A qué hora asume Javier Milei y cómo ver la ceremonia en vivo

El presidente electo participará de la Asamblea Legislativa en el Congreso, donde se realizará la ceremonia oficial de traspaso y toma de juramento este domingo. Cómo seguir la jornada minuto a minuto

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei asumirá como presidente de Argentina el 12 de diciembre (Adrián Escandar)
Javier Milei asumirá como presidente de Argentina el 12 de diciembre (Adrián Escandar)

Este domingo, Javier Milei asumirá el cargo de Presidente de la República luego de superar a Sergio Massa en el balotaje del pasado 19 de noviembre.

El acto tendrá un horario similar a otras asunciones presidenciales como la de Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Como comunicó el presidente electo a través de una publicación en sus redes sociales, la apertura de la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación está programada a partir de las 11 hs (hora de la Argentina).

Milei tomará posesión de su cargo el día en que se cumplirán 40 años de democracia ininterrumpidos en el país, ya que Raúl Alfonsín tomó esa responsabilidad en la misma fecha en 1983.

Terminada la ceremonia oficial, el presidente electo dará un discurso en las escalinatas del Congreso. El mensaje que dirá está por estas horas “bajo 7 llaves” y son muy pocos los que conocen el contenido y cuál será el tono elegido. Luego, se trasladará a la Casa de Gobierno para continuar con la jornada.

Cómo ver la ceremonia de asunción en vivo

La novedad de este domingo es que la transmisión televisiva en “cadena” estará limitada a la jura y al discurso, mientras que el resto de la jornada será emitida por la TV Pública, junto a los canales y sitios que deseen retransmitirla.

En Infobae vas a poder seguir desde el domingo a la mañana la cobertura en vivo de la asunción presidencial de Javier Milei, con enviados especiales, fotos, videos, análisis y una cobertura minuto a minuto exclusiva.

Quién Es Javier Milei

Cómo es la agenda de Javier Milei este 10 de diciembre

La jornada contará con varios momentos clave entre la jura en la Asamblea Legislativa y la gala en Teatro Colón. A continuación, cómo es el cronograma del día, minuto a minuto:

  • 10.30. El dirigente de La Libertad Avanza dejará el Hotel Libertador, ubicado en la esquina de la Avenida Córdoba y Maipú, donde está alojado desde la campaña electoral, para dirigirse a protagonizar la Asamblea Legislativa.
  • 11.00. Llegada al Congreso Nacional. Será recibido por la Comisión del Exterior del Palacio Legislativo en la explanada de la avenida Entre Ríos. Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con su vicepresidenta Victoria Villarruel. Para ese momento, Milei lanzó hoy a través de las redes sociales una convocatoria a la militancia de su partido con banderas argentinas.
  • 11.10. Junto a Villarruel firmarán los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.
  • 11.30. Comenzará el acto y la ceremonia de traspaso. Primero, la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, Villarruel, quien luego quedará al frente de la Asamblea Legislativa. Ella será la encargada de tomarle juramento al nuevo presidente y luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente. Por último, se hará la transmisión de insignias, en la que Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencia. Firmará el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación y después de esa ceremonia, el Presidente pronunciará un discurso como inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa.
Javier Milei resultó electo presidente de Argentina el domingo 19 de noviembre tras ganar el balotaje a Sergio Massa (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Javier Milei resultó electo presidente de Argentina el domingo 19 de noviembre tras ganar el balotaje a Sergio Massa (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
  • 12.00. Milei dará un discurso en las escalinatas del Congreso.
  • 12.30. Vuelta a la Casa Rosada en un convertible. Todavía no está determinado en qué auto se trasladará el nuevo mandatario.
  • 13.00. Misa interreligiosa en la Catedral Metropolitana.
  • 13.30. En la Casa Rosada se recibirán a los mandatarios y delegaciones extranjeras. Están comprometidas las presencias de los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gabriel Boric (Chile), Viktor Orbán (Hungría), Santiago Peña (Uruguay) y el rey de España, Felipe IV, entre otros. Entre los invitados del mileísmo también figura el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
  • 17.30. Jura de ministros en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El futuro gabinete contará, en principio de acuerdo a lo que confirmaron las futuras autoridades, con 9 carteras.
  • 18.30. Cocktail en la Casa Rosada.
  • 20.00. Función de gala en el Teatro Colón. Se escucharán fragmentos de la ópera Madame Butterfly.

Cómo será el operativo de seguridad en la asunción presidencial de Javier Milei

El Gobierno ha movilizado un amplio operativo de seguridad que involucra a la Policía FederalGendarmeríaPrefectura y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, para garantizar la protección durante la ceremonia de asunción presidencial de Javier Milei. Este comando unificado velará por la seguridad de los actos asociados y de figuras destacadas que asistirán al evento.

Para reforzar la seguridad, se sumarán la Policía de la Ciudad y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación. Se ha planeado un esquema de defensa compuesto por tres anillos: el primer círculo de protección estará a cargo de la Casa Militar, directamente alrededor de Milei, el segundo anillo será responsabilidad de los cuerpos federales, y el tercero recaerá sobre la policía local. Este sistema es parte de las medidas intensivas para resguardar todos los rincones del evento.

Las calles que estarán cortadas

El perímetro afectado está delimitado por las avenidas Corrientes, Alem, Paseo Colón y Belgrano, y las calles Junín y Rincón. Allí se distribuirán los policías de la Ciudad, que contarán con la colaboración de agentes de Prevención y de Tránsito del gobierno porteño.

La circulación en la zona, además, se verá afectada por la interrupción del servicio del subte de la Línea A de Congreso a Plaza de Mayo y de la Línea C.