es un golpe durísimo, en un contexto ya muy difícil”.

Saravia se refería a la suba del dólar oficial a 800 pesos; la reducción de subsidios a la energía y el transporte; y, entre otros anuncios Aumenta un 100% la AUH y un 50% la Tarjeta Alimentar.

Eduardo Belliboni, Silvia Saravia y Dina Sánchez, críticos a los anuncios de Luis Caputo. Llaman a una movilización masiva a Plaza de Mayo el 20 de diciembre
Eduardo Belliboni, Silvia Saravia y Dina Sánchez, críticos a los anuncios de Luis Caputo. Llaman a una movilización masiva a Plaza de Mayo el 20 de diciembre

“Desde Libres del Sur estamos evaluando con otros sectores qué medidas llevar adelante. Creemos que la respuesta a tamañas definiciones y medidas tienen que ser intersectorial, no solamente las organizaciones sociales estamos afectadas. Es el conjunto de todos los sectores que van a ver afectados sus ingresos”, dijo Saravia, es candidata a la gobernación bonaerense por ese espacio político.

Los anuncios de Caputo, que demandaron 18 minutos, generó repercusiones también en destacados referentes que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que hasta el momento no anunciaron movilizaciones o medidas de protestas como sí lo hicieron los dirigentes de izquierda.

Juan Grabois, ex precandidato presidencial de Unión por la Patria y líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) opinó que: “Caputo anuncia una asesinato social sin inmutarse como un psicópata a punto de masacrar a sus víctimas indefensas. El ‘pass trough’ de devaluación a inflación indica un aumento de al menos un 80% en el costo de vida en los próximos 90 días que seguramente será más elevado en alimentos”. El también referente del Frente Patria Grande también dijo: “Que quede claro, el que era clase media media, lo acaban de tirar a la pobreza con un click y de mala leche creando la ilusión de que no había otro camino posible. Para los más pobres de los pobres, se anuncia el aumento de AUH+Alimentar, pero este beneficio llega solo a 2,3 de 5 millones de hogares pobres actuales, que con la devaluación van a pasar a ser al menos 6,8″.

“¿En serio piensan que la gente no va a protestar?”, se preguntó Juan Grabois
“¿En serio piensan que la gente no va a protestar?”, se preguntó Juan Grabois

Entre otros conceptos el abogado también escribió en su red social X: “Estos van a ser los próximos 90 días del Gobierno de Milei y después del sufrimiento simplemente vamos a estar varios escalones más abajo. Se trata lisa y llanamente de una confiscación masiva de la propiedad privada y los derechos patrimoniales de millones de personas. ¿En serio piensan que la gente no va a protestar? Aunque compren, encierren, persigan, demonicen, exilien o maten a todos los dirigentes, la gente no se va a dejar carnear”. Por último expresó: “Raro que con tanta línea anti-casta se olvidaron de ajustarle los sueldos a los ministros, comisarios, jueces y fiscales que cobran “de la nuestra”... y muchas veces, además, de la otra”.

Consultado por Infobae, Alejandro Gramajo, secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) expresó: “Evidentemente el ajuste lo pagan los pobres y los trabajadores, congelan el salario social complementario que se creó por ley; hacen una devaluación del 120% en un día, ejemplificaron con la posibilidad de que la hiperinflación eleve el precio de la leche a 60.000 pesos. Todas son medidas que pegan directamente en los bolsillos de los trabajadores, jubilados y de los humildes. Más aumentos de precios de alimentos, aumento en el transporte público, aumento de la energía, más recesión, eso lleva a que haya menos empleo y peor trabajo, menos changas “, dijo.

El flamante titular del gremio de los trabajadores excluidos del mercado laboral formal opinó que: “Son las Mismas recetas del pasado y nos llevan a los mismos lugares, pero esta vez aún peor, por qué estamos parados en 45% de pobreza y con estas medidas nos vamos a ir a un 60 % 70% de pobres” y anticipó: “Estamos debatiendo con nuestros cuerpos de delegados y nuestros órganos de base como seguir”.

