El detalle del bastón presidencial de Javier Milei que sorprendió a Cristina Kirchner

La vicepresidenta saliente y el flamante mandatario cruzaron miradas cómplices durante la ceremonia de asunción en el Congreso de la Nación

Compartir
Compartir articulo
El momento en el que Cristina Kirchner se muestra sorprendida al observar el homenaje a sus cinco perros que Javier Milei eligió para la empuñadura de su bastón presidencial. (AP/Natacha Pisarenko)
El momento en el que Cristina Kirchner se muestra sorprendida al observar el homenaje a sus cinco perros que Javier Milei eligió para la empuñadura de su bastón presidencial. (AP/Natacha Pisarenko)

En medio de la ceremonia de asunción de Javier Milei como flamante presidente de la República Argentina, un inesperado pedido de la vicepresidenta saliente Cristina Kirchner sorprendió al referente libertario. El peculiar momento, que se registró justo antes de que el mandatario entrante y el ahora ex presidente Alberto Fernández estamparan su firma en el libro de actas de las Cámaras de Senadores y Diputados, provocó una sonrisa cómplice entre ambos, y la secuencia se viralizó en las distintas redes sociales.

Cristina Kirchner y Milei cruzaron miradas mientras el escribano mayor de Gobierno, doctor Carlos Víctor Gaitán, leía el acta para dejar constancia del traspaso del mandato presidencial. En ese momento, el mandatario entrante le exhibió a la ex presidenta la empuñadura del bastón presidencial.

Ante ese sorprendente acercamiento dentro del recinto, Milei le mostró la parte superior de la insignia, lo cual llamó la atención de la ex presidenta del Senado. Incrédula por lo que estaba observando, posó su mano izquierda sobre el brazo derecho del libertario, acercó su mirada y, tras un breve comentario, ambos sonrieron de forma cómplice.

Dada la repercusión que generó ese instante, usuarios de distintas redes sociales comenzaron a sugerir diversas alternativas sobre qué era lo que provocó la sorpresa de Cristina Kirchner.

Finalmente, se supo que el detalle que eligió Milei para la parte superior de su bastón presidencial es un homenaje tallado con los rostros de sus cinco perros y los nombres de cada uno de ellos: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas.

El homenaje tallado en huellas a sus cinco perros que Javier Milei le pidió al orfebre Juan Carlos Pallarols para la empuñadura de su bastón presidencial.
El homenaje tallado en huellas a sus cinco perros que Javier Milei le pidió al orfebre Juan Carlos Pallarols para la empuñadura de su bastón presidencial.

El detalle llegó a desorientar a la propia Cristina Kirchner, quien por un instante pareció perder el hilo de la ceremonia y tuvo que volver a concentrarse de inmediato para dar paso a las firmas del presidente entrante y de Alberto Fernández.

“Tenés que firmar”, le dijo Cristina a Milei, que parecía no saber el paso protocolar a seguir para continuar con la asamblea legislativa.

El presidente entrante de Argentina, Javier Milei, recibe el bastón presidencial del mandatario saliente, Alberto Fernández. (AP/Natacha Pisarenko)
El presidente entrante de Argentina, Javier Milei, recibe el bastón presidencial del mandatario saliente, Alberto Fernández. (AP/Natacha Pisarenko)

La asunción de Milei

Minutos antes de las 12 del mediodía, Javier Milei juró como Presidente de la Nación de la República Argentina. El flamante mandatario realizó el juramento frente a Cristina Kirchner, que encabezó la Asamblea Legislativa, y luego recibió la banda y el bastón de manos de Alberto Fernández. Acto seguido, quien juró como Vicepresidenta fue Victoria Villarruel.

La ceremonia en el recinto comenzó a las 11:20 de la mañana, cuando tanto la presidenta saliente del Senado como los legisladores presentes entonaron las estrofas del himno nacional. A continuación, la ex mandataria procedió a realizar la lectura de las nóminas de las comisiones de interior y exterior designadas para recibir a la fórmula presidencial electa cuando esta arribara al Congreso de la Nación.

Luego fue el momento de la resolución sobre la audiencia del día, cuyo texto leyó el secretario parlamentario Marcelo Fuentes. Lo hizo mientras los presentes en la Cámara ovacionaban a Javier Milei y gritaban al unísono “libertad, libertad”. Tras finalizar esta la primera parte, la sesión fue a un cuarto intermedio.

Al tomar la palabra, el mandatario se encargó de explicar cuál es la herencia que recibe su gobierno y detallar los problemas que deberá enfrentar su gestión a causa de esta. Planteó que el gobierno de Alberto Fernández le dejó “plantada” una “inflación anual de 15 mil por ciento”. Por ese motivo -aseguró-dijo que no hay una solución alternativa al ajuste. Ese ajuste, prometió, “caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado”.

“Argentina se ha convertido en un baño de sangre, los delincuentes caminan libres mientras los argentinos de bien se encierran tras las rejas, el narcotráfico se apoderó lentamente de nuestras calles a punto tal que una de las ciudades más importantes ha sido secuestrada por los narcos y la violencia”, describió. Y prometió: “Se acabó con el siga-siga de los delincuentes”.