En las próximas horas los líderes de organizaciones sociales como el Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Popular Darío Santillán y el MTE entre otros, todos agrupados en la UTEP, definirán que medidas tomar contra “el pan de ajuste” del gobierno de Javier Milei. Lo mismo harán los gremios que forman parte de la CGT.

Alejandro gramajo, secretario general de la UTEP junto a los líderes de la CGT. En los próximos días definirán si saldrán a las calles a protestar contras las medidas de La Libertad Avanza (Fuente)
Alejandro gramajo, secretario general de la UTEP junto a los líderes de la CGT. En los próximos días definirán si saldrán a las calles a protestar contras las medidas de La Libertad Avanza (Fuente)

Dina Sánchez, integrante de la conducción de la UEPT junto a Gramajo , también fue muy crítica sobre las medidas anunciadas por el titular del Palacio de Hacienda: “Congelar el salario social complementario que hoy perciben poco más de un millón de trabajadores y trabajadoras de la economía popular es condenar a la indigencia a millones de familias. Es una catástrofe social”, le dijo a Infobae. Y abundó: “El gobierno entrante dijo que la casta iba a pagar el ajuste, pero lo cierto es que lo vamos a pagar millones de personas, trabajadores humildes, formales, que trabajamos en el ámbito público y privado. Desde la UTEP esperamos que se revise la medida que impacta a los que ya se cayeron del mapa y analizaremos la situación para evaluar medidas. Así no hay luz al final del camino”, finalizó.

Fernando “Chino” Navarro, ex funcionario de Alberto Fernández, referente político del peronismo y militante del Movimiento Evita le dijo a este medio sobre el “programa Caputo”: “Es un ajuste tradicional. Películas que ya vimos y sufrimos resultados parecidos: todos malos”.

Daniel Menéndez, el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y también ex funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la saliente administración expresó ante este medio: “Acaban de producir un ajuste criminal. La devaluación va a impactar directamente sobre los precios generando millones de nuevos pobres. La reducción del consumo va a golpear fuertemente al trabajo y la producción. El fin de la obra pública y la puesta en marcha de un esquema de retenciones para los productos industriales condenar a la Argentina a resignar su infraestructura y su tejido productivo con el consecuente daño al empleo”. Y recalcó: “No tomar ninguna medida respecto a las jubilaciones y además congelar gran parte de las políticas sociales es condenar a gran parte de la sociedad a una situación de abandono total. Solo sufrirán las clases medias y los sectores populares. Con todas estas medidas todos los trabajadores y las trabajadoras vivirán un padecimiento que era absolutamente innecesario y evitable”.

"Acaban de producir un ajuste criminal", opinó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y funcionario del gobierno saliente de Alberto Fernández
"Acaban de producir un ajuste criminal", opinó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y funcionario del gobierno saliente de Alberto Fernández

Como los anteriores dirigentes que forman parte de la UTEP, Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) interpretó las medidas económicas del gobierno entrante como “un engaño a la gente que lo votó, porque no está ajustando a la casta política, esta ajustando a la clase más necesitada. Milei le mintió al pueblo, lleno a su gobierno de la casta menemista y macrista. Le mintió al pueblo. Licuan las jubilaciones, los planes sociales; congelan el presupuesto universitario, de salud, van a hacer estallar el país y los responsables será el gobierno de Javier Milei. Nosotros nunca vamos a dejar la calle para defender los derechos ya conquistados”.

Las medidas piqueteras

Los dirigentes del Polo Obrero ya habían realizado un congreso nacional el fin de semana, con la presencia de unos 600 delegados de todo el país. Allí se expuso que tomaron el discurso de investidura del nuevo Presidente como el disparo de largada para la confrontación en las calles “ante las medidas económicas de choque y ultraliberales” que anticipó el nuevo mandatario. Eduardo Belliboni, el líder del PO advirtió a viva voz que “repercutirán especialmente en las clases más empobrecidas y eso no lo podemos permitir”.

En el encuentro en la localidad bonaerense de Florencio Varela los dirigentes del Polo Obrero dejaron en claro que la llegada de La Libertad Avanza a la Casa Rosada es “una situación de emergencia”. La consigna que surgió de ese encuentro, y que se votará mañana es: “Abajo la motosierra de Milei contra los trabajadores, la juventud y los derechos de las mujeres y las minorías. Unidad de ocupados y desocupados contra el plan antiobrero de Milei”. También se llamó “a la más amplia unidad contra la ofensiva de Milei que ya cuenta con el apoyo de la ‘casta’.

El fin de semana el Polo Obrero realizó un congreso nacional para ratificar la marcha del 20 de diciembre
El fin de semana el Polo Obrero realizó un congreso nacional para ratificar la marcha del 20 de diciembre

En el discurso del domingo frente a una multitud, el mandatario fue tajante y repitió lo que ya había advertido en su campaña electoral: “El que corta las calles no cobra”, en referencia a las prestaciones sociales. Infobae adelantó que la nueva administración nacional “comenzará desde cero” con las auditorías para establecer si hay beneficiarios, por ejemplo del “Potenciar Trabajo” que perciben de manera irregular ese beneficio. También seguirán de cerca las investigaciones judiciales en trámite sobre este tema, y la pesquisa del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien solicitó la baja de 160 mil personas que cobrando ese plan a la vez que viajaban al exterior en cruceros y aviones.

La Unidad Piquetera ya anunció que suma nuevos integrantes a esa organización como las izquierdistas William Cooke, 29 de Mayo, e Igualdad Social y sectores del movimiento obrero como la CICOP, la Unidad Ferroviaria la AGD de docentes Universitarios, el gremio SUTEBA lista Multicolor de la provincia de Buenos Aires, los delegados de base del gremio telefónico que responden a listas de izquierda, la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento que respondo a Rubén “Pollo” Sobrero y neumáticos.

Los piqueteros también han tenido acercamiento con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que ya han anunciado una reunión para el próximo jueves para concretar medidas de protesta. “El 5 por ciento de ajuste en el PIB que propone sobre el Estado, y no sobre el sector privado, excede los gastos de la política, que apenas son el 0,5 por ciento. Viene por puestos laborales y derechos sociales. El shock de ajuste que propone termina de destruir a los trabajadores y jubilados”, ha advertido el secretario general de la ATE, Rodolfo Aguiar, en sintonía con los los dichos de los piqueteros de izquierda.

Raúl Castells encabezó la primera marcha piquetera durante el gobierno de Javier Milei
Raúl Castells encabezó la primera marcha piquetera durante el gobierno de Javier Milei

Por lo pronto ayer a la mañana, unos 150 militantes encabezados por el veterano Raúl Castells, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD lideró la primera manifestación “pacífica” frente a la Secretaría de Trabajo, del Ministerio de Capital Humano, para solicitar un aumento del salario mínimo vital y móvil a 350 mil pesos. La protesta, tal como se solicitó desde Gobierno y el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, no bloqueó calles ni impidió la libre circulación vehicular. La protesta fue en la vereda. Eran menos de 150 militantes. Por momentos había más integrantes de las fuerzas de seguridad que seguidores de Castells los que estaban frente al edificio ubicado a 50 metros de la Casa de Gobierno.

Belliboni y otros dirigentes piqueteros están advertidos que las nuevas autoridades aseguran serán “inflexibles” en actuar ante los cortes de calles y la libre circulación. Habrá que observar de manera detenida la forma en que actuarán las fuerzas del orden público si en la calle hay miles de personas protestando contra las medidas económicas de La Libertad Avanza